Corrientes 24 °C
Min. 18 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/599790

Supermercadistas preocupados por inminente suba en el aceite

La quita de un subsidio, que recibían desde 2008 los productores industriales de ese alimento, hará variar su importe. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si el alza será del 30% o del 300%, como lo anticipó un sindicalista de ese rubro.
AQUÍ LA BOTELLA DE 1,5 LITROS OSCILA ENTRE LOS 25 Y 30 PESOS.
AQUÍ LA BOTELLA DE 1,5 LITROS OSCILA ENTRE LOS 25 Y 30 PESOS.

Los supermercadistas locales ayer demostraron preocupación ante anuncios de industriales aceiteros que adujeron que se vienen fuertes subas en ese producto de la canasta básica (del 30% o más). La botella de 1,5 litros que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cuesta en promedio 24 pesos en el país, se consigue aquí a un valor que oscila entre los 25 y 30 pesos. "Hay fuertes rumores de un alza importante en ese producto. Oficialmente no hemos recibido notificaciones pero sí es cierto que quitaron el subsidio que recibía el aceite comestible, seguro es que aplicarán una variación. El tema es saber a cuánto se irá" dijo a época, el gerente de un supermercado de calle Yrigoyen, Adolfo Miranda Gallino. El precio de ese producto está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el valor en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.

Ese alimento básico quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba de alrededor del 35 por ciento. En virtud de ello desde otra cadena local, Raúl Rugido puntualizó que "tengo entendido que en lo que va de este año ya hubo varias modificaciones en el precio del aceite. Si se llega a efectivizar de una manera irrestricta será un flaco favor para nuestro sector y para la economía de las familias. No sabemos lo que puede ocurrir porque no somos formadores de precios". Estos conceptos vienen a colación de declaraciones mediáticas hechas ayer por el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, quien advirtió que desde la semana que viene el precio del aceite se triplicará. "La botella de aceite va a subir tres veces. No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años atrás. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no", señaló. De concretarse el incremento en los volúmenes difundidos por Yofra, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla podría valer 90 pesos en los próximos días. Con el revuelo que se armó por esa versión, desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) dijeron que el incrementó será sólo del 30% y no del 300% como anticipó Yofra.

Admiten que se consumen menos gaseosas

LAS PRIMERAS MARCAS ESTÁN CARAS.
LAS PRIMERAS MARCAS ESTÁN CARAS.

La Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) difundió que se registró una fuerte caída en la venta de gaseosas. La comparación interanual arrojó para el período enero-mayo un retroceso del 11,34 por ciento. Si bien la estadística de la entidad plantea solamente lo ocurrido con las primeras marcas, la referencia es un indicador del sector, ya que en los primeros cinco meses los argentinos consumieron 1.546.337 litros de gaseosas frente a 1.744.163 litros del mismo período del año anterior. Para el quinto mes del año, el consumo del segmento cayó un 21 por ciento al registrarse 249.762 litros en lo que va del año frente a 302.804 litros del mismo período de 2015

¿Cuántos litros de cerveza se toma por año?

ESA RUBIA DEBILIDAD DE LOS ARGENTINOS.
ESA RUBIA DEBILIDAD DE LOS ARGENTINOS.

Los argentinos consumen, en promedio, 43 litros de cerveza per cápita al año y la variedad más elegida es la rubia, según reveló un estudio elaborado por la cámara que nuclea a las principales productoras del país, que precisó que esa bebida representa el 50% del consumo total de bebidas con alcohol. Según el informe realizado por Cerveceros Argentinos, Argentina se ubica en el puesto 72 del ranking mundial de consumo por cabeza, liderado por República Checa, Alemania y Austria. "Sin dudas, Argentina es un país cervecero. La venta de esa bebida al año es de 17 millones de hectolitros", dijo Alejandro Berlingeri, director ejecutivo de ese núcleo.

Mercados Populares y camiones de pastas

La administración capitalina informó que hoy, desde las 8 y hasta las 13, los Mercados Populares comercializarán en plaza La Cruz. Allí los ciudadanos podrán hallar alimentos orgánicos, artesanías, dulces regionales, entre otras elaboraciones de productores locales a bajo costo. Además, desde las 9, en el paseo público se ubicarán los camiones refrigerados con lácteos, pastas y pescados. Puntualizaron que el recorrido de los Mercados Populares continúa por diferentes plazas de la ciudad, tras una exitosa jornada de comercialización en las plazas Torrent y Evita. Ayer allí los vecinos accedieron a las numerosas ofertas que expusieron los camiones refrigerados con pescados, mariscos de Mar del Plata, quesos de Entre Ríos, carnes y productos locales a precios accesibles. También resaltaron que los pequeños productores, apoyados por el Municipio, ofrecieron frutas, verduras, dulces, prendas artesanales, plantas ornamentales, embutidos, hasta un 50% más económicos de lo que se comercializa en los supermercados e hipermercados de la ciudad. Por todo ello, esperan que hoy los vecinos de esa zona se acerquen en buen número, atento a los tiempos de crisis que se viven, en el que todas las familias tratan de hacer rendir al máximo su dinero.