Corrientes 8 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/575416

El fútbol del interior se mostró unido de cara a las elecciones de AFA

En el Sur de la provincia de Corrientes, ligas y federaciones de todo el país se nuclearon en una importante reunión de la cual participaron referentes del fútbol argentino como Pablo Toviggino y "Chiqui" Tapia, además de autoridades provinciales y locales.

Con sede en "Campo y Fiestas", predio situado en el km 29 de la Ruta Nacional 119 de la ciudad de Curuzú Cuatiá, se reunieron presidentes de federaciones, asambleístas, representantes, presidentes y directivos de ligas para dar tratamiento a un temario fundamental de cara a las elecciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el próximo 30 de junio. El presidente de la Federación Correntina de Fútbol (FECOF), Edgardo Luis Corradini, fue anfitrión y encabezó la mesa conferencista junto al presidente ejecutivo del Consejo Federal de Fútbol, Pablo Toviggino, y su vice Julio Larocca; el vicepresidente 2º de AFA, Claudio Tapia; presidente de la Federación Salteña (FSF) y vocal del CFF, Osvaldo Romano; secretario del Consejo, Alberto Beacon y Darío Ramunno, presidente de la Federación Norte de la Provincia de Buenos Aires; además de autoridades locales y provinciales como el intendente anfitrión Ernesto Domínguez; viceintendente, José Corradini; en representación del Gobierno Provincial, el secretario privado del Gobernador, José Irigoyen, y el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Lucietti.

-*-*-
-*-*-

También dijeron presente los señores Juan Carlos Rossberg (presidente), Claudio Rubén Anschaun y Juan Carlos Galarza de la Federación Misionera de Fútbol (FEMIFU); Carlos Vega (presidente) y Darío Gómez, Federación Chaqueña (FCHF); Denys Ramírez (representante del interior CFF), Ricardo Báez (presidente Liga Ibarreta) y Hugo Ojeda, Federación Formoseña (FFF); Julio Goyeneche (presidente Federación y Asambleísta), Juan Carlos Andino (presidente Liga Colón), Aníbal Salvi (secretario Liga Colonense) y Salvador Mistretta (ex representante ante el Consejo) Federación Entrerriana (FEF); Antonio Riera (representante Región Norte Interior en CFF) y José Alzogaray (Liga Metanense) Federación Salteña; Juan José Bruno (vicepresidente), Eduardo Alcobe (secretario), Carlos Alberto García (prosecretario) y Alcides Matteucci (tesorero y asambleísta) Federación Norte; Marcos Lacal (presidente Liga Lapridense y representante en CFF) y Mario Busseti, Federación Sur, ambas de la Provincia de Buenos Aires; Juan Carlos Beacon (presidente) Federación Patagonia (FPF); Néstor Beltrame (secretario y vocal en Consejo), Manuel Rosas (vice 1º Asambleísta), Ricardo Maestri (tesorero y representante en el Consejo por Centro Interior) Federación Cordobesa (FCF); Carlos Lanzaro (presidente) Federación Santafesina (FSFF); Jorge Mario Santillán (presidente) Federación Riojana (FRF); todos los presidentes de las 13 ligas afiliadas a la Federación Correntina, como también aquellos de ligas que aún no tienen federación.

Pablo Toviggino En principio, se realizó la presentación con una breve alocución de quienes se encontraban en la mesa central, para luego dar paso a un intercambio de ideas, debate y consultas de parte los directivos del interior, tanto a Claudio Tapia como al mismo Pablo Toviggino. Justamente, el presidente del Consejo Federal resaltó la importancia de esta reunión y el "poder mirarnos a la cara" y ratificar esta política deportiva implementada por su gestión en el mismo. "Se hizo un consejo de puertas abiertas, como nuestra casa, para elaborar documento, aunar criterios, solicitar cosas para nuestras ligas o bien consultar, entre otras cosas", y es lo "que pretendemos seguir haciendo si me toca estar luego del 30 de junio", sostuvo Toviggino. Con respecto a la Súperliga, manifestó su disconformidad y desacuerdo ya que "jamás nos invitaron a participar en alguna reunión, por lo menos para informarnos del proyectos, ni consultaron nada al interior de donde se nutren de jugadores. Otra vez demuestran que somos el último orejón del tarro, juegan por una situación económica y nosotros jugamos por la pasión y el corazón", afirmó el dirigente santiagueño en referencia a los clubes grandes que encabezan este plan. En cuanto a proyecciones en el seno del Consejo Federal, su titular ratificó la posibilidad de que las federaciones organicen sus torneos y que los campeones jueguen la Copa Argentina; como también el inminente beneplácito del Reglamento de Federaciones que gentilmente fue trabajado por las mismas y "generó una sana discusión, teniendo la grandeza de unirnos", remarcó, para inmediatamente agregar: "Lo tenemos y seguramente en la próxima sesión del Consejo será aprobado".

