Corrientes 21 °C
Min. 19 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/577049

Artistas quieren generar más espacios de expresión folclórica

Referente de la danza y la música promueven acciones para dar mayor visibilidad al género. Para ello crearon el CIESFOLK, un movimiento cultural para el desarrollo de más público artístico. El 29 de mayo realizarán la primera puesta artística denominada "Sudamericanas".
WhatsApp-Image-20160519
EN CORRIENTES HAY POCOS ESPECTÁCULOS FOLCLÓRICOS Y DE ESPACIOS QUE PERMITAN DISFRUTAR DE LA DANZA.
EN CORRIENTES HAY POCOS ESPECTÁCULOS FOLCLÓRICOS Y DE ESPACIOS QUE PERMITAN DISFRUTAR DE LA DANZA.  

Corrientes es de las ciudades de la región que menos variedad y oferta artística posee, pobres iniciativas y pocos escenarios ponen en evidencia la necesidad de profundizar acciones que permitan elevar el consumo de espectáculos en la ciudad. Entre los sectores más afectados, la danza y la música son de las expresiones que demandan oxígeno, principalmente el folclore.

Si tuviéramos algún lugar como el mítico boliche Balderrama, donde la música y la danza se ofrecen como un menú fijo en la linda Salta, la ciudad sería distinta. En Corrientes ni el propio chamamé tiene un espacio acorde para disfrutar de las obras de los artistas y mucho menos una pista donde bailar.

"La situación es muy compleja, faltan espacios donde se pueda disfrutar del folclore pero también capacitaciones para lograr un buen espectáculo", expresó a época Juan Carlos Godoy, profesor de danzas folclóricas y referente de la danza chamamecera. En algún momento, tímidos espectáculos o espacios cirscunstanciales ofrecían pistas para los deseosos de compartir una chacarera o la posibilidad de envolver al viento con los pañuelos mientras se disfruta de una zamba. Lugares como la "Enramada", en la esquina de Salta y Quintana (Museo de Artesanía de la Provincia), alguna vez le tendió una mano a los artistas folclóricos, pero duró un suspiro. Actualmente este tipo de espacios no existen en Corrientes, ni siquiera para ir a bailar chamamé.

En este contexto, un grupo de referentes de distintas danzas y expresiones culturales, preocupados por fomentar y dar a conocer las distintas actividades que se realizan en la región, se reunieron y plantearon esta problemática. "No sólo por la falta de espacios para el folclore, sino por la preocupación constante de falta de capacitaciones y cursos que el artista puede requerir para seguir creciendo profesionalmente", comentó por su parte Rodrigo Gemignani, bailarín y profesor de danzas folclóricas. Ambos, junto a otros referentes como Analía Villalba, Federico Gemignani, Jorge Lencina, entre otros impulsan el Circuito Escénico Folklórico (CIESFOLK), un movimiento cultural que promueve el desarrollo de más público artístico.

 "Después de varios sondeos y reuniones, este grupo de artistas y ya promotores culturales, decidimos tomar el asunto en manos propias y tratar de sanear el bache que sin darnos cuenta se creó entre público y artista y espectáculo", comentó Gemignani. La propuesta trata de lograr herramientas para promover por ejemplo ciclos de danza, eventos de música, obras de teatro, espectáculos integrales, entre otrostodo bajos el paño del folclore en todas sus expresiones.

"Es trabajar en conjunto para generar espacios que nos permita mostrar obras musicales referidas al folclore y no esperar, por ejemplo la Fiesta del Chamamé para ver cuadros de danza o tener un lugar para que cualquiera pueda ir a bailar", comentó Godoy, quien además fue Jeroky Jara de dicha fiesta en 2014.

"El objetivo de este nuevo movimiento es lograr un intercambio, desde la construcción y la utilización del aporte como herramienta fundamental, trabajando con el público, directores y bailarines en cada uno de nuestros encuentros, teniendo en cuenta la temática en función de lo escénico", comentó Gemignani también integrante del Ballet Oficial de la Fiesta del Chamamé. La danza sigue pidiendo pista en Corrientes.

Propuesta teatral

Una pequeña llamita encenderá la esperanza de generar nuevos espacios y propuestas de espectáculos para disfrutar de una pieza de danza en la expresión del folclore. Desde la CIESFOLK anunciaron que realizarán la primera iniciativa, un espectáculo el 29 de mayo bajo el título de "Sudamericanas" en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Pasaje Villanueva 1470. En éste marco se llevará a cabo un Taller de capacitación en iluminación escénica con entrada libre y gratuita, a cargo de Romina Pértile de 18 a 20.

Luego a partir de las 21:30 actuarán: Las Cautivas (Danzas Folclóricas Tangará), Mujeres de América (Mainumby - Arte Ballet).

Para más información los interesados podrán escribir al correo electrónico; [email protected] o comunicarse al celular 3794-840758 – 3794-027555.

Notas Relacionadas