Corrientes 22 °C
Min. 17 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/585337

Cumbre de ECO para ratificar el alineamiento político rumbo a 2017

Los presidentes de partidos que integran la alianza oficialista se reunirán hoy en un hotel capitalino. Evaluarán la actualidad política provincial y nacional. Firmarán un escrito conjunto y se conformará una comisión para analizar una posible reforma constitucional.

 

Los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos que con­for­man la alian­za go­ber­nan­te En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) man­ten­drán hoy un en­cuen­tro a par­tir de las 18 en el sa­lón Ibe­rá del Ho­tel de Tu­ris­mo en la que se ana­li­za­rá el pre­sen­te po­lí­ti­co con vis­tas a las elec­cio­nes pro­vin­cia­les del año pró­xi­mo. Pos­te­rior­men­te se re­a­li­za­rá una con­fe­ren­cia de pren­sa. El se­na­dor na­cio­nal y pre­si­den­te del Par­ti­do Po­pu­lar, Pe­dro Brai­llard Poc­card, in­di­có a épo­ca que el ob­je­ti­vo de la reu­nión se­rá ra­ti­fi­car la per­te­nen­cia al fren­te que con­du­ce el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial y lue­go se emi­ti­rá un do­cu­men­to con­jun­to. En tan­to di­ri­gen­tes de En­cuen­tro Li­be­ral (E­LI) agre­ga­ron que la con­vo­ca­to­ria res­pon­de a una con­ti­nui­dad de la cum­bre del 13 de ma­yo pa­sa­do en la que el go­ber­na­dor, Ri­car­do Co­lom­bi, ha­bía anun­cia­do "el pun­ta­pié ini­cial ha­cia las elec­cio­nes de 2017". La apues­ta de ECO es­tá da­da por re­te­ner el po­der en tiem­pos de con­so­nan­cia en­tre el ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial y na­cio­nal. La se­ma­na pa­sa­da se vol­vió a ra­ti­fi­car la mues­tra de apo­yo de la ges­tión de Cam­bie­mos a la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal con la ter­ce­ra vi­si­ta del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri a la pro­vin­cia. Des­de Ya­pe­yú, el Man­da­ta­rio efec­tuó el lan­za­mien­to de los fes­te­jos por el Bi­cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia Ar­gen­ti­na. En ma­yo, Co­lom­bi, nu­cleó a le­gis­la­do­res na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les co­mo así tam­bién in­ten­den­tes, vi­cein­ten­den­tes, fun­cio­na­rios y re­fe­ren­tes te­rri­to­ria­les. En ese con­tex­to, les pi­dió ma­yor com­pro­mi­so en la ges­tión "que per­mi­ta tran­si­tar es­te ca­mi­no que es la cuen­ta re­gre­si­va pa­ra 2017". En es­ta opor­tu­ni­dad el ob­je­ti­vo de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR) es fo­ca­li­zar­se en el diá­lo­go con los ti­tu­la­res de los 20 par­ti­dos que in­te­gran En­cuen­tro por Co­rrien­tes con ase­so­res ju­rí­di­cos.

Es­tos ex­pli­ca­rán de­ta­lles del "bo­rra­dor" en tor­no a la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial. La pre­ten­sión, si bien no fue ofi­cia­li­za­da en los pa­pe­les, fue re­ve­la­da la se­ma­na pa­sa­da por el mi­nis­tro se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­ber­na­ción, Car­los Vig­no­lo. (Ver apar­te) Pre­ci­sa­men­te el fun­cio­na­rio ade­lan­tó en tes­ti­mo­nios ra­dia­les, que ECO se pro­po­ne plas­mar en una de­cla­ra­ción de las fuer­zas po­lí­ti­cas la vi­sión de pro­vin­cia en vis­tas a los pró­xi­mos años. Se­ría si­mi­lar al do­cu­men­to "En­cuen­tro Fe­de­ral pa­ra una Ar­gen­ti­na me­jor" que a prin­ci­pios de 2015 se sus­cri­bió pro­pug­nan­do la ne­ce­si­dad de afian­zar un fe­de­ra­lis­mo ge­nui­no, res­pe­tan­do las au­to­no­mí­as pro­vin­cia­les. El con­glo­me­ra­do de fuer­zas po­lí­ti­cas po­dría am­pliar­se en los pró­xi­mos me­ses tal co­mo de­jó en­tre­ver el pri­mer Man­da­ta­rio.