Corrientes 28 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/603214

Destacan al Cardiológico como una institución de vanguardia

El doctor Eduardo Tassano fue uno de los profesionales que estuvo desde los inicios del centro de salud. Abogó por que se siga trabajando bajo los más altos estándares de calidad, siempre pensando en la salud de la población.
AÑOS DE LABOR RESUMIDOS EN LA CALIDAD DE SU ATENCIÓN.
AÑOS DE LABOR RESUMIDOS EN LA CALIDAD DE SU ATENCIÓN.

Días atrás, el Instituto de Cardiología de Corrientes (fundado en el Gobierno de José Antonio Romero Feris) festejó 30 años. El doctor Eduardo Tassano fue uno de los profesionales que estuvo desde sus inicios en la institución. Viendo todos los avances, el médico destacó el orgullo de pertenecer a esta institución insignia en lo que se refiere a todo lo que es atención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y prácticamente se cuentan con todos los estudios que hoy la cardiología puede ofrecer lo que se hace en el mundo. "En el Cardiológico se hacen estudios que prácticamente se pueden hacer en otras partes del mundo y se cuenta con muchos recursos humanos y capacidad tecnológica instalada para realizar ese tipo de estudios", aseveró quien fue Director Asociado durante los años 1991 hasta 1993 y Director Ejecutivo desde 2001 a 2009. El médico cirujano especializado en cardiología llegó a mediados de 1989 con un grupo de médicos correntinos repatriados y otros de Buenos Aires para empezar en 1990 con la hemodinamia y la cirugía. "El Cardiológico tiene un gran futuro, desde hace muchos años se ha mantenido como una institución de vanguardia bajo tres grandes objetivos: la tarea asistencial de atender pacientes, la tarea de docencia en cuanto a formación de recursos humanos tanto en el área de salud como en otros aspectos que se enmarcan dentro de una institución de salud y, obviamente, en la investigación que también ha tenido logros notables en estos 30 años", reseñó quien hasta hoy en día presta atención en la institución.

[youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=P1BLWHhLE6I" width="560" height="315"]

Si bien en la actualidad hay centros que realizan estas prácticas tanto en Chaco como en Formosa y Misiones, hace 30 años el Cardiológico fue el primero y muchos de los recursos humanos del Cardiológico fueron a otros lugares tanto a nivel regional como a nivel nacional. Es así que según Tassano, "el Cardiológico desde sus orígenes se inició como una obra regional. Fue la primera donde se realizaron estudios cardiológicos y prácticas de alta complejidad, por ejemplo la angioplastia coronaria o la cirugía cardiovascular. Tenemos el orgullo de haber sido los primeros y habernos mantenido en este lugar", dijo a época.

Investigación En el Instituto de Cardiología se realizan trabajos de investigación con mucho rigor científico. Es así que en una de las áreas más importantes, el Cardiológico tiene un gran número de profesionales médicos, bioquímicos, kinesiólogos, enfermeros y otros de diferentes especialidades que realizan trabajos de investigación tanto para Argentina como a nivel internacional. "Hay un núcleo de cardiólogos que puede debatir de igual a igual en cualquier lugar del mundo. De esta manera el Cardiológico ha presentado trabajos a nivel internacional dentro de Europa y Estados Unidos y también existen trabajos de investigación en el cual participó y participa como una entidad más por tener los estándares de atención que se solicitan para participar de estas., comentó el profesional.

[youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=dh0VkudLqDw" width="560" height="315"]

Evocación de los inicios Al hacer referencia a los inicios de la institución, Tassano destacó que "al principio fue muy duro en cuanto a que siempre este tipo de cosas genera resistencias. Se dudaba de la capacidad de la gente de Corrientes, de que pudiera llevar adelante este tipo de centros el apellido de los doctores García, Badaracco, Gonzales, entre otros, como los principales ideólogos de este espacio. Advirtió además que gran parte de lo que se logró fue gracias a la Fundación Cardiológica que ayudó a idear un sistema de administración muy moderno que sigue hasta la fecha y que le ha otorgado una amplia capacidad de gestión. "Había toda una mentalidad de trabajar con médicos jóvenes, el trabajo en equipo y la alta capacitación. Así, con esas premisas se comenzó y al poco tiempo el Cardiológico ya estaba funcionando con los más altos niveles de calidad", recordó. Asimismo destacó que desde su creación para todos los gobiernos, sin distinción de partidos, ha sido una política de Estado. "Hoy en estos momentos en que el país reclama políticas de Estado, el Cardiológico ha sido un ejemplo de que cuando nos ponemos de acuerdo y tiramos todos para adelante obtenemos buenos resultados", recalcó. El médico se mostró satisfecho por pertenecer a una institución que "enseguida se ubicó en la vanguardia y que se mantiene y en la que sus autoridades siguen pensando en crecer, en capacitarse y en brindarle a Corrientes la atención de la salud que se merece".