Corrientes 23 °C
Min. 18 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/599485

Día del Amigo: regalos austeros con pocas salidas y más festejo en casa

Hoy es la tradicional celebración a la amistad. Comerciantes de Junín indicaron que el movimiento mayor por obsequios comenzó recién ayer. La mayoría señaló que la gente buscó presentes a precios módicos. Esta noche bares y parrillas esperan alta demanda.
ACCESORIOS, CHALINAS, CARTERAS, BIJOUTERIE, LOS MÁS BUSCADOS PARA REGALAR.
ACCESORIOS, CHALINAS, CARTERAS, BIJOUTERIE, LOS MÁS BUSCADOS PARA REGALAR.

Se celebra hoy, como todos los años en cada 20 de julio, el Día del Amigo, una de las fechas más tradicionales de "juntadas" por la amistad, agasajos, prendas, concursos y recuerdos. En ese marco, hace una semana algunos locales comerciales armaron sus vidrieras con carteles especiales en alusión a la fecha, diseñaron combos de obsequios, descuentos o dispusieron, en el caso del sector gastronómico, menús alegóricos con shows en vivo u otras opciones.Sin embargo, en un recorrido que realizó época por algunos locales comerciales se advirtió que a diferencia de otros años esta fecha no motivó muchas promociones ni creativas propuestas, salvo en algunos casos.Fueron pocos los que decidieron adornar sus vidrieras con carteles relacionados al acontecimiento. Mientras que, en cuanto a las ventas, los comerciantes señalaron que hasta ayer el movimiento fue regular y se mostraron expectantes a lo que sería el cierre de la jornada y la mañana de hoy, ya que según consideran "la gente acá está acostumbrada a comprar a último momento".Cabe señalar además que el sector del comercio atraviesa una etapa de crisis ya que se advierte una fuerte caída en las ventas a causa del efecto inflacionario.Las más regaleras son las mujeres, quienes buscan relojes, chalinas, pulseras, aros, billeteras y hasta carteras. Hay para todos los gustos y precios, acorde a cada bolsillo. Pero también los hombres se acercaron a buscar un obsequio para ese gran amigo que todos tienen.

BOMBONES, CHOCOLATES Y BOCADITOS, OTRA OPCIÓN QUE ENCABEZÓ LA LISTA.
BOMBONES, CHOCOLATES Y BOCADITOS, OTRA OPCIÓN QUE ENCABEZÓ LA LISTA.

"Estamos teniendo muy poca venta este año por el Día del Amigo, lo que por ahí más salieron son bufandas, chalinas, billeteras, monederos, llaveros y quizás alguno que otro portafolio de $700, pero lo más poco", dijo Ricardo, desde una conocida regalería ubicada por calle Mendoza casi Junín.Por su parte Verónica, cajera de un local del mismo rubro, señaló que "hoy (por ayer) recién estamos viendo movimiento pero es muy poco y compran todo lo que es más barato", dijo y agregó que realizaron combos especiales para la ocasión con aros, chalinas, billeteras, en oferta.

Tanto en supermercados como en confiterías, los chocolates, bombones y bocaditos encabezaron las listas de regalos módicos para cumplir con cada uno de los amigos. Por ejemplo, en una conocida confitería de peatonal Junín Silvina, la encargada del local, contó que ya desde que comenzó julio, por la semana de la dulzura, vienen con buenas ventas. "Tenemos opciones para todos los gustos, lo que más está llevando la gente son chocolates desde $35 a $65, bocaditos de 4 unidades por $28 y cajas de bombones a $100 y $200", contó.En tanto, lo notable para esta ocasión es que muchos de los consultados indicaron que se habría puesto de moda nuevamente este año el juego del "amigo invisible" y muchos se acercaron para cumplir con el obsequio requerido para la entrega oportuna esta noche.En un sondeo que realizó este medio (ver cuadro abajo) los consultados en su mayoría señalaron que organizaron el festejo de manera gasolera y en una casa, muy pocos son los que admitieron que recurrirán a un restaurant, bar o parrilla a degustar de platos

ALGUNOS YA DECIDIERON RESERVAR PARA LA CENA ESTA NOCHE, OTROS PREFIEREN CASA.
ALGUNOS YA DECIDIERON RESERVAR PARA LA CENA ESTA NOCHE, OTROS PREFIEREN CASA.

y brindar en grupo.

