Corrientes 17 °C
Min. 16 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/582921

El Torino N°2 Nürburgring vuelve a su tierra natal

El mítico auto de fabricación nacional recuperado en Corrientes por la familia Suárez estará dos meses en Córdoba, para ser apreciado por la gente.
El trabajo de restauración realizado sobre el auto llevó un largo tiempo y la dedicación de Mario Suárez y su hijo Francisco tuvo sus frutos en el encuentro de Bariloche.

Después de su debut en las Mil Millas de Bariloche allá por noviembre de 2014, el Torino 380W Nürburgring cuya recuperación comenzará en Corrientes se transformó en la estrella de numerosos encuentros y eventos de automóviles históricos. No es para menos. Considerado el eslabón perdido de la tríada que protagonizó la Misión Argentina, la reaparición del mítico "Número 2" fue y sigue siendo un hecho para celebrar.

El trabajo de restauración realizado sobre el auto llevó un largo tiempo y la dedicación de sus recuperadores, Mario Suárez y su hijo Francisco, tuvo sus frutos en el encuentro más esperado: en Bariloche se presentaron juntos, por primera vez en 45 años, los tres Torino 380W que doblegaran a las principales marcas del mundo en la "Maratón de la Ruta" de 1969, en el intrincado circuito de Nür.

En aquel reencuentro estuvo presente además la dupla Oreste Berta-Horacio Pagani en el Torino N°3 réplica (el 3 original fue retirado del Museo Juan Manuel Fangio para ser exhibido en condiciones estáticas) y la dupla Cacho Franco-Cacho Fangio en el Torino N°1, con lo cual los pilotos del N°2 tuvieron la gran oportunidad de intercambiar experiencias con tres protagonistas de la histórica gesta deportiva.

A partir de aquel suceso barilochense el Torino que estuvo perdido por casi 40 años se incorporó al ruedo de los vehículos de época con todo el prestigio de su linaje deportivo. Con una intensa agenda de compromisos, el auto que alguna vez fuera piloteado por Gastón Perkins, Jorge Cupeiro y Eduardo Rodríguez Canedo recorre distintos puntos del país para revivir la descollante actuación del equipo argentino en uno de los escenarios más exigentes del mundo.

Según anticipó Mario Suárez en diálogo con miembros del Club de Automóviles Clásicos de Corrientes, en las próximas semanas el Torino N°2 viajará a la provincia de Córdoba para protagonizar un evento de vehículos de época en el que tendrá su sitial de honor en el Paseo del Buen Pastor. Allí permanecerá por un lapso de dos meses para ser apreciado por la afición cordobesa en lo que es su tierra natal, ya que  los tres Torino de la Misión Argentina fueron fabricados especialmente en la planta de IKA-Renault emplazada hasta el día de hoy en cordón industrial de la Docta, en la localidad de Santa Isabel.

"Estamos muy orgullosos del auto porque representa una época donde el esfuerzo industrial del país podía exhibirse en los mejores escenarios del mundo para demostrar el prestigio de la inventiva argentina. Este Torino forma parte de un período glorioso en el que teníamos a grandes pilotos, un preparador genial como Oreste Berta y el respaldo permanente de Juan Manuel Fangio", resumió Mario al anticipar los próximos destinos de su famoso auto.

En el marco de los preparativos para el viaje a Córdoba, el Torino N°2 se trasladó hasta los jardines del Colegio Militar de la Nación para una sesión de fotos cuyo anticipo presentamos en esta página del CACC, en honor al auto de carreras que por varios años estuvo en proceso de restauración en el taller particular de la familia Suárez, en un ámbito de discreta privacidad que permitió un minucioso proceso de restauración que hoy despierta suspiros de admiración.

 
La recuperación de una leyenda