Corrientes 26 °C
Min. 23 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/568417

Agustín, un correntino becado para perfeccionarse en Washington

Tiene 27 años, es abogado y oriundo de Curuzú Cuatiá. Su incursión a la Universidad fue un desafío. Lo logró, hoy realiza investigaciones, es autor de libros y trabaja en UNNE-CONICET.
AGUSTÍN CARLEVARO ES APASIONADO DE LA CIENCIA DEL DERECHO APLICADA A LA SALUD.
AGUSTÍN CARLEVARO ES APASIONADO DE LA CIENCIA DEL DERECHO APLICADA A LA SALUD.

Agus­tín Car­le­va­ro tie­ne 27 años, es abo­ga­do y uno de los des­ta­ca­dos jó­ve­nes co­rren­ti­nos que triun­fa gra­cias a su es­fuer­zo, per­se­ve­ran­cia y ca­pa­ci­dad, que a pe­sar de to­dos los de­sa­fí­os que de­bió sor­te­ar de­ci­dió no ba­jar los bra­zos y aho­ra fue pre­mia­do por el Go­bier­no Nor­te­a­me­ri­ca­no con una be­ca pa­ra per­fec­cio­nar­se en Was­hing­ton. Cre­ció en la Ar­gen­ti­na ru­ral, en Cu­ru­zú Cua­tiá. Hi­jo de cam­pe­si­nos afec­ta­dos por la cri­sis eco­nó­mi­ca de 2001, aban­do­nó la idea de con­ti­nuar con la ac­ti­vi­dad que sus pa­dres ha­bí­an pen­sa­do pa­ra él y co­men­zó a tra­ba­jar en una bi­blio­te­ca a los 14 años, don­de se ena­mo­ró de los li­bros, ex­plo­ró los cam­pos de la cien­cia y aho­rró pa­ra pa­gar sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios en la ciu­dad co­rren­ti­na don­de se gra­duó co­mo abo­ga­do en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te (UN­NE) y se ha con­ver­ti­do en el pri­mer miem­bro de su fa­mi­lia en re­ci­bir un tí­tu­lo de gra­do. Se­gún re­la­tó a épo­ca, la pa­la­bra "U­ni­ver­si­dad" no for­ma­ba par­te de su re­a­li­dad, no era un vo­ca­blo que es­ta­ba pre­sen­te en su en­tor­no. "Las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas no eran fa­vo­ra­bles pa­ra mi fa­mi­lia y ade­más Ar­gen­ti­na es­ta­ba en de­fault", re­me­mo­ró. Sin em­bar­go, im­bui­do de los va­lo­res que su fa­mi­lia y su pue­blo co­rren­ti­no le trans­mi­tie­ron (en­tre sus re­fe­ren­tes, men­cio­na al ex go­ber­na­dor de Co­rrien­tes Fer­nan­do Bar­to­lo­mé Pi­ra­gi­ne Ni­vey­ro y a ni­vel na­cio­nal a Juan Bau­tis­ta Al­ber­di), to­mó su va­li­ja y se asen­tó en la ca­pi­tal. "Pa­ra po­der es­tu­diar hi­ce va­rios tra­ba­jos, des­de re­par­tir vo­lan­tes, ven­der via­jes, de se­cre­ta­rio, en­tre otros" y acla­ró: "Pe­ro go­za­ba de un be­ne­fi­cio que mu­chos es­tu­dian­tes de otros pa­í­ses no lo po­se­en: la Uni­ver­si­dad pú­bli­ca y gra­tui­ta, re­cal­có.

FUE PROFESOR EN VARIAS UNIVERSIDADES NACIONALES.
FUE PROFESOR EN VARIAS UNIVERSIDADES NACIONALES.

Años más tar­de, la UN­NE a tra­vés la Se­cre­ta­ría de Cien­cia y Téc­ni­ca, lo se­lec­cio­nó pa­ra ejer­cer una Be­ca de Pre­gra­do, de la ma­no de dos de sus gran­des ma­es­tros, los doc­to­res Álva­ro Mon­zón Wynga­ard y Jor­ge Emi­lio Mon­zón, quie­nes lo acom­pa­ña­ron en su for­ma­ción aca­dé­mi­ca y fue­ron su sus­ten­to emo­cio­nal. Tam­bién des­ta­có el apo­yo in­con­di­cio­nal de la ac­tual se­cre­ta­ria de In­ves­ti­ga­ción de su Fa­cul­tad, Hil­da Zá­ra­te, y de su ac­tual de­ca­na, doc­to­ra Ve­ró­ni­ca To­rres de Bre­ard.

