Corrientes 30 °C
Min. 25 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/597786

Vecinos cortaron calles céntricas para pedir ayuda por niños maltratados

Ocurrió ayer en la intersección de San Juan y 9 de Julio. Desde el barrio Quilmes llegaron más de 50 personas e interrumpieron el tránsito en reclamo por maltratos a dos menores de 3 y 6 años. Piden que la guarda la tenga una vecina.
EPC150716-008F05
EN HORAS DE LA MAÑANA UN AMPLIO GRUPO SE MANIFESTÓ FRENTE AL PODER JUDICIAL.
EN HORAS DE LA MAÑANA UN AMPLIO GRUPO SE MANIFESTÓ FRENTE AL PODER JUDICIAL.

Un grupo de más de 50 vecinos del barrio Quilmes se manifestó ayer frente al edificio del Poder Judicial, en la esquina de calles San Juan y 9 de Julio, donde cortaron el tránsito en reclamo por un presunto caso de maltrato a dos menores de tres y seis años a manos de su madre. Con aplausos, y varios de ellos acompañados de sus hijos, se instalaron pasadas las 10 en esa intersección del centro capitalino para manifestar su preocupación ante la situación que estarían viviendo estos dos pequeños en su hogar. Según señalaron, pese a las pruebas presentadas por el abogado que los representa, la Justicia no ha avanzado con una solución a la cuestión. Pero esta semana comenzó la feria administrativa, por lo cual no pudieron recibir mayores informaciones respecto de cómo continuará la causa. Los vecinos indicaron que en varias oportunidades fueron testigos de la manera en que la mujer, la que rondaría los 28 años, castigó de forma violenta en especial al varón, de seis años. Cinthia Alfonso, la gestora de la movilización, brindó detalles del reclamo en diálogo con época. "La madre de los chicos los maltrata, sobre todo al mayor. En esta foto (ver fotografía) se ve la quemadura que le produjo porque comió un dulce de membrillo, explicó. Alfonso es lo que usualmente se conoce como familia del corazón. Son vecinos de la mujer que hace varios años llegó a vivir a Corrientes proveniente del Sur del país. Según contó, el padre de ambos niños sería de Río Gallegos "pero nunca lo vimos, al parecer los abandonó".

EPC150716-008F04
MARCAS DE QUEMADURAS EN MANOS DEL NIÑO DE 6 AÑOS.
MARCAS DE QUEMADURAS EN MANOS DEL NIÑO DE 6 AÑOS.

"Yo crié a la hermanita del nene desde que tenía un mes de vida, me considero la mamá del corazón. Ahora tiene 3 años y la comenzó a maltratar también", añadió. Alfonso se presentó ante la Justicia para obtener la guarda de los chicos o al menos la tutela del Estado, pero los días pasan y no hay novedad. Ademas, la feria judicial dilata más una definición al respecto. "Ya son tres años de maltrato por eso fuimos a la Justicia y si bien el doctor (su abogado) nos dice que después de la feria judicial tendremos alguna novedad, no podemos esperar más porque ahora maltrata a la nena también", dijo.

La causa El abogado que lleva el caso dijo a época que "mañana (por hoy) tenemos que tratar cómo continuará la causa con la juez Chávez, del Juzgado Nº1 de Familia. Los pasos legales se cumplieron como corresponde pero, como le expliqué a mi clienta, debe tener paciencia porque no es un trámite rápido, más porque no se trata de un familiar directo de la madre de los chicos", explicó. El letrado consideró que no fue oportuna la movilización de los vecinos pero también comprendió la desesperación frente a un tema tan delicado como es la vulnerabilidad de niños y el maltrato del que estarían siendo víctimas.

Firmas Durante la movilización, los vecinos también presentaron en el Juzgado Nº1 una nota en la que informaron sobre el caso y la preocupación que los llevó a tomar la medida, con el acompañamiento de la firma de cada uno de ellos. Los vecinos manifestaron que la joven madre no se haría responsable de las cuestiones básicas que deberían tener los dos niños como, por ejemplo, la aplicación de vacunas del calendario o el control médico, así como también algunos indicaron que "los deja solos, encerrados en la casa o les entrega a cualquiera de sus conocidos la custodia mientras ella sale a bailar". "Los dos están en peligro con esta mujer que se dice madre, andan de una casa a otra, por la calle, no los cuida. Vamos a reclamar hasta que haya una respuesta", concluyó Alfonso, quien aseguró que puede hacerse cargo económica y afectivamente de los dos pequeños.

Cintia dijo estar "desesperada"

EPC150716-008F11
Cintia Alfonso (foto) contó que se hizo cargo de Naramia, cuando tenía tan solo un mes de vida. "Ella me la entregó, me dijo que me la daba, que me haga cargo de ella. Así la criamos y la cuidamos como nuestra hija, hasta que el 6 de junio sin mediar palabras vino y se la llevó. Es mi hija nos dijo y nos la sacó", relató la mujer. El hecho habría ocurrido dos días antes de que Cintia buscara al hermanito de la niña para que pudieran almorzar juntos y dijo que éste le habría contado que su mamá le quemó en la mano. "Nosotros teníamos contacto con ellos porque queríamos que la nena vea a su hermano, ese día me dijo ‘tía, tengo lastimada mi mano, mi mamá me quemó’". A partir de allí la relación cambió y la madre biológica de los chicos decidió que Cintia no los vea más. "Estamos desesperados, queremos verla pero no nos deja, estamos tristes por lo que pueden estar padeciendo", exclamó.

Notas Relacionadas