Corrientes 34 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/563482

Imaguaré acompañó con su música los 309 años de Caá Catí

La ciudad a la que se conoce como Cuna de poetas, Caá Catí ­cabecera del departamento General Paz-, celebró sus 309 años de fundación y lo hizo con el acompañamiento del grupo Los de Imaguaré como broche de oro, después de varias actividades realizadas durante la jornada. La celebración inició a las 22. A esta fiesta también se sumó la cantante Gisela.

En la oportunidad, el grupo ofreció un repertorio tradicional pero también adecuado a la ocasión como hacen cada vez que visitan un escenario diferente. Si hay algo que caracteriza a Imaguaré es