Corrientes 22 °C
Min. 20 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/574188

"Las Pymes son las que más generan empleo en el país"

El ministro de Industria de la provincia, Ignacio Osella realizó declaraciones respecto a las medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas que presentó este martes el presidente Mauricio Macri. En este sentido, el funcionario correntino destacó la importancia de estos beneficios pues "las Pymes representan el 70% de la mano de obra ocupada del país".

Las medidas anunciadas este martes por el presidente Mauricio Macri para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas tendientes a incentivar un crecimiento que permita la creación de puestos de trabajo de calidad fueron recibidas de manera positiva en Corrientes.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Ignacio Osella, fue uno de los que se manifestó de manera optimista luego de conocer los detalles del anuncio que se complementa además con un proyecto de ley que será enviado al Congreso y que contiene deducciones impositivas, devolución del IVA y la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta.

MIRÁ LA NOTA EN CANAL-É: 

[youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=O4pAhW9x3Fo" width="560" height="315"]

"Realmente es importante la carga fiscal y ha sido muy fuerte históricamente en los últimos años", dijo Osella y destacó: "que se produzca una acción de esta naturaleza significa la posibilidad de que en todo el país es muy significativo pues las Pymes representan el 70% de la mano de obra ocupada".

Esto significa que "cuatro millones de argentinos viven de las Pymes" entonces "es muy importante que por primera vez en casi 20 años tengan beneficios fiscales que permitan generar empleo porque son las que más capacidad de generación de empleo tienen en el país", resaltó el titular de la cartera industrial correntina.

DETALLE DE LAS MEDIDAS PRESENTADAS

  CRÉDITOS PRODUCTIVOS

 * Se destinarán 137.000 millones de pesos en créditos para PyMEs, a través de la banca comercial, a partir de la ampliación del cupo prestable para el sector del 14 al 16 por ciento. El incremento será de 26.000 millones de pesos (23%) y significa, en promedio, 450.000 pesos de créditos por empresa.

 * Se crea la línea Mi Primer Crédito, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para todas las PyMEs que nunca accedieron a un financiamiento. Cuenta con 6.850 millones de pesos disponibles.

ALIVIO FISCAL

 * La obligación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será diferida de 30 a 90 días y permitirá al universo de las PyMEs disponer de 4.700 millones de pesos de liquidez financiera para capital de trabajo.

 * El 68% de las PyMEs recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA, mientras que para el resto habrá requisitos más flexibles.

 * Se elevarán los umbrales de retención de IVA y Ganancias, que no se actualizaban desde el año 2000.

 * Será eliminado el tope de planes de facilidades a los que las PyMEs pueden acceder en simultáneo y se creará un sistema de scoring, mediante el cual la AFIP otorgará mejores condiciones en función del cumplimiento y la buena conducta fiscal de las empresas.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

 * Se reducirán retenciones administrativas y se automatizarán mecanismos para simplificar la cantidad de trámites y que las PyMEs puedan concentrar sus esfuerzos en tareas productivas y comerciales.

MEJORAS PARA EXPORTADORES

 * Se extiende a un año el plazo para el ingreso de divisas para todos los productos y posiciones arancelarias, de modo tal que las PyMEs puedan contar con mayor previsibilidad y mejorar su competitividad ante el mundo.

A su vez, el Gobierno Nacional enviará al Congreso un paquete de medidas orientadas a promover incentivos tributarios y fomentar las inversiones y las oportunidades de financiamiento para las PyMEs.

EL PROYECTO DE LEY CONTEMPLA:

* Deducción de un 8% de la inversión del monto del impuesto determinado en Ganancias de Sociedades, con topes en un 2% de las ventas, para inversiones que se realicen desde el 1 de julio de este año hasta el 31 de diciembre de 2018, en bienes amortizables en el Impuesto a las Ganancias (bienes nuevos y usados y obras e instalaciones, excluye automóviles).

 * Devolución del IVA de las inversiones realizadas en el mismo período bajo la forma de un bono de crédito fiscal.

 * Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para PyMEs.

 * Mayor compensación del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.

 * Un capítulo dedicado exclusivamente al desarrollo de financiamiento a través de Obligaciones Negociables, Sociedades de Garantía Recíproca y Bonificación de Tasa.