Corrientes 28 °C
Min. 23 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/603482

Con posturas definidas, ocupas y el Municipio irán a la "mediación"

Las partes se encontrarán esta mañana en el centro de mediación que está ubicado en "Casa Lagraña". Vale recordar que son cinco las mujeres denunciadas por ingresar a las casas en plena etapa de construcción. El hecho ocurrió el pasado 19 de julio.
LAS MUJERES SEÑALARON QUE ESTARÁN DEFENDIENDO SU POSTURA EN LA SEDE JUDICIAL.
LAS MUJERES SEÑALARON QUE ESTARÁN DEFENDIENDO SU POSTURA EN LA SEDE JUDICIAL.

Hoy a las 10 se concretará una audiencia de mediación por el conflicto suscitado con la toma de viviendas del barrio Esperanza. En este caso, son cinco mujeres denunciadas, quienes en las últimas horas señalaron que respetarán los tiempos y los procesos de la Justicia, pero que tienen la firme intención de continuar allí. Por el lado de la Municipalidad insisten con el desalojo. El encuentro ente las partes será en el centro de mediación judicial que se está en la Casa Lagraña -Salta y Pellegrini-. En contacto con época, el titular del Servicio Jurídico de la Municipalidad, Justo Pío Sierra, confirmó su presencia, lo propio hicieron algunas de las personas involucradas en este conflicto. El déficit habitacional es uno de los principales problemas que tiene la provincia. Esta situación sumada a otros factores de índole económica y social provocó la toma de terrenos en la ciudad de Corrientes y otros puntos de la geografía provincial. El último episodio de esta índole se produjo en el mencionado barrio capitalino. Allí unas cinco mujeres -cada una de ellas con hijos- decidieron ingresar a casas que estaban en la última etapa de su construcción. Según relataron algunas de las que decidieron arriesgarse a la toma, se adelantaron a los tiempos ya que algunas les fueron preadjudicadas. "Los intensos fríos hicieron que nos veamos obligados a tomar esta decisión", dijo a época una de las ocupas.

La toma se produjo en la madrugada del martes 19 de julio. Una vez que el Ejecutivo Municipal tomó conocimiento del caso, decidió recurrir a la Justicia y denunciar a las mujeres por usurpación. El caso recayó en el Juzgado Correccional Nº1. A menos de una semana de lo ocurrido, la Justicia resolvió intimar a las mujeres para que abandonen las viviendas. Además puso como plazo la fecha del jueves 28 de julio. Pero las ocupas, mediante sus abogados, decidieron apelar y de esta manera frenaron momentáneamente el desalojo. Tras esta situación, las partes deberán ir a una mediación para tratar de destrabar el conflicto. Las denunciadas aseguran que cuentan con documentación que podría jugarle a su favor. El abogado Diego Misano patrocina a cuatro de las cinco mujeres. Fue este letrado quien presentó la apelación para evitar el desalojo y de esta manera posibilitar una instancia de mediación entre las partes.

EN ESTE ESTADO SE ENCUENTRAN LAS CASAS QUE PRETENDE RECUPERAR LA COMUNA.
EN ESTE ESTADO SE ENCUENTRAN LAS CASAS QUE PRETENDE RECUPERAR LA COMUNA.

Por su parte, Justo Pío Sierra señaló a época que mantienen su postura firme del desalojo. "Debemos seguir construyendo y en estas condiciones no lo podemos hacer. Esperemos que recapaciten y puedan modificar su postura", dijo ayer el funcionario comunal.