Corrientes 19 °C
Min. 17 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/595792

Reforma constitucional: correntinos entre el desconocimiento y la duda

Un relevamiento hecho por época arrojó falta de información sobre el tema entre los ciudadanos consultados. De acuerdo a fuentes del oficialismo, en agosto ingresaría el proyecto a la Legislatura provincial.

El proyecto de reforma de la Constitución provincial se instaló en la agenda política del segundo semestre. Tras un relevamiento hecho por época se comprobó que existe desconocimiento respecto a la iniciativa. Entre las problemáticas que plantean como déficit de la gestión local predomina ampliamente la inseguridad y los problemas en el sistema de salud pública.

DESTA20 C
-*-*-
-*-*-

Esta semana el gobernador Ricardo Colombi logró que 16 partidos ratifiquen la pertenencia a Encuentro por Corrientes (ECO). "Esto vino para quedarse mucho tiempo", afirmó al mismo tiempo que convocaba a los militantes y dirigentes a accionar en dos dimensiones: gestión y política. En esa línea es analizado el termómetro de la ciudadanía correntina. Hay un denominador común en gran parte de los entrevistados, que no resulta una novedad, la apatía y falta de interés por cuestiones políticas. Norma Canteros (38) es ama de casa, dijo que "no sabía nada" respecto de cambios en la Constitución. Al mismo tiempo se explayó sobre lo que interpreta es lo más preocupante: la inseguridad. "Vivo en el barrio San Benito, llevo y busco a mis hijas del colegio que está en el barrio Ferré porque siempre están robándole a los alumnos, estamos abandonados a nuestra suerte", aseguró. En tanto Roberto Gauna (47) es empleado público y dijo en que hay una etapa que "ya se cumplió, hizo muchas cosas pero ahora debe darle espacio a otro" respecto a la posibilidad de que los cambios incluyan una re-reelección a Gobernador. El hombre demandó "más trabajo genuino, estable y sobre todo que haya oportunidades laborales para los jóvenes".

DESTA20 B
-*-*-
-*-*-

En contrapartida se manifestó Roxana F. (38). "Escuché pero no tengo mucha información, estoy de acuerdo con la continuidad de (Ricardo) Colombi porque hace cosas positivas". Entre los puntos favorables enumeró áreas como cultura, deporte y pago salarial en término. "La cuenta pendiente es la salud pública, faltan demasiadas cosas en hospitales, remedios, instrumentos, médicos, el personal no alcanza", detalló.

María Ester Tuyurá es feriante e integrante del programa de Agricultura Familiar. Frente a su puesto ubicado en la Feria del Libro hizo referencia al proyecto reformista: "Sí, escuché que probablemente se hagan cambios, en mi caso tengo la idea que todo lo que esté siempre en un mismo lugar no permite transformaciones, impide una mejor visión de las cosas". La mujer consideró que Colombi "puede seguir su carrera política pero postulándose para otros cargos".

DESTA20 A
-*-*-
-*-*-

La trabajadora, oriunda de Itatí, dijo que desde su área "lo que promovemos es mayor atención a los pequeños productores y crear una Ley de Ferias Francas como la que tiene Misiones" y finalizó admitiendo que le preocupa "el avance de la droga y la complicidad de muchos jueces con los delincuentes". A modo de ejemplo citó el asesinato de un joven de 23 años ocurrido recientemente en la localidad en manos presumiblemente de un narcotraficante. Olegario Cantero es un reconocido vendedor de churros y facturas que transita habitualmente la costanera correntina. Al ser consultado por época se mostró a favor de una continuidad de la gestión provincial. "Sigue haciendo las cosas bien y ya lo conocemos, no sabemos si viene un desconocido y nos perjudica", expresó. El hombre, que debe caminar con sus productos habitualmente varios barrios manifestó que le preocupan los hechos de inseguridad. "Yo arranco temprano, es oscuro, casi no veo patrulleros y muchas veces vienen cuando ya las cosas pasaron", lamentó Cantero. Camilo García (18), que culminó el año pasado sus estudios secundarios, admitió que no cuenta con demasiada información de actualidad política. "No leí nada de la reforma pero creo que hay mucha gente que tiene capacidad para gobernar en los partidos, se merecen una oportunidad". A su vez pidió que surjan "fuentes de trabajo y se nos cuide más, porque salimos a la calle y por un celular te pueden matar". Sofía V. (22) aclaró que no posee referencias sobre el tema pero sí escuchó "comentarios". "Si la reforma es para que el gobernador siga no es correcto, si bien me parece positiva su gestión, no comparto la idea". Entre los logros gubernamentales que ponderó la joven se encuentran la estabilidad económica, el cumplimiento de un cronograma salarial en término.

-*-*-
-*-*-

--- La joven estudiante de Ciencias Económicas se refirió a la "falta de oferta laboral en Corrientes y hay gente desocupada, eso es algo que deben solucionar", demandó. En otro sector de la ciudad de gran transitabilidad como es la peatonal Junín, Alberto R. (76) evitó dar una opinión extensa y se limitó a decir: "Yo no voto más, dejó de ser obligatorio para mí, pero siempre una reforma es bienvenida para adaptarse a los nuevos tiempos y sumarnos a la modernidad".