Pre­sen­te aca­dé­mi­co Tra­ba­ja pa­ra la UN­NE y el CO­NI­CET (Con­se­jo Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y Téc­ni­cas). Allí re­a­li­za in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre las im­pli­can­cias de la in­dus­tria de dis­po­si­ti­vos bio­mé­di­cos co­mo así tam­bién en el ac­ce­so a la Jus­ti­cia de las mi­no­rí­as en cues­tio­nes sa­ni­ta­rias. Cum­ple fun­cio­nes en el la­bo­ra­to­rio de Bioins­tru­men­ta­ción de la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas y a dia­rio, ba­sa­do en la in­ter­dis­ci­pli­na­rie­dad, es­tu­dia des­de la vi­sión de la cien­cia del de­re­cho, el im­pac­to que ge­ne­ran las nue­vas tec­no­lo­gí­as en sa­lud, mu­chas de ellas de­sa­rro­lla­das en su Uni­ver­si­dad. Tam­bién se de­sem­pe­ñó co­mo pro­fe­sor en dis­tin­tas uni­ver­si­da­des na­cio­na­les edu­can­do a es­tu­dian­tes pro­ve­nien­tes de sec­to­res vul­ne­ra­bles, tam­bién en Pa­ra­guay y pa­ra mi­no­rí­as qom y wi­chis. Co­mo es­tu­dian­te de ter­cer año de doc­to­ra­do en de­re­cho, ha re­a­li­za­do pos­gra­dos en la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res, Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te y Uni­ver­si­dad de San An­drés. Su in­ves­ti­ga­ción apun­ta al ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal de la In­ge­nie­ría Bio­mé­di­ca y los atri­bu­tos del Ci­borg. En par­ti­cu­lar, es­pe­ra de­sa­rro­llar una nue­va te­o­ría pa­ra de­ter­mi­nar có­mo las nue­vas tec­no­lo­gí­as en sa­lud afec­tan a las per­so­nas y los sis­te­mas de aten­ción mé­di­ca.

-*-*-

El pre­mio Au­tor de di­ver­sas pu­bli­ca­cio­nes y li­bros, Agus­tín re­cien­te­men­te ha si­do pre­mia­do por la Co­mi­sión Ful­bright y la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Ar­gen­ti­na co­mo Jo­ven Lí­der de la Ar­gen­ti­na 2015 y por la Agru­pa­ción de Uni­ver­si­da­des del Gru­po Mon­te­vi­deo (AUGM) co­mo Me­jor Tra­ba­jo de In­ves­ti­ga­ción en Cien­cias So­cia­les en­tre tra­ba­jos cien­tí­fi­cos de más de 80 uni­ver­si­da­des la­ti­no­a­me­ri­ca­nas. Ac­tual­men­te, en vir­tud del Pre­mio otor­ga­do por el Go­bier­no Nor­te­a­me­ri­ca­no, fue be­ca­do por Es­ta­dos Uni­dos pa­ra con­ti­nuar su for­ma­ción en la Uni­ver­si­dad de Mas­sa­chu­setts, en Am­herst e in­ter­ven­drá, jun­to a otros jó­ve­nes lí­de­res mun­dia­les, en Was­hing­ton, a tra­vés del pro­gra­ma "Ci­vi­cI­ni­tia­tia­ti­ve", de­di­ca­do a la pro­mo­ción de la de­mo­cra­cia por la edu­ca­ción tan­to en EE.UU co­mo en el ex­tran­je­ro. Ca­da año, es­tu­dian­tes, eru­di­tos y pro­fe­sio­na­les del mun­do en­te­ro son se­lec­cio­na­dos pa­ra to­mar cur­sos que exa­mi­nan la po­lí­ti­ca mo­der­na y pú­bli­ca. Una ex­pe­rien­cia de vi­da ver­da­de­ra.

---

Sobre Fulbright, el programa de intercambio

El Pro­gra­ma se ha con­ver­ti­do en el plan de in­ter­cam­bio de ma­yor pres­ti­gio y re­co­no­ci­mien­to de to­do el mun­do de­bi­do a la ta­lla aca­dé­mi­ca, pro­fe­sio­nal y hu­ma­na de sus par­ti­ci­pan­tes, su in­de­pen­den­cia po­lí­ti­ca e in­te­lec­tual, su ri­gor y exi­gen­cia, su res­pe­to a las dis­tin­tas cul­tu­ras de los pa­í­ses que par­ti­ci­pan en el pro­gra­ma. Ac­tual­men­te par­ti­ci­pan 155 pa­í­ses y más de 300.000 es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res, in­ves­ti­ga­do­res, ar­tis­tas y pro­fe­sio­na­les se han be­ne­fi­cia­do con la ex­pe­rien­cia Ful­bright. En­tre los be­ca­rios se en­cuen­tran ga­na­do­res del Pre­mio No­bel, miem­bros del go­bier­no, cien­tí­fi­cos y lí­de­res de to­do el mun­do. La prin­ci­pal fuen­te de fi­nan­cia­mien­to del pro­gra­ma pro­vie­ne de una con­tri­bu­ción mo­ne­ta­ria anual del Con­gre­so de los Es­ta­dos Uni­dos.