Corrientes 14 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/576360

EEUU devuelve a Italia una carta de Colón sobre su llegada a América

En la carta Cristobal Colón informa de su llegada a América. Había sido sustraída en la ciudad italiana de Florencia y pudo ser recuperada gracias a la labor de la Unidad de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural
LA CARTA FUE RECUPERADA GRACIAS AL TRABAJO DE LOS CARABINIERI, LA POLICÍA ITALIANA

Una carta robada en Florencia en la que Cristobal Colón informa de su llegada a América fue recuperada en Estados Unidos y será devuelta a Italia, informaron hoy las autoridades del país mediterráneo.

La misiva acabó en la biblioteca del Congreso estadounidense años después de haber sido robada en la ciudad italiana. Según el cuerpo de Carabinieri, está valorada en 1 millón de euros (1,3 millones de dólares) pero fue vendida por 400.000 dólares en 1992 en una subasta en Estados Unidos y después entregada por un donante anónimo al Congreso.

Según el comunicado, se trata de una carta "excepcionalmente" valiosa que data de 1493, un año después de la llegada de Colón al actual archipiélago de las Bahamas. En ella, informa a los reyes de varios países europeos sobre su llegada a América.

Colón, que navegaba a las órdenes de la Corona de Castilla, está considerado como el primer occidental que entró en contacto con los pueblos indígenas de las Américas.

Los Carabinieri trabajaron estrechamente con sus homólogos estadounideneses en la investigación, que comenzó en 2012, informaron en una rueda de prensa conjunta el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, y el embajador norteamericano en Italia, John R Phillips.

Se tardó décadas en descubrir que la carta había sido robada de la Biblioteca Riccardiana de Florencia, ya que el original fue reemplazado por una copia. También se descubrió otro documento falsificado en otra biblioteca pública de Roma.