DESTA19 C
-*-*-
-*-*-

En tanto Adriana C. (41) se sumó al listado de entrevistados que no cuenta con información sobre la propuesta de ECO. "En mi casa se habla muy poco de política". La encargada de un local de ropas de la peatonal afirmó: "Estoy de acuerdo con otro mandato porque estoy conforme con su gestión". La preocupación manifiesta en su caso es la falta de seguridad. "Falta mucho por hacer, hay robos, arrebatos y otra cosa que no funciona bien es la salud pública, sólo basta con pisar un hospital". En tanto Alejandra S. (23) es estudiante de la carrera de Abogacía y dijo que por eso está al tanto de las intenciones de reforma constitucional. "Conozco por charlas que tenemos en la facultad, hay que analizar qué puntos se quieren cambiar". La joven consideró que "cada uno debe cumplir su ciclo, por algo se instituyó la renovación cada 4 años, hay que ser respetuosos", expresó. La joven ponderó la aplicación del sistema de boleta electrónica, herramienta que está incorporada en la Ley de Reforma Electoral que presentó en junio el presidente Mauricio Macri recientemente y que será abordado próximamente por el Congreso Nacional.

DESTA19 B
-*-*-
-*-*-

Al mismo tiempo solicitó que se preste atención a los problemas de inseguridad y "las carencias en la salud pública, porque es algo que a todos nos toca de cerca".

Osvaldo R. es un trabajador de Paso de los Libres que aprovechó el fin de semana largo para visitar a sus familiares en la capital correntina. "Allá no tenemos mucha información sobre la reforma", contó, y a su vez no descartó acompañar un nuevo mandato del gobernador Colombi. "Todo dependerá de quién lo enfrente, soy de los que evalúa mas allá de los partidos. Nosotros tenemos un candidato con buena imagen que hizo una destacada gestión", señaló, en referencia al actual ministro de Planificación y Coordinación, Eduardo Vischi, que admitió sus intenciones de competir por "el sillón de Ferré" el año próximo. Por su parte Miguel D. (24) dijo que desconoce los detalles del proyecto reformista. "No opino ni bien ni mal, este Gobierno tiene sus puntos a favor y en contra. Estamos bien pero existen algunas dificultades, y podría aceptar un mandato corto.

DESTA19 A
-*-*-
-*-*-

El joven, que trabaja en un comercio del rubro alimenticio, coincidió con la mayoría de los entrevistados en que "la inseguridad se ganó el miedo en las calles, es algo que me preocupa", afirmó. Tras el receso legislativo los tiempos se irán acelerando. Tal como lo adelantó el gobernador Colombi, en agosto se presentará formalmente el proyecto de modificación de la Carta Magna en la Legislatura provincial. Se descuenta que la Unión Cívica Radical (UCR) obtenga el apoyo puertas adentro de parte de sus aliados de Encuentro Liberal (ELI), el Partido Popular (PP) y Proyecto Corrientes. Desde que el tema se instaló primero en la agenda mediática y luego en los ámbitos del Poder Ejecutivo y Legislativo, muchos dirigentes fijaron su postura y otros se mostraron más equilibrados aguardando definiciones más claras. El titular de la Cámara baja y presidente de ELI, Pedro Cassani había señalado que "para avanzar en una reforma se necesita de un fuerte consenso de la sociedad y de los partidos. La prórroga es un puente - mandato corto - pero creemos que ECO deberá ofrecer una propuesta que la gente pida, somos una construcción política que tuvimos el respaldo de los correntinos en todas las elecciones. La gente vota proyectos", aseguró. El vicegobernador Gustavo Canteros dejó esta semana una definición que parece ser un vaticinio. Ponderó el liderazgo de quien es "un gran Gobernador", y luego expresó: "Tengan por seguro que seguirá siéndolo". Tras anunciar que agosto será el mes clave, Colombi había señalado que "lo importante es entender que la reforma tiene que ver con cuestiones que le competen a los tres poderes del estado, al régimen municipal o establecer un sistema de enmiendas. Tenemos que tener elementos dinámicos para poder utilizar nuestra Carta Magna como corresponde. Se busca tener una Constitución más moderna".

-*-*-
-*-*-

--- En la otra vereda, luego de conocidas las intenciones reformistas, las dos líneas internas del Partido Justicialista (PJ) tuvieron por un lado un rechazo inmediato encabezados por el titular de la fuerza Gerardo Bassi y el senador nacional Carlos "Camau" Espínola. Otro sector liderado por Fabián Ríos se mostró más flexible a conocer los detalles que incluían la iniciativa. "Unificar elecciones nacionales con las provinciales es un primer paso, hay que analizar la manera de hacerlo", había expresado el Intendente capitalino. En lo que ambos sectores coincidieron públicamente es fijar la oposición a cualquier tipo de intención de re-reelección del Mandatario provincial. "La alternancia es una virtud de la democracia", y "hay que cumplir con la Constitución y con nuestros mandatos hasta 2017. No podemos subestimar a la gente", había señalado Bassi durante una entrevista. El relevamiento realizado por este medio reflejó que las prioridades de los dirigentes políticos sigue yendo por otra vía diferente al de gran parte de la ciudadanía correntina. Colombi tiene razón cuando pide a los suyos que gestión y política se retroalimenten.