Corrientes  
Min. 18 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/580069

Tobuna y Nahuel comparten 10 días juntos

Durante el tiempo que dura el celo de la hembra, los biólogos mantienen a los ejemplares en el mismo corral, pero solo durante el día. Mientras esperan que la unión fructifique, aceleran las gestiones para traer a una segunda pareja de felinos al Iberá.
EPC290516-032F00
-*-*-
-*-*- ---

Des­de el lu­nes pa­sa­do, los ya­gua­re­tés To­bu­na y Na­huel per­ma­ne­cen en es­tre­cho con­tac­to. La es­pe­ra­da unión de la hem­bra pro­ve­nien­te del zo­o­ló­gi­co de Ba­tán, y el ma­cho oriun­do del zo­o­ló­gi­co de Bu­bal­có, co­men­zó ha­ce ca­si una se­ma­na, y se es­pe­ra que com­ple­ten al me­nos unos 10 dí­as jun­tos, mien­tras du­ra el pe­rí­o­do de ce­lo de To­bu­na. Aun­que ya van a com­ple­tar­se los tres me­ses de re­si­den­cia de Na­huel (el úl­ti­mo en lle­gar) en la Is­la de San Alon­so, es la pri­me­ra vez des­pués de in­ten­tos fa­lli­dos an­te­rio­res que la pa­re­ja de ya­gua­re­tés con­cre­tan có­pu­las efec­ti­vas. Y aun­que la ex­pec­ta­ti­va es al­ta, los es­pe­cia­lis­tas que atien­den el cui­da­do de los fe­li­nos ase­gu­ran que to­da­vía ha­brá que es­pe­rar un po­co an­tes de con­fir­mar (o no) la pre­ñez de To­bu­na. "Du­ran­te el ce­lo an­te­rior, por pru­den­cia, los jun­ta­mos un po­co tar­de, cuan­do ca­si se ter­mi­na­ba el ce­lo. Aho­ra el acer­ca­mien­to se pro­du­jo ni bien se no­ta­ron sín­to­mas del pe­rio­do en To­bu­na. Y to­do es­tá fun­cio­nan­do per­fec­to", re­la­tó a épo­ca Ali­cia Del­ga­do, una de las bió­lo­gas de la Con­ser­va­tion Land Trust (CLT), or­ga­nis­mo que im­pul­sa el pro­yec­to de rein­tro­duc­ción de es­ta y otras es­pe­cies en el Ibe­rá. Se­gún con­fir­mó la es­pe­cia­lis­ta "hu­bo mu­chí­si­mos en­cuen­tros" en el tiem­po en que am­bos ejem­pla­res com­par­ten du­ran­te ca­da dí­a. "Es un gran ade­lan­to pa­ra el pro­yec­to", ma­ni­fes­tó Del­ga­do. Y aun­que los bió­lo­gos des­car­tan po­si­bles aná­li­sis hor­mo­na­les co­mo mé­to­do pa­ra com­pro­bar la ges­ta­ción, ase­gu­ran que no ha­brá que es­pe­rar mu­cho tiem­po pa­ra sa­ber si hay ca­cho­rri­tos en ca­mi­no. "El tiem­po de ges­ta­ción es cor­to. Co­mo el de los ga­tos do­més­ti­cos, si hay con­cep­ción las crí­as na­cen en dos me­ses y me­dio", apun­tó. Las ex­pec­ta­ti­vas de los es­pe­cia­lis­tas son muy al­tas, ya que con­si­de­ran que Na­huel po­drá ser un buen re­pro­duc­tor, en tan­to que To­bu­na cuen­ta con el an­te­ce­den­te de ha­ber si­do ma­dre otras cin­co ve­ces an­te­rio­res, y cons­ti­tu­ye la úl­ti­ma ya­gua­re­té en ha­ber pa­ri­do una ca­ma­da de ca­cho­rros en el pa­ís. Así, lo es­pe­ra­ble es que, de ser exi­to­sa la unión, otros dos ya­gua­re­tés pe­que­ños se su­men a la ma­na­da en el Ibe­rá en po­cos me­ses. O bien ha­brá que es­pe­rar a un nue­vo ce­lo pa­ra otros 10 dí­as de en­cuen­tros.

DESTA32.jpg
-*-*-

Se­gun­da pa­re­ja En me­dio de la ale­gría por la co­ne­xión en­tre los ya­gua­re­tés en San Alon­so, des­de la CLT im­pul­san a la par las ges­tio­nes pa­ra in­tro­du­cir en el Cen­tro de Cría una se­gun­da pa­re­ja de ejem­pla­res. Se tra­ta de una hem­bra de Pa­ra­guay y un ma­cho de Bra­sil. "Es­tán lis­tos los per­mi­sos pa­ra el trans­por­te de las mues­tras ge­né­ti­cas",con­fir­mó Ali­cia Del­ga­do a es­te me­dio. Se tra­ta de un es­tu­dio in­ten­si­vo, que per­mi­ti­rá cons­ta­tar dos va­ria­bles cla­ves pa­ra el pro­yec­to: que los ejem­pla­res se­an de un li­na­je acor­de a Su­da­mé­ri­ca, y ade­más que nin­gu­no de los dos es­tén em­pa­ren­ta­dos en­tre sí, ni con Na­huel y To­bu­na. "Las prue­bas per­mi­ti­rán cons­ta­tar am­bas co­sas. Hay que es­tar se­gu­ros de que no ha­ya pa­ren­tes­co, por la con­ti­nui­dad del pro­yec­to re­pro­duc­ti­vo. En al­gún mo­men­to, los cua­tro ca­cho­rros (fru­to de las dos pa­re­jas adul­tas) van a te­ner san­gre de los cua­tro pa­ren­ta­les. Se ten­drá que tra­ba­jar en un po­ol ge­né­ti­co más am­plio al lle­gar a ese mo­men­to", an­ti­ci­pó la bió­lo­ga.

Notas Relacionadas