Corrientes 28 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/591875

Intensifican la lucha contra las adicciones desde las escuelas

La titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo, Julia Sáez, destacó que el Programa de Educación y Prevención del consumo de Drogas "se convirtió en una política de Estado’.El sábado 9 se concretará un evento integrador en Costanera
????????????????????
POR DECISIÓN PROPIA, ESTUDIANTES PREVIENEN Y DICEN NO A LAS ADICCIONES EN EL AULA
POR DECISIÓN PROPIA, ESTUDIANTES PREVIENEN Y DICEN NO A LAS ADICCIONES EN EL AULA

"La­men­ta­ble­men­te hoy el con­su­mo de al­co­hol en pri­mer lu­gar es­tá ge­ne­ra­li­za­do y na­tu­ra­li­za­do en es­ta so­cie­dad. Y eso, al ser la es­cue­la ca­ja de re­so­nan­cia, tam­bién se ve en los chi­cos, el pro­ble­ma de las adic­cio­nes, y se acen­túa por­que exis­te una gran fal­ta de lí­mi­tes, pa­re­ce que to­do es­tá per­mi­ti­do", la­men­tó en diá­lo­go con épo­ca la ti­tu­lar de la Di­rec­ción de Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos de Pre­ven­ción y Apo­yo (DI­SE­PA), Ju­lia Sá­ez. Lo hi­zo a la ho­ra de re­fe­rir­se al tra­ba­jo que ha­ce cua­tro años vie­nen re­a­li­zan­do un gru­po de es­tu­dian­tes co­no­ci­dos co­mo alum­nos pre­ven­to­res, quie­nes fren­te la re­a­li­dad de hoy so­bre las adic­cio­nes, se­gún con­tó Sá­ez, han lo­gra­do im­por­tan­tes avan­ces en ca­da una de sus es­cue­las. En tan­to, con­tó que en el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de la Lu­cha con­tra el Uso In­de­bi­do y Trá­fi­co Ilí­ci­to de Adic­cio­nes que se con­me­mo­ró el pa­sa­do 26, de­bi­do a la llu­via se pos­ter­gó una ac­ti­vi­dad que se con­cre­ta­rá el sá­ba­do 9 pró­xi­mo des­de las 14 en el pre­dio de­por­ti­vo Te­ko­vé Po­tí ubi­ca­do en la Cos­ta­ne­ra Sur con la pre­sen­cia de alum­nos pre­ven­to­res de to­da la pro­vin­cia. En la opor­tu­ni­dad, los alum­nos pre­ven­to­res "que son en to­tal en­tre 250 y 300 en to­da la pro­vin­cia", lle­ga­rán de va­rias es­cue­las se­cun­da­rias y se­rán pro­ta­go­nis­tas de la jor­na­da, ya que se­rán los en­car­ga­dos de di­fun­dir men­sa­jes en con­tra de la dro­ga y en pro­mo­ción de la vi­da. Va­le des­ta­car que es­te gru­po de es­tu­dian­tes fue­ron for­ma­dos por DI­SE­PA pa­ra re­a­li­zar ac­cio­nes de pre­ven­ción en­tre los jó­ve­nes.

DESTA10
-*-*-
-*-*-

--- "Lo que no­so­tros en es­tos cua­tro años pu­di­mos ver es que el con­su­mo ma­yor en los jó­ve­nes más vul­ne­ra­bles tie­ne que ver con el al­co­hol y las pas­ti­llas, lo que se ve en to­das las es­cue­las, sin dis­tin­cio­nes de zo­nas o es­tra­tos so­cia­les", con­tó Sá­ez. A la vez des­ta­có que "lo­gra­mos ge­ne­rar es­pa­cios don­de se ha­ble so­bre las adic­cio­nes, don­de los pro­pios alum­nos tra­ba­jen en las es­cue­las so­bre la pre­ven­ción y se­an un ne­xo pa­ra al­can­zar cam­bios", di­jo.

Jor­na­da re­fle­xi­va Ba­jo el nom­bre "Co­rrien­tes es­ta­mos con vos", el en­cuen­tro que se re­a­li­za­rá el sá­ba­do 9 de ju­lio tie­ne pre­vis­to la asis­ten­cia del Jar­dín "Pe­que­ños Ge­nios" de la lo­ca­li­dad de Ria­chue­lo, el Co­ro y Or­ques­ta del Cen­tro de Con­ten­ción Ju­ve­nil, el gru­po de abue­los del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial, la Di­vi­sión Ca­nes de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, el gru­po de Te­a­tro de jó­ve­nes de la Igle­sia Evan­gé­li­ca, el Pro­gra­ma Re­des, la Ban­da de la Po­li­cía de Co­rrien­tes, Dan­zas Fol­cló­ri­cas de El Som­bre­ro, en­tre otros. La pro­pues­ta es or­ga­ni­za­da por el Mi­nis­te­rio de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­ca­ción, en ar­ti­cu­la­ción con los dis­tin­tos mi­nis­te­rios, en­tre ellos el de Edu­ca­ción. Los alum­nos pre­ven­to­res pre­sen­ta­rán men­sa­jes y re­fle­xio­nes res­pec­to del ba­lan­ce re­a­li­za­do por el plan.

