Corrientes 28 °C
Min. 23 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/603222

Feria Franca, vidriera de la producción al alcance de los consumidores

Con más de 700 productores locales de Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, Misiones y Chaco se inauguró el 17º Encuentro Provincial de Ferias Francas de Corrientes. En la jornada, miembros de la Cámara Argentina de Ferias Francas bregaron por un intercambio de productos con tránsito federal.
-*-*-

Ayer se inauguró, en el predio del parque Mitre, el 17º Encuentro Provincial de Ferias Francas de Corrientes. Desde muy temprano, algunos un día antes, se acercaron al espacio para empezar a levantar lo que sería "la vidriera de sus productos". Las más diferentes mercaderías se pueden adquirir a precios "razonables" y hasta inclusive, los productores pueden ofrecer sus productos e intercambiar vivencias propias de esta sacrificada labor. Esta fiesta convoca a agricultores,productores, artesanos y emprendedores de toda la provincia que ofrecen a la ciudadanía alimentos sanos, productos económicos y artesanías en cuero madera, mimbres y palmas reflejando la identidad local y regional. Satisfecho con la gran convocatoria que año a año tiene este encuentro, el presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes (APFFC), Domingo Escalante, expresó a época que esto demuestra que "se va agrandando la familia de la agricultura familiar".

"El productor se prepara todo el año para traer a ofrecer su mercadería. Esto se convierte una oportunidad para presentar nuevos productos e intercambiar situaciones problemáticas cada una desde su visión y su lugar", aseveró Escalante, quien además explicó que hay todo un proceso detrás de esto que mucha gente desconoce. Así, volvió a insistir en la capacitación constante y la posibilidad de ser feriantes del país. "Lo anunciamos el año pasado y lo volvemos a repetir hoy, vamos a impulsar la Cámara Argentina de Ferias Francas -en la que ya están participando 19 provincias de Argentina- para lograr el intercambio de mercaderías entre provincias y la aplicación de políticas públicas que garanticen la compra estatal de alimentos a las ferias francas para ser destinados a comedores y hospitales, esos son los principales objetivos", aseveró.

---

Productores "interconectados" A su turno, el secretario de la Cámara Argentina de Ferias Francas, Roberto Miguel Burgos, de Luján (provincia de Buenos Aires), quien además forma parte de la Mesa de Productores de Buenos Aires, destacó que la intención es que todos los productores estén "interconectados". "La idea nació por la necesidad de unir al productor con el consumidor y entre otros objetivos el del intercambio entre ciudades; ese fue el espíritu por el que se conformó, además de darle un valor agregado a la producción y que pueda tener un tránsito federal", agregó y recalcó: "Además de establecer una ley de Ferias Francas que incluya estas y otras normativas", sentenció Burgos. En tanto, la Vicepresidente de la Cámara Argentina de Ferias Francas, Margarita Ibáñez, de General Pinedo (Chaco), se refirió a esta economía llevada a pulmón, basada en el trabajo y acompañamiento de los productores y sobre todo recalcó: "Queremos sensibilizar a la gente de que se trata de productos sanos".

-*-*-
-*-*-

--- Así, el lugar se convirtió en una gran exposición -que hasta contó con la participación de ecuatorianos- y un ámbito de capacitación para todos los asistentes dado que hoy se realizarán rondas de negocios y reuniones entre diferentes sectores intervinientes en esta muestra. (Ver infografía en la página 23). Vale destacar que las instituciones que participan en la organización junto a la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes son: la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar de la Nación (FONAF), la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Gobierno Provincial y la Municipalidad de Corrientes.

