Corrientes 26 °C
Min. 22 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/603633

Islandia se prepara para el gobierno del partido de la piratería

La formación contestataria, formada en 2012 por hackers, poetas y activistas, lidera las encuestas tras los Panamá Papers
panama-papers-2244536
Sigmundur David Gunnlaugsson, el primer ministro de Islandia renunció tras el escándalo de los Panama Papers
SIGMUNDUR DAVID GUNNLAUGSSON, PRIMER MINISTRO ISLANDÉS, RENUNCIÓ TRAS EL ESCÁNDALO DE LOS PANAMA PAPERS

El Partido Pirata en Islandia sigue creciendo y ahora, según encuesta de la compañía MMR (vía Vïsir), es el partido político con más apoyo en el nórdico país.

Quizás lo más llamativo de todo es que el partido subió de un 12.8% a un 23.9% entre dos encuestas, llevadas a cabo con apenas un mes de diferencia (febrero la primera, marzo la segunda). Por contrapartida, el grupo con más apoyo hasta entonces era el Partido Independiente que bajó hasta un 23.4% en el mismo período de tiempo.

¿Y qué dicen sus dirigentes? "Honestamente, no se por qué la gente confía tanto en nosotros" explica su presidenta Birgitta Jonsdottir. Pero todo parece ir por el lado de que ya no hay tanta confianza en los políticos tradicionales que "no han progresado y la gente se está cansando de esperar cambios".

Rick Falkvinge, evangelista de los Partidos Piratas alrededor del mundo, cree que lo más notable de todo es haber avanzado tanto apenas a una década desde la formación del partido. Actualmente, el Partido Pirata con tres escaños en el parlamento islandés, pero si las elecciones se hicieran hoy día ese número aumentaría a 16.

Es bueno mencionar que este partido no está exactamente a favor de la piratería, sino que aboga por software libre, políticas abiertas de datos y quiere reformas a las leyes de copyright y patentes en general.

Notas Relacionadas