Corrientes 17 °C
Min. 9 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/570829

Optimismo provincial por medidas económicas de Gobierno nacional

En el Ministerio de Hacienda y Finanzas vislumbran mejoras macroeconómicas para el segundo semestre del año. Entienden que serán los primeros resultados de las "correcciones" adoptadas por la gestión de Mauricio Macri. Auguran reactivación y fin de la recesión.

El Go­bier­no pro­vin­cial en­ca­ra el úl­ti­mo mes del pri­mer se­mes­tre del año con ex­pec­ta­ti­vas pues­tas en el se­gun­do, du­ran­te el cual es­ti­ma que se ve­rán los re­sul­ta­dos de las "co­rrec­cio­nes es­truc­tu­ra­les" que Na­ción re­a­li­zó so­bre la eco­no­mía del pa­ís. No obs­tan­te, pre­o­cu­pa la mer­ma en los in­gre­sos por Co­par­ti­ci­pa­ción. El mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Jo­sé En­ri­que Vaz To­rres, con­si­de­ró que el Go­bier­no na­cio­nal "es­tá to­man­do me­di­das pa­ra co­rre­gir los de­se­qui­li­brios pro­du­ci­dos por la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior", y com­pa­ró la si­tua­ción ac­tual con el con­tex­to pro­vin­cial de 2001 y 2002 cuan­do la pri­me­ra ges­tión del go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi de­bió re­ver­tir un es­ce­na­rio crí­ti­co. En es­te mar­co, avi­zo­ró que, "tras las co­rrec­cio­nes es­truc­tu­ra­les que es­tán en mar­cha, la re­ac­ti­va­ción de la eco­no­mía se ve­rá en el se­gun­do se­mes­tre". Al ex­pla­yar­se, el fun­cio­na­rio ex­pre­só que las me­di­das con­si­de­ra­das "im­po­pu­la­res" mu­chas de ellas, "son pa­sos ne­ce­sa­rios", pa­ra "co­rre­gir las cues­tio­nes que es­tán mal"; y re­se­ñó que "lo mis­mo que hi­ci­mos no­so­tros en el 2001 y 2002, pa­ra co­rre­gir los pro­fun­dos pro­ble­mas, es lo que se es­tá ha­cien­do aho­ra a ni­vel na­cio­nal pa­ra que más ade­lan­te ten­ga­mos las ven­ta­jas que por ejem­plo, te­ne­mos en Co­rrien­tes". En­tre los be­ne­fi­cios, enu­me­ró "e­qui­li­brio fis­cal, po­si­bi­li­da­des de ac­ce­so al cré­di­to y to­do lo de­más", ex­pli­có Vaz To­rres.

En ese sen­ti­do, se­ña­ló tam­bién que a ni­vel na­cio­nal "se to­ma­ron me­di­das es­truc­tu­ra­les muy fuer­tes", co­mo "la sa­li­da del ce­po; la re­cu­pe­ra­ción del rol en el mer­ca­do in­ter­no; del ac­ce­so al cré­di­to; la can­ce­la­ción de deu­das"; y des­ta­có que "pa­gar a los hol­douts era ne­ce­sa­rio, por­que im­pli­ca dis­po­ner re­cur­sos pa­ra re­du­cir el pro­ble­ma de una ca­li­fi­ca­ción que no nos per­mi­tía ac­ce­der al cré­di­to". "El sin­ce­ra­mien­to eco­nó­mi­co es re­fle­jar la re­a­li­dad res­pec­to de la men­ti­ra que de­cía el go­bier­no an­te­rior. Cris­ti­na Kirch­ner, Ju­lio De Vi­do, Axel Ki­ci­llof, cons­tru­ye­ron y sos­tu­vie­ron un re­la­to que era irre­al, así fue la ges­tión y por eso to­das las cues­tio­nes po­lí­ti­cas del kirch­ne­ris­mo se dis­cu­ten en las pá­gi­nas po­li­cia­les y en los juz­ga­dos", sin­di­có Vaz To­rres. "Hay que co­rre­gir eso, y eso due­le y pre­o­cu­pa, por­que va so­bre la es­pal­da de la gen­te; la gen­te ve afec­ta­da su ca­pa­ci­dad de in­gre­sos por­que tie­ne que dis­po­ner de sus re­cur­sos a las ta­ri­fas y a otros des­ti­nos has­ta que es­te pro­gra­ma per­mi­ta que la in­fla­ción de­je de ero­sio­nar su sa­la­rio", ex­pli­có Vaz To­rres. No obs­tan­te ello, ad­mi­tió que en Pro­vin­cia "e­xis­te pre­o­cu­pa­ción con re­la­ción a los ni­ve­les de re­cau­da­ción a ni­vel na­cio­nal, a par­tir de la re­trac­ción del con­su­mo", aun­que acla­ró que "siem­pre fui­mos pre­vi­so­res en ma­te­ria fis­cal", con lo cual des­car­tó in­con­ve­nien­tes fu­tu­ros.

 Una proyección positiva

El ti­tu­lar de la car­te­ra eco­nó­mi­ca pro­vin­cial pre­ci­só que "cuan­do los ni­ve­les de in­gre­sos se con­tra­en, el con­su­mo tam­bién", y en tal sen­ti­do agre­gó que "es lo que pa­de­ce­mos aho­ra". Pe­se a ello, ad­vir­tió el fun­cio­na­rio que "en el se­gun­do se­mes­tre co­men­za­rá a re­ver­tir­se" di­cha ten­den­cia, por­que -­según entiende-­"el fi­nan­cia­mien­to de los ser­vi­cios del Es­ta­do, la re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal, la re­o­rien­ta­ción del gas­to su­per­fluo que te­nía el Go­bier­no na­cio­nal, co­men­za­ría a ge­ne­rar sus efec­tos en el fi­nan­cia­mien­to del dé­fi­cit por­que ya no se ha­rá con emi­sión mo­ne­ta­ria", in­di­có.