Corrientes 21 °C
Min. 20 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/615252

Caso Báez: la justicia suiza aceptó un pedido de asistencia legal

Así lo informaron a Télam desde la Oficina Federal de Justicia (FOJ), en Suiza, donde consignaron que se resolvió analizar el pedido de colaboración judicial planteado por Argentina a Suiza, luego de evaluar si la solicitud se ajustaba a los requerimientos legales de ese país.

De esta forma, se dio un paso más en el trámite que comenzó con un exhorto del juzgado a cargo de Sebastián Casanello tendiente a obtener información de Suiza que permita corroborar si en ese país existen o no cuentas bancarias a nombre del detenido empresario santacruceño Lázaro Báez y/o de sus hijos.

Es que, según un informe la Unidad de Información Información Financiera (UIF), existirían en Suiza distintas cuentas bancarias vinculadas con a la familia Báez por unos 25 millones de dólares, con lo cual el juez Casanello y el fiscal que interviene en el caso, Guillermo Marijuan, emitieron un exhorto -luego cursado formalmente por la Cancillería argentina- solicitando colaboración a la Justicia suiza en este aspecto.

"Las autoridades argentinas han cursado la semana pasada un pedido para asistencia legal en el caso Báez", tendientes a conocer información de cuentas bancarias que podrían estar vinculadas con la causa por lavado de dinero por la que el empresario santacruceño se encuentra detenido desde el 5 de abril de este año, confirmó a Télam la FOJ.

En este sentido, consignaron que, "después de su examen" para verificar que la solicitud de las autoridades argentinas cumpliera con "los requisitos formales" previstos por la normativa suiza, se giró el pedido a la Oficina del Procurador General de Suiza, para su ejecución.

En este punto, la FOJ aclaró que, con este paso, el pedido argentino superó "una evaluación preliminar" de la solicitud y precisó que esa decisión "no anticipa la decisión final que tome la Oficina del Procurador General de Suiza".

La Oficina del Procurador General de Suiza (Ministerio Público) es la autoridad judicial independiente responsable ante la Suprema Corte Federal de Justicia, que es la máxima autoridad judicial en Suiza.

Este órgano tiene jurisdicción sobre todas las investigaciones importantes, con foco en lo internacional, en el campo del crimen organizado, lavado de dinero y corrupción.

En tanto, desde la Justicia suiza consignaron que, en septiembre del año pasado, las autoridades argentinas habían presentado una solicitud de asistencia judicial en el caso Báez pero que, en aquella oportunidad, el pedido era "especialmente complejo e incompleto" con respecto a los requisitos vigentes en Suiza.

En ese marco, en abril de 2016, la Oficina Federal de Justicia pidió a las autoridades argentinas informaciones complementarias y aclaraciones en relación a ese pedido, informaron las fuentes a Télam.

En este sentido, indicaron que, el 8 de junio pasado, representantes de la Oficina Federal de Justicia recibieron a una delegación argentina para un intercambio sobre el caso Báez y la cooperación en materia de asistencia jurídica internacional.

Se trata del viaje que realizaron a ese país el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan con la intención de realizar tratativas tendientes a destrabar los exhortos librado en el marco del expediente que investiga operaciones de lavado de dinero que involucran a Lázaro Báez.

En esa ocasión, explicaron las fuentes suizas a Télam, la Oficina Federal de Justicia, aclaró que "las circunstancias se debían detallar lo suficiente para que la autoridad de asistencia jurídica pueda examinar si las infracciones expuestas son punibles según la legislación suiza (requisito de la doble incriminación)".

Además, agregaron que, para que se pudiera dar curso a la colaboración, debía "ser demostrado el vínculo entre los hechos mencionados en la solicitud y cualquier cuenta bancaria en Suiza".

En ese marco, la semana pasada la Oficina Federal de Justicia recibió una nueva solicitud de asistencia judicial para el caso Báez que, después de un examen formal preliminar, en esta ocasión sí fue delegada para ejecución al Ministerio Público de la Confederación Suiza, que será quien, en definitiva, se expida en relación de pedido de información sobre cuentas bancarias que podrían estar vinculadas con la familia Báez, de acuerdo con el requerimiento argentino.

Además de Lázaro Báez, quien está doblemente procesado y bajo prisión preventiva en este expediente, uno de sus hijos, Martín, se encuentra procesado también por el delito de lavado de dinero, en tanto sus otros dos hijos -Leandro, Luciana y Melina- se encuentran imputados y fueron indagados en relación a su presunta vinculación con cuentas bancarias en Suiza.

También permanecen detenidos en el marco de esta causa -también conocida con el nombre de "la ruta del dinero K"- el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadin.

En tanto, la semana pasada, el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que se cite a prestar declaración indagatoria en el marco de esta causa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner -a quien también pidió que se le prohiba salir del país- y al ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof, ambos por el presunto ocultamiento de operaciones bancarias de Lázaro Báez.