Claudio Tapia A su turno, Claudio Tapia agradeció a la Federación Correntina por la invitación y reafirmó sentirse "identificado con todos ustedes, que son los que realmente se rompen el alma día a día por sus clubes, sus ligas y federaciones; yo también soy sanjuanino y sé lo que es lucharla desde abajo". Acreditó con más fuerzas la figura de su par Toviggino, hombre "que realmente le ha dado su impronta al Consejo Federal, que lleva más de 50 mil kilómetros recorridos por las provincias y en sus instituciones", comentó, y pidió su "total apoyo hacia ‘Pablito’, porque de llegar yo a la presidencia de AFA, me comprometo a fortalecer este proyecto". Sobre la Súperliga, el presidente de Barracas Central expresó oficialmente que "no sabemos nada". Desde aquel 3 de diciembre a esta parte, tomó "una notoriedad única el tema AFA desde lo institucional y lo que eso significa, por ello conocemos las versiones que se escuchan", se explayó y prosiguió: "Sabemos que el lunes próximo llega al país el creador de la Liga Profesional Española, invitado por los 4 clubes grandes (Independiente no participó) para explicar de qué se trata". Y en tal sentido afirmó: "Siento tristeza, porque siendo Vicepresidente 2º de la casa (AFA) no estuve invitado, pero ello nos da también la posibilidad de realzar la bandera de defensa hacia el interior, y la inteligencia para afrontar los objetivos trazados tanto por ustedes, como nosotros, quienes sabemos lo que pasa en el interior". Profundizando sobre este punto, Tapia deduce que "buscan vender los derechos televisivos por afuera, cuando la representatividad la tiene AFA, no los clubes, por eso es extraño que dirigentes de clubes grandes piensen así, aunque todo esto no deja de tener un trasfondo político", remarcó el dirigente. Luego de las elecciones del año pasado "se dieron cuenta de que no tienen candidato para ganarla, por eso quieren crear una Súperliga", manifestó por último.

Darío Ramunno A su turno, Darío Ramunno también celebró "esta convocatoria que cada vez toma más fuerza, en virtud de una actitud muy despectiva que tuvo un integrante del Consejo entonces hacia un dirigente cordobés, pero hizo posible esto, que nos juntemos en el interior, que salgamos a las provincias y juntos pelear por nuestros derechos". También Osvaldo Romano sugirió a raíz de la posible llegada de la Súperliga "que haya una Comisión Legal y Técnica que estudie todos estos aspectos en AFA y el Consejo, y seguiremos adelante con este espacio de amigos y pares directivos del interior para hacernos escuchar las veces que sean necesario". Vale destacar también la puesta en escena de la Copa Santa Fe, con la presencia de Carlos Lanzaro, presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, quien llegó sobre la hora, ya que tuvo el lanzamiento oficial de este gran sueño y proyecto hecho realidad en su provincia. Por último, el titular de la Federación Correntina de Fútbol, "Yuyo" Corradini, agradeció especialmente a "Claudio Tapia y Pablo Toviggino por la deferencia de venir hasta Curuzú Cuatiá, a los presidentes de las ligas de mi federación por su permanente apoyo", como también "al Gobierno de la Provincia de Corrientes, el Municipio local y a los presidentes, asambleístas y representantes que recorrieron varios kilómetros para poder estar acá y compartir este momento histórico para el fútbol de nuestra región". Para finalizar, se compartió la cena de camaradería, donde también el Viceintendente local entregó de parte del Municipio un presente a cada uno de los presidentes federativos que visitaron la ciudad de Curuzú Cuatiá en el Sur de Corrientes.