Corrientes 31 °C
Min. 24 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/601170

Sección Schiavi: "La unión hace la fuerza"

La frase del día es "La unión hace la fuerza". Una expresión que a diario utilizamos pero que pocos conocen su origen. Lo invitamos a descubrirlo en la sección especial de hoy.
Colaboración: María Inés González D’ Amico
-*-*-
-*-*-

Si se me permite, el "schiavi" de hoy quiero dedicárselo a Martín Romero, periodista de alma, excelente padre de familia, esposo, hijo, hermano, quien ayer agregó un año a su libro de vida. ¡Y no hay frase en el mundo que defina mejor a este luchador incansable! "La unión hace la fuerza", lema que figura en el escudo de armas de la República de Bélgica y que ex-presa la idea del esfuerzo mancomunado, del que se realiza en forma colectiva, uniendo las individualidades en busca de un objetivo común. "Dzalaertobashia" (en georgiano: ძალაერთობაშია; en español: "El poder está en la unidad", es el lema nacional de Georgia.

-*-*-
-*-*-

Su origen se remonta a la fábula de Sulkhan-Saba Orbeliani del mismo nombre. De acuerdo con esta fábula había una vez un rey con treinta hijos. Un día, cuando sintió que su muerte estaba próxima, llamó a sus hijos y les pidió que trajeran flechas. Luego el rey pidió que quebraran las flechas una por una, y los hijos lo hicieron. El rey entonces les pidió que quebraran todas las flechas de una vez y no pudieron. El rey dijo: "Aprendan, hijos, de este hecho: acá está la fuerza de la unidad. Si permanecéis juntos, el enemigo no les podrá hacer mal alguno, pero si estáis divididos, la victoria está de su lado." El problema de unidad es real para los georgianos. Es por aquello mismo que el gobierno del país ha elegido este lema entre varios otros, porque refleja bien la necesidad de la Nación, que perteneciera a la Unión Soviética y obtuviera su independencia en 1991. Curiosamente, Bulgaria tiene un lema muy similar ("La unión hace la fuerza") que proviene de una leyenda idéntica, en este caso con Kubrat, Khan de la Gran Bulgaria como protagonista, que dio a sus hijos el mismo consejo con el mismo ejemplo. También la república de Bélgica ostenta en su es-cudo de armas el mismo lema ("L’unionfait la force").