---

Desde Saladas, la mermelada de mandioca

Noemí Graciela López pertenece a la Feria Franca “San José” de Saladas. Hace 16 años forma parte de la feria saladeña y desde hace tres se dedica a la elaboración de una manjar autóctono: la mermelada de mandioca. De forma sencilla explicó a época los ingredientes de su novedosa mermelada: mandioca (sin almidón- las primeras en salir-) agua, azúcar y limón. La preparación, para ella que es la única que se dedica a hacerla parece simple pero el “toque” siempre lo da la que se dedica a la elaboración. “Soy la única que la sabe hacer”, aseveró con orgullo. Además, hace tres años que se dedica a elaborar y vender esta preparación que va sumando adeptos.
Noemí Graciela López pertenece a la Feria Franca "San José" de Saladas. Hace 16 años forma parte de la feria saladeña y desde hace tres se dedica a la elaboración de una manjar autóctono: la mermelada de mandioca.De forma sencilla explicó a época los ingredientes de su novedosa mermelada: mandioca (sin almidón- las primeras en salir-) agua, azúcar y limón.La preparación, para ella que es la única que se dedica a hacerla parece simple pero el "toque" siempre lo da la que se dedica a la elaboración. "Soy la única que la sabe hacer", aseveró con orgullo.
Además, hace tres años que se dedica a elaborar y vender esta preparación que va sumando adeptos.

---

Dulces regionales caseros que esperan llegar a las góndolas

Con la intención de dar un valor agregado a las frutas de estación, dos amigos se dedicaron a la producción de dulces regionales. Así, elaboran dulces de frutilla, lima, mamón, zapallo, quinoto, aguaí, higo y guayaba entre otras frutas de la zona. Según sus productores, César Gonzales y Alejandro Urbani, ambos ingenieros agrónomos, “la elaboración se realiza en la estación de producción de cada uno de los frutos”. De los dos socios, ambos de Corrientes, Capital, uno se dedica a la producción y el otro a la comercialización. Se venden a través de las redes sociales y se envían a domicilio. “Nuestra intención es llegar a las góndolas”, señalaron a época.
Con la intención de dar un valor agregado a las frutas de estación, dos amigos se dedicaron a la producción de dulces regionales.Así, elaboran dulces de frutilla, lima, mamón, zapallo, quinoto, aguaí, higo y guayaba entre otras frutas de la zona.Según sus productores, César Gonzales y Alejandro Urbani, ambos ingenieros agrónomos, "la elaboración se realiza en la estación de producción de cada uno de los frutos".
De los dos socios, ambos de Corrientes, Capital, uno se dedica a la producción y el otro a la comercialización. Se venden a través de las redes sociales y se envían a domicilio. "Nuestra intención es llegar a las góndolas", señalaron a época.

---

Un espacio para cultivar la música y la danza

Quienes se acerquen al espacio en el que se desarrolla el 17º Encuentro Provincial de Ferias Francas de Corrientes, además de un sinfín de productos para la mesa, también podrán disfrutar de buena música y danzas regionales. Ayer, los espectáculos iniciaron desde las 17 con la actuación de un ballet de niños integrado por chicos menores de 13 años. Antes de eso, cantó para el auditorio Lorena Larrea. Más tarde fue el turno del chamamé de la mano de los “Criollos de Corrientes” y el conjunto “Los zorzaleros”. Cerrando casi la presentación fue el turno del ballet municipal “7 Corrientes”. Hoy también habrá una grilla de espectáculos musicales que contarán con grupos de bailarines tanto de la Provincia como del Municipio. Una invitación más para asistir en familia a recorrer la feria o disfrutar de un poco de nuestra cultura.
Quienes se acerquen al espacio en el que se desarrolla el 17º Encuentro Provincial de Ferias Francas de Corrientes, además de un sinfín de productos para la mesa, también podrán disfrutar de buena música y danzas regionales.Ayer, los espectáculos iniciaron desde las 17 con la actuación de un ballet de niños integrado por chicos menores de 13 años. Antes de eso, cantó para el auditorio Lorena Larrea.Más tarde fue el turno del chamamé de la mano de los "Criollos de Corrientes" y el conjunto "Los zorzaleros".Cerrando casi la presentación fue el turno del ballet municipal "7 Corrientes".Hoy también habrá una grilla de espectáculos musicales que contarán con grupos de bailarines tanto de la Provincia como del Municipio.
Una invitación más para asistir en familia a recorrer la feria o disfrutar de un poco de nuestra cultura.