Corrientes 22 °C
Min. 17 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/567647

No habrá atención bancaria hasta el lunes

La conciliación fracasó y continúa hoy el paro previsto por 48 horas. Advierten por inconvenientes en cajeros automáticos. Exigen como piso un 30 por ciento de aumento.
PARO TOTAL. LOS BANCOS PERMANECERÁN CERRADOS HASTA EL LUNES

En el pri­mer día de pa­ro la ac­ti­vi­dad ban­ca­ria fue ca­si nu­la en la ca­pi­tal co­rren­ti­na. La con­ci­lia­ción con­vo­ca­da por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo a ni­vel na­cio­nal fra­ca­só y la me­di­da fue ra­ti­fi­ca­da pa­ra hoy. Du­ran­te el fin de se­ma­na fal­ta­ría di­ne­ro en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos. En Co­rrien­tes, la su­cur­sal del Ban­co Na­ción y los ban­cos pri­va­dos man­tu­vie­ron sus puer­tas ce­rra­das pe­se a que los tra­ba­ja­do­res con­cu­rrie­ron a las se­des don­de se re­a­li­za­ron asam­ble­as. En el in­te­rior al­gu­nas su­cur­sa­les de en­ti­da­des aten­die­ron de ma­ne­ra re­du­ci­da. Por su par­te, el Cen­tro Úni­co de Pa­gos del Ban­co de Co­rrien­tes, ubi­ca­do en ca­lle 9 de Ju­lio ca­si San Lo­ren­zo, aten­dió las ca­jas ha­bi­li­ta­das pa­ra el pa­go de ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes. La su­cur­sal ubi­ca­da en ave­ni­da Te­nien­te Ibá­ñez, por el con­tra­rio, no pres­tó ser­vi­cios. Las ne­go­cia­cio­nes en el Mi­nis­tro de Tra­ba­jo en Bue­nos Ai­res fra­ca­sa­ron en la tar­de de ayer y la Aso­cia­ción Ban­ca­ria ra­ti­fi­có la con­ti­nui­dad del pa­ro de 48 ho­ras. Du­ran­te el en­cuen­tro rei­te­ra­ron el pe­di­do de un pi­so del 30% de au­men­to sa­la­rial re­tro­ac­ti­vo a ene­ro y en un só­lo pa­go lo que fue re­cha­za­do por las cá­ma­ras que nu­cle­an a los ban­cos. En diá­lo­go con épo­ca, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, Juan Lez­ca­no, ca­li­fi­có de "muy bue­na" la me­di­da y di­jo que fue "muy al­ta la adhe­sión en Ca­pi­tal y el in­te­rior". No des­car­tó que lue­go de re­co­rrer las en­ti­da­des se ges­te al­gu­na mo­vi­li­za­ción por las ca­lles cén­tri­cas.

"Se des­cuen­ta que los usua­rios ten­drán in­con­ve­nien­tes con los ca­je­ros au­to­má­ti­cos pa­ra sa­car di­ne­ro", ade­lan­tó el sin­di­ca­lis­ta. Otro re­cla­mo es el cum­pli­mien­to de la com­pen­sa­ción por la par­ti­ci­pa­ción en las ga­nan­cias, in­cen­ti­vo lo­gra­do en 2015. cu­yos mon­tos va­rí­an de 660 a 2.300 pe­sos. Ju­lio Mar­tí­nez, de­le­ga­do lo­cal del Ban­co Na­ción, en de­cla­ra­cio­nes al Ca­nal e ex­pre­só que tam­bién so­li­ci­tan "re­to­car el im­pues­to a las ga­nan­cias, la rein­cor­po­ra­ción de com­pa­ñe­ros des­pe­di­dos en Bue­nos Ai­res" y ase­gu­ró que de no avan­zar en una so­lu­ción la pró­xi­ma se­ma­na el pa­ro se­ría de 72 ho­ras.