Corrientes 28 °C
Min. 22 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/582038

Alumnos de medicina junto a Fundación Enhué trabajan sobre enfermedad "Fabry"

Se trata de una patología de tipo hereditario, que si no es tratada compromete diversos órganos y sistemas con afectación a nivel renal, cardíaco y neurológico. En el transcurso del mes estarán visitando distintas localidades, con el objetivo de detectar precozmente posibles casos de la enfermedad y difundir para su mayor conocimiento en la población.
LA FUNDACIÓN ENHUE TRABAJA JUNTO A LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNNE PARA UNA DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD FABRY 

Por una iniciativa conjunta de la Fundación Enhué y el departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), un grupo de 200 alumnos recorrerá -en tandas de entre 60 y 70 jóvenes por jornada- hospitales de las localidades de Empedrado, San Luis del Palmar y San Cosme para detectar precozmente posibles casos de Enfermedad de Fabry.

"Estamos muy entusiasmados en poder participar de esta búsqueda de potenciales pacientes sin diagnóstico, que muchas veces ven deteriorada su salud y su calidad de vida sin siquiera saber el motivo de sus padecimientos", sostuvo Belén González Sutil, Directora Ejecutiva de la Fundación Enhué.

Por su parte, el Dr. Martín Cedrolla médico neurólogo, especialista en Enfermedades Lisosomales y Director del Trabajo de Extensión sobre Enfermedad de Fabry de la UNNE, manifestó que la iniciativa representa una vivencia ampliamente superadora, en la que los futuros profesionales de la salud podrán pensar y tomar contacto personal con una patología que muchas veces no es ni siquiera sospechada.

[youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=LcvWtqhmiT8&feature=youtu.be" width="560" height="315"]

Durante el relevamiento, alumnos de las carreras de medicina y de kinesiología visitarán a los pacientes y les realizarán un cuestionario sobre posibles signos y síntomas de la enfermedad de Fabry, que tienen la característica de ser individualmente similares a los de otras patologías frecuentes, pero que en su conjunto podrían estar indicando la presencia de esta enfermedad poco frecuente.

La actividad incluirá visitas durante 3 sábados de 8 a 14 hs. a los hospitales de Empedrado (el 4/6), San Luis del Palmar (el 11/6) y San Cosme (el 25/6). Aquellos pacientes que presenten síntomas que podrían estar indicando la presencia de la enfermedad de Fabry, serán invitados a realizarse una análisis de sangre totalmente gratuito para confirmar o descartar ese posible diagnóstico.

Entre los principales síntomas de esta afección, se destacan dolores en pies y manos, cólicos abdominales y diarreas frecuentes, manifestaciones cutáneas y trastornos en la sudoración que generan sofocones e intolerancia a las altas temperaturas (que se exacerba con el ejercicio, la fiebre o el calor). Puede comprometer la córnea, la piel, la audición, el aparato digestivo y producir dolor intenso en manos y pies. Con el tiempo, si no se recibe tratamiento, aumenta el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, insuficiencia renal crónica o accidentes cerebrovasculares, provocando una reducción de hasta 20 años de la expectativa de vida del varón y en 10 la de las mujeres.

Esta iniciativa está enmarcada en la campaña ‘Valientes por Fabry (www.valientesxfabry.org), de Fundación Enhué, que ya lleva tres años desarrollando distintas acciones tendientes a crear mayor conciencia y detectar a posibles pacientes con esta dura enfermedad", concluyó González Sutil.

Se puede consultar mayor información en la línea gratuita 0800-345-1110 (de lunes a viernes de 9 a 16 hs) o por mail a [email protected].