Corrientes 18 °C
Min. 17 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/574967

Colombi alineó tropa de cara a las elecciones y habló de la sucesión

El Gobernador reunió a intendentes, legisladores, concejales y funcionarios de Encuentro por Corrientes y dio el puntapié de la campaña electoral. En 30 días la alianza gobernante firmará un acta de "pertenencia". Dudas sobre la postura de sectores peronistas.

El go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, Ri­car­do Co­lom­bi, reu­nió ayer a los di­ri­gen­tes de los par­ti­dos que per­te­ne­cen a En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) de­li­ne­ar las lí­ne­as po­lí­ti­cas pen­san­do en los co­mi­cios del año pró­xi­mo con la idea de de­fi­nir la su­ce­sión en el si­llón de Fe­rré. En un col­ma­do Sa­lón "Gran Pa­ra­ná" con le­gis­la­do­res na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les co­mo así tam­bién in­ten­den­tes, vi­cein­ten­den­tes, fun­cio­na­rios y re­fe­ren­tes te­rri­to­ria­les dió lo que lla­mó "el pun­ta­pié ini­cial ha­cia las elec­cio­nes". Co­lom­bi trans­pa­ren­tó el co­mien­zo de lo que se­rá una lar­ga cam­pa­ña pro­se­li­tis­ta pa­ra re­te­ner el po­der en to­do el te­rri­to­rio co­rren­ti­no. La par­ti­cu­la­ri­dad, que pa­ra sus alia­dos es muy fa­vo­ra­ble, se­rá que lue­go de va­rios años la ges­tión pro­vin­cial es­tá ali­ne­a­da al ofi­cia­lis­mo na­cio­nal.

-*-*-
-*-*-

--- El Man­da­ta­rio, quien es­ta se­ma­na tu­vo va­rias reu­nio­nes con fun­cio­na­rios de Cam­bie­mos, pun­tua­li­zó que Co­rrien­tes es una de las pro­vin­cias que es­tá sien­do con­si­de­ra­da a ni­vel na­cio­nal lue­go de ha­ber su­fri­do la dis­cri­mi­na­ción del go­bier­no kirch­ne­ris­ta. "Por la idio­sin­cra­sia del ser co­rren­ti­no no he­mos aflo­ja­do y por eso apor­ta­mos nues­tro gra­ni­to de are­na pa­ra que en el pa­ís exis­ta una nue­va for­ma de go­ber­nar, una nue­va for­ma de con­si­de­rar a las pro­vin­cias", di­jo. Du­ran­te la jor­na­da de tra­ba­jo, que in­clu­yó una char­la del po­li­tó­lo­go Mar­ce­lo Ca­va­roz­zi, Co­lom­bi di­jo que en un mes avan­za­rá con un ac­ta que ra­ti­fi­ca­rá la per­te­nen­cia a la alian­za que go­bier­na la pro­vin­cia. "En 30 dí­as va­mos a ra­ti­fi­car los que es­ta­mos en ECO y des­pués va­mos a sa­lir a bus­car nue­vas fuer­zas".