Comer afueraEn ese sentido, época consultó a algunos locales del rubro gastronómico, los cuales en su mayoría admitieron que las reservas, hasta ayer, eran del 50% y esperaban con expectativas la demanda de esta noche. "Estamos listos para ofrecer orquesta en vivo, regalos de vinos, sorteos, animación y, como siempre, esperamos una amplia demanda tanto al mediodía como a la noche porque es una de las fechas que siempre más personas se acercan", dijo Adela desde una parrilla de avenida Pujol 1751.Por otra parte, como es habitual, la llegada del Día del Amigo dinamizó el movimiento de bares y restaurantes de la ciudad. Es que la tradición de compartir una cena o al menos unos tragos es algo que se mantiene fuerte en el acervo local.Por su parte Belén, desde otro local gastronómico que cuenta con dos sedes en la ciudad, mencionó que "generalmente en el Día del Amigo tenemos mucha gente siempre, ahora en reservas estamos con algunas y todavía quedan lugares pero a último momento, generalmente, tenemos el salón lleno", dijo.En cuanto a precios, a la hora de ir a comer afuera los costos van desde los $150 a $200, sumado a ello el postre o las bebidas, dependiendo del lugar a elegir.Desde un restobar de la calle Costanera y Junín, puntualizaron que este año decidieron no trabajar con reservas pero indicaron que siempre "hay una demanda un poco mayor que en un fin de semana regular, seguro que habrá muchas mesas ocupadas con jóvenes que gustan de tomar una cerveza y brindar para celebrar la fecha especial", destacaron.

También tortas

A la hora de la reunión, para celebrar la amistad algunos no dejan pasar la oportunidad de comprar una torta como postre a la celebración. Es así que entre otra de las opciones que comentaron los correntinos como forma de halagar a sus amigos está presente una torta.En ese sentido, en uno de las empresas dedicadas a la pastelería y panadería mencionaron que si bien las ventas no fueron masivas, algunas personas obtuvieron porciones del rico alimento para el festejo de hoy.Entre los costos varían según el peso y diseño. Por ejemplo algunos optaron por un postre pequeño de acuerdo a la cantidad de comensales, en ese sentido una torta que pesó 690 gramos cuesta unos $70.

Saludos y sorteos en las redes sociales

El Día del Amigo es otra de las fechas en las que tanto las redes sociales como los mensajes de texto por WhatsApp desbordan de saludos, algunos incluso con dedicatorias graciosas, fotografías, y diseños especiales acorde a cada grupo de amigos. También desde ayer especialmente se comenzaron a observar varios concursos y sorteos en conmemoración con la fecha. Por ejemplo en Facebook, con la opción de compartir una publicación algunos seguidores competían para participar de entradas a varios eventos.También algunos bares o locales de comidas hicieron lo propio con la intención de obsequiar una cena especial para un grupo de cuatro amigos entre sus combos que, a diferencia de otros años, fueron menos en esta ocasión.

El porqué del motivo de celebrar el 20 de julio

Millones de personas alrededor del mundo coinciden hoy en brindis y festejos para celebrar el Día del Amigo, una tradición instalada en la sociedad desde hace varios años, y que tiene su origen en la llegada del hombre a la Luna y la interpretación que de ese hecho hizo un argentino.Se trata de Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, profesor de Filosofía e Historia, músico y miembro del Rotary Club Internacional, quien propuso festejar por primera vez el Día del Amigo en el país el 20 de julio de 1969, en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI.Ese día, mientras el astronauta norteamericano Neil Amstrong ponía su pie izquierdo en la Luna, Febbraro se sentó a escribir desde Lomas de Zamora, donde residía, mil cartas a 100 países."Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.Las 700 contestaciones afirmativas que recibió le dieron un carácter mundial a esta celebración que, por encima de las diferencias culturales, pretende unir a las personas a través de la amistad. Más tarde esta celebración fue oficializada, primero en Buenos Aires, después en toda Argentina y luego en muchos países del continente.Actualmente, más de un centenar de países de todo el mundo festejan el Día del Amigo el 20 de julio y sólo unos pocos lo hacen en otra fecha: en Paraguay es el 30 de julio; en Chile, el primer viernes de octubre; en Perú, el primer sábado de julio; y en los Estados Unidos, el primer domingo de agosto.

¿De qué manera celebran los correntinos?