---

Operativo "Aprender", la evaluación educativa se realizará en octubre

EPC300616-010F10
Du­ran­te el mes de oc­tu­bre se re­a­li­za­rá en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial el ope­ra­ti­vo “A­pren­der”, un sis­te­ma de eva­lua­ción que vie­ne a re­em­pla­zar al Ope­ra­ti­vo Na­cio­nal de Eva­lua­ción (O­NE) que se ve­nía im­ple­men­tan­do des­de la dé­ca­da de los 90. El ob­je­ti­vo de es­te ope­ra­ti­vo es con­si­de­rar a la eva­lua­ción co­mo una opor­tu­ni­dad de apren­di­za­je a tra­vés de la bús­que­da de in­for­ma­ción pa­ra avan­zar en los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción ha­cia den­tro de las es­cue­las. La eva­lua­ción in­clu­ye a to­das las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, ellas son: Es­cue­las Ru­ra­les, Es­cue­las Téc­ni­cas y las Es­cue­las Pri­ma­rias y Se­cun­da­rias de Edu­ca­ción Co­mún de ges­tión es­ta­tal y pri­va­da. Acom­pa­ña­rá a la eva­lua­ción un dis­po­si­ti­vo pa­ra vi­sua­li­zar apren­di­za­jes y re­le­var fac­to­res es­co­la­res y ex­tra­es­co­la­res aso­cia­dos a los mis­mos.
Du­ran­te el mes de oc­tu­bre se re­a­li­za­rá en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial el ope­ra­ti­vo "A­pren­der", un sis­te­ma de eva­lua­ción que vie­ne a re­em­pla­zar al Ope­ra­ti­vo Na­cio­nal de Eva­lua­ción (O­NE) que se ve­nía im­ple­men­tan­do des­de la dé­ca­da de los 90.El ob­je­ti­vo de es­te ope­ra­ti­vo es con­si­de­rar a la eva­lua­ción co­mo una opor­tu­ni­dad de apren­di­za­je a tra­vés de la bús­que­da de in­for­ma­ción pa­ra avan­zar en los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción ha­cia den­tro de las es­cue­las.La eva­lua­ción in­clu­ye a to­das las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, ellas son: Es­cue­las Ru­ra­les, Es­cue­las Téc­ni­cas y las Es­cue­las Pri­ma­rias y Se­cun­da­rias de Edu­ca­ción Co­mún de ges­tión es­ta­tal y pri­va­da.
Acom­pa­ña­rá a la eva­lua­ción un dis­po­si­ti­vo pa­ra vi­sua­li­zar apren­di­za­jes y re­le­var fac­to­res es­co­la­res y ex­tra­es­co­la­res aso­cia­dos a los mis­mos.

---

Talleres de lengua de señas con importante cantidad de público

EPC300616-010F14
Con bue­nas ex­pec­ta­ti­vas de par­te de los or­ga­ni­za­do­res se vie­nen lle­van­do ade­lan­te una se­rie de ta­lle­res, en el mar­co del Cur­so de Len­gua de Se­ñas or­ga­ni­za­do por el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial de la pro­vin­cia. El nue­vo mó­du­lo ten­drá lu­gar el pró­xi­mo 27 y 28 de ju­lio pa­ra to­dos los in­te­re­sa­dos en Ca­pi­tal. Es­pe­ran con­fir­ma­ción del lu­gar. La co­or­di­na­do­ra del Con­se­jo Pro­vin­cial del Dis­ca­pa­ci­ta­do, Ro­xa­na Ta­nu­ri, re­sal­tó la no­to­rie­dad que han al­can­za­do los ta­lle­res e in­di­có que ca­da vez es ma­yor la po­bla­ción que se ins­cri­be en los mis­mos, tan­to en Ca­pi­tal co­mo en el in­te­rior, “lo que de­no­ta el in­te­rés por que­brar las ba­rre­ras co­mu­ni­ca­cio­na­les en­tre per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y sin dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va”. En tan­to, dí­as atrás se con­cre­tó un nue­vo en­cuen­tro con más de 300 par­ti­ci­pan­tes en la lo­ca­li­dad de Mer­ce­des, con en­tra­da li­bre y gra­tui­ta.
Con bue­nas ex­pec­ta­ti­vas de par­te de los or­ga­ni­za­do­res se vie­nen lle­van­do ade­lan­te una se­rie de ta­lle­res, en el mar­co del Cur­so de Len­gua de Se­ñas or­ga­ni­za­do por el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial de la pro­vin­cia. El nue­vo mó­du­lo ten­drá lu­gar el pró­xi­mo 27 y 28 de ju­lio pa­ra to­dos los in­te­re­sa­dos en Ca­pi­tal. Es­pe­ran con­fir­ma­ción del lu­gar.
La co­or­di­na­do­ra del Con­se­jo Pro­vin­cial del Dis­ca­pa­ci­ta­do, Ro­xa­na Ta­nu­ri, re­sal­tó la no­to­rie­dad que han al­can­za­do los ta­lle­res e in­di­có que ca­da vez es ma­yor la po­bla­ción que se ins­cri­be en los mis­mos, tan­to en Ca­pi­tal co­mo en el in­te­rior, "lo que de­no­ta el in­te­rés por que­brar las ba­rre­ras co­mu­ni­ca­cio­na­les en­tre per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y sin dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va". En tan­to, dí­as atrás se con­cre­tó un nue­vo en­cuen­tro con más de 300 par­ti­ci­pan­tes en la lo­ca­li­dad de Mer­ce­des, con en­tra­da li­bre y gra­tui­ta.  
Notas Relacionadas