Corrientes 23 °C
Min. 18 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/602846

Aceite: sólo subirá el 4% y el 6% en agosto, luego quedará "congelada"

Será, respectivamente, en las variedades "mezcla" y "de girasol". El presidente de FASA, Ricardo Cáceres, narró a época todo lo dialogado con Prat Gay, Cabrera, Buryaile y Braun. Hubo "pases de factura" entre los funcionarios y el arco supermercadista del país.
¿FIN DE LA NOVELA? EL ALZA NO SERÁ EXPONENCIAL.
¿FIN DE LA NOVELA? EL ALZA NO SERÁ EXPONENCIAL.

El Gobierno le confirmó ayer a los supermercadistas que mantendrá, hasta fin de año, el fideicomiso para las empresas aceiteras, con el propósito de que, luego del incremento del cuatro y seis por ciento que regirá desde agosto, para el aceite mezcla y de girasol, respectivamente, los precios de ese producto no vuelvan a aumentar en 2016. El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), el empresario formoseño Ricardo Cáceres, habló con época tras el encuentro en el Ministerio de Economía con los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en el que también participó el secretario de Comercio, Miguel Braun. "Fue un encuentro positivo, más allá de que nos dijimos varias cosas y hubo pases de facturas entre los dos sectores (hay que tener presente que estuvieron los seis núcleos que representan al arco supermercadista del país). Se habló primordialmente del tema aceite y de los lácteos", puntualizó. Hay que tener presente que, en las góndolas locales, en enero la botella de 900 centímetros cúbicos costaba $16,90, hoy sale $23,90. La de 1,5 litros inició el año a $20,90 y ya trepó a los $32. En relación al tema de la leche y su encarecimiento, el equipo económico reclamó a los empresarios que recorten todo lo posible el tiempo de pago a los proveedores del sector.

En torno al tema de la leche, el mencionado explicó que el equipo económico reclamó a los supermercados que recorten todo lo posible el tiempo de pago a los proveedores del sector.

Los supermercados pusieron la responsabilidad del estiramiento del pago a los productores lácteos en las cuatro grandes empresas del sector (principales marcas). Por otra parte, tras la "novela" del aceite, otro de los sectores que pidió subas del orden del 40% es el de los vinos y bebidas espumantes. "Es un efecto generado tras todo el lío del aceite, es una locura que esa bebida suba tanto, no creo que la Secretaría de Comercio Interior se lo habilite", reflexionó Cáceres. Por último, otro de los tópicos abordados en el cónclave fue el de precios de referencia. El Gobierno manifestó su preocupación porque con la competencia por las promociones de "3 productos al precio de 2" y otras tantas ofertas semejantes, el cliente pierde noción del verdadero precio del artículo.

Fijaron precios para las garrafas El Gobierno nacional fijó precios máximos de referencia para las garrafas de gas de uso domiciliario. Lo hizo a través de la Resolución 19, publicada ayer en el Boletín oficial. El precio de venta al público, sin impuestos y sin el costo por el servicio de venta a domicilio (delivery), se fijó en $87,78 para la garrafa de 10 kilos, $105,34 la de 12 kilos y $131,67 la de 15. En tanto que para el fraccionador, $39,30 la garrafa de 10 kilos, $47,16 la garrafa de 12 kilos y $58,95 la de 15. Y para el distribuidor $78,50 la de 10 kilos, $94,20 la de 12 y $117,75 la de 15.