Corrientes 22 °C
Min. 22 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/564424

Empedrado reunió a sus músicos en el chamamé

Un puñado de artistas y conjuntos editaron un disco. "La intención era juntarnos a hacer chamamé", explicaron. Participaron los máximos exponentes de la "Perla del Paraná". Hasta el cura párroco "comulgó" en el canto.
EL DISCO SE LLAMA “EL CANTO DE EMPEDRADO Y SE PRESENTÓ EL SÁBADO EN LA ESCUELA N°43.

La música que brota de las barrancas, las letras inspiradas en el río, las historias y nostalgia fueron empapando de emociones las canciones que hoy forman parte del disco "El canto de Empedrado". El material reunió a todos los músicos de la localidad y hasta el cura del pueblo, fue presentado el sábado en la escuela Nº 43 con una gran fiesta.

"Un solo corazón y una sola alma", como Dios manda y en la comunión con la música, artistas de Empedrado se unieron en chamamé para cantar a su gente aquello que en emociones florece en el pueblo. "Queríamos juntarnos y cantar lo que sentimos, eso que llevamos dentro en un disco grabado por los músicos de mi pueblo", explicó a época el acordeonista Matías Schoj, quien junto al bandoneonista Ariel Vallejos a fuerza de voluntad y entusiasmo empujaron al resto a grabar este disco.

No es la primera vez que lo logran, y con la fuerza pretenciosa que tiene el chamamé, la juntada ya ocurrió en 2012 con un material llamado "Chamameceros populares de Empedrado". "La diferencia está que el primero fue con músicos solistas y acá incluimos varios conjuntos", explicó "Papo" Schoj. Además, en la primera obra incluyeron todos clásicos mientras que este proyecto goza de temas inéditos y rescates de obras, además de clásicos del cancionero.

"Fue un proyecto que lo hicimos a pulmón, con una pequeña ayuda del Municipio y de personas que nos ayudaron en el financiamiento", explicó el músico. Entre rifas y peñas, con la participación del pueblo pudieron ir moldeando este sueño, con grabaciones en estudios locales, en horarios atípicos (por las obligaciones de cada uno) pero con el entusiasmo a flor de piel, que al final del camino hace que sus creadores sientan el orgullo de haberlo logrado.

"Para nosotros todo cuesta el doble, los costos, poder juntarnos, estar de acuerdo con el proyecto. Todo resultó un trabajo agotador pero valió la pena", explicó Schoj. El sábado, con una gran guitarreada y con la lluvia como una bendición para Empedrado, pudieron presentar el disco en sociedad en la Escuela Nº43. "Nos hubiera gustado presentarlo en el teatro Dora, pero no está terminado", dijo.

El material se puede conseguir en la disquería del acceso de Empedrado, en "El Tropezón" o en la parroquia de Nuestro Señor Hallado. "Estamos felices por lo que logramos, queríamos sumar un nuevo patrimonio chamamecero a Empedrado y aquí lo tenemos", refirió el fuellista en referencia al disco.

Compositores locales  

 La riqueza de este material no sólo está en el abrazo de amistad entre los diez artistas y seis conjuntos que fueron parte de este hermoso proyecto, además el disco comparte canciones inéditas  como "Una noche como tantas" de  Raza Mbareté, "Cañada baia" de Ariel Vallejos y Adolfo Gómez; "Tecleando" de Los Románticos, "Baile candil" de Ariel Vallejos y "Homenaje a la cruz" de José Pérez, y el "Himno a Nuestro Señor Hallado" a cargo del párroco Pedro Romero, entre otros.

También sale al rescate de temas como "Empedrado" de José Cheme y "Para ir andando caminos" de Toto Campodónico.

 *****

Padre Pedro Romero: "El chamamé es la mejor expresión del alma del correntino"  

No sólo es el hombre de la camisa negra y el clériman radiante, es el asesor espiritual del pueblo, el confidente de la gente y como párroco de "Nuestro Señor Hallado", el padre Pedro Romero se hermanó con su comunidad hasta en un chamamé. Ahijado religioso del querido pai Julián Zini (quizás también artístico) y mercedeño de ley, la religión y el chamamé están impregnados en su sangre, como un hijo "Haiteva" de estas tierras.

"Yo como cura párroco no estoy lejos del canto y el chamamé es la mejor expresión del alma del correntino", expresó el padre Pedro y añadió: "Muchos curas acompañan a los músicos de Corrientes y yo intento desde mi lugar".

Primero surgió como necesidad de unir un himno al santo patrono con el chamamé "y así ellos (los músicos) me insistieron en que me sume al canto de los chamameceros dedicado al patrono", dijo el sacerdote. "Así fuimos armando este sueño, es el segundo disco los chamameceros de Empedrado sacan a la venta. Y nadie mejor que los hijos de esta tierra que canten a su patrono", explicó.

Por último, el religioso explicó que "el chamamé es expresión del alma correntina y más cuando el correntino le canta a su Padre Dios y Creador, o a la Pura y Limpia, la Coronada de Estrellas, La Itatí, o a nuestros santos como Santa Catalina, Santa Cecilia y tantos otros santos donde la letra cuenta la experiencia religiosa y el acompañamiento que vive el hombre y la mujer de Corrientes", dijo y concluyó: "Es un lindo aporte desde la tierra de la Perla del Paraná para la música del Litoral".

Fueron parte del disco  

Los Conjuntos:

La Anochecida

Raza Mbareté

Los Hermanos Escalante

Los Románticos

Grupo Pena y Olvido

Los Castillos

Los solistas:

Fernanda Coronel (canto)

Padre Pedro Romero (canto y recitado)

José Cheme (canto)

Toto Campodónico (canto)

Ariel Vallejos (bandoneonista)

Matías "Papo" Schoj (acordeón)

Adolfo Gómez (recitado)

Rubén Ledesma (recitado)

Silvestre Vallejos (acordeón)

José Pérez (Bandoneón)

Rolando y Cheo Barrios (canto)

Ignacio Barrios (Bandoneón)

Ezequiel Flores (canto)