-*-*-
-*-*-

En un dis­cur­so que re­pi­te ca­da vez que re­ú­ne a sus so­cios, Co­lom­bi lla­mó a los in­ten­den­tes a es­tar más tiem­po en los mu­ni­ci­pios y a los le­gis­la­do­res a es­tar más cer­ca de la gen­te. "De­ben re­co­rrer la pro­vin­cia, no ve­nir un día y ter­mi­nar el tra­ba­jo", les re­pro­chó. "No hay ce­los, hay que es­tar abier­tos a to­dos los de­sa­fí­os de las fuer­zas. La re­no­va­ción es per­ma­nen­te tan­to en lo di­ri­gen­cial co­mo po­lí­ti­co. Los cam­bios se de­ben dar den­tro de ECO, es el tra­ba­jo de to­dos, lo que va a ga­ran­ti­zar el éxi­to. No po­de­mos ha­blar del tra­ba­jo de una so­la per­so­na si­no del con­jun­to", re­cal­có el Man­da­ta­rio. El ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo pi­dió que la char­la sea "el ini­cio de más reu­nio­nes co­mo las que ve­ni­mos lle­van­do a ca­bo pe­ro no es­pe­ren que no­so­tros va­ya­mos a los mu­ni­ci­pios. Se­an us­te­des los men­to­res de es­tas reu­nio­nes si­no va a ha­ber al­guien que los va a pa­sar por arri­ba y no sa­be­mos quié­nes son esos", acon­se­jó a los di­ri­gen­tes pre­sen­tes. Fi­nal­men­te, a mo­do de di­rec­ti­va obli­ga­to­ria, pro­pu­so que "to­do es­to que hoy se pue­da cap­tar, es­cu­char, per­mi­ta tran­si­tar es­te ca­mi­no que es la cuen­ta re­gre­si­va pa­ra 2017. Que sea lo más pro­duc­ti­vo, lo más pro­ve­cho­so y que ca­da uno de us­te­des en los dis­tin­tos es­ta­men­tos per­mi­tan au­nar tra­ba­jo, es­fuer­zo, cri­te­rio, opi­nio­nes, pro­pues­tas, ha­cia aden­tro y ha­cia afue­ra". Es­te año Co­lom­bi ha­bló de "seis nom­bres" pa­ra su­ce­der­lo, sin en­trar en es­pe­ci­fi­ca­cio­nes. Esa fal­ta de de­fi­ni­ción abrió de­ba­tes y es­pe­cu­la­cio­nes so­bre quié­nes po­drí­an ser y se ano­tan alia­dos ta­les co­mo el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra ba­ja, Pe­dro Cas­sa­ni, el se­na­dor na­cio­nal Pe­dro Brai­llard Poc­card y los ra­di­ca­les, el di­pu­ta­do na­cio­nal Gus­ta­vo Val­dés, el mi­nis­tro se­cre­ta­rio de la Go­ber­na­ción Car­los Vig­no­lo y el co­or­di­na­dor de ga­bi­ne­te Eduar­do "Pe­te­co" Vis­chi. Tam­bién sur­gie­ron los nom­bres del se­na­dor pro­vin­cial Ser­gio "Che­cho" Flin­ta en­tre otros di­ri­gen­tes del uni­ver­so ECO. Te­nien­do en cuen­ta el ali­ne­a­mien­to de Co­lom­bi con el go­bier­no de Mau­ri­cio Ma­cri, la in­co­mo­di­dad y dis­con­for­mi­dad es­tán plan­te­a­das des­de sec­to­res del pe­ro­nis­mo por­que es­pe­ran una rei­vin­di­ca­ción al apor­te que re­a­li­za­ron en es­tos años. El mi­nis­tro de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Aní­bal Go­doy, ha­bía cri­ti­ca­do en mar­zo la fal­ta de con­vo­ca­to­ria y de es­pa­cios de po­der den­tro de ECO. La au­sen­cia del vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros y re­fe­ren­tes de Pro­yec­to Co­rrien­tes en el en­cuen­tro re­a­li­za­do ayer ali­men­ta­ron cier­tas sus­pi­ca­cias. Al­gu­nos di­ri­gen­tes ex­pre­sa­ron su de­seo de di­ri­mir las can­di­da­tu­ras en in­ter­nas, el tiem­po aco­mo­da­rá los tan­tos. Un año es una eter­ni­dad.

---

Plan Nacional del Agua

El go­ber­na­dor de Co­rrien­tes, Ri­car­do Co­lom­bi, par­ti­ci­pó en Bue­nos Ai­res del ac­to de lan­za­mien­to de la se­gun­da eta­pa del Plan Na­cio­nal del Agua, jun­to al mi­nis­tro del In­te­rior, Obras Pú­bli­cas, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Jor­ge Tria­ca, el se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Da­niel Cha­ín, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Obras Sa­ni­ta­rias, Jo­sé Luis Lin­ge­ri. El plan ten­drá una in­ver­sión de 208 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pe­rí­o­do 2016-­2019, con el ob­je­ti­vo de que el 100% de los ar­gen­ti­nos cuen­te con co­ber­tu­ra de agua po­ta­ble y el 75% ten­ga ser­vi­cios clo­a­ca­les.
El go­ber­na­dor de Co­rrien­tes, Ri­car­do Co­lom­bi, par­ti­ci­pó en Bue­nos Ai­res del ac­to de lan­za­mien­to de la se­gun­da eta­pa del Plan Na­cio­nal del Agua, jun­to al mi­nis­tro del In­te­rior, Obras Pú­bli­cas, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Jor­ge Tria­ca, el se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Da­niel Cha­ín, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Obras Sa­ni­ta­rias, Jo­sé Luis Lin­ge­ri.
El plan ten­drá una in­ver­sión de 208 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pe­rí­o­do 2016-­2019, con el ob­je­ti­vo de que el 100% de los ar­gen­ti­nos cuen­te con co­ber­tu­ra de agua po­ta­ble y el 75% ten­ga ser­vi­cios clo­a­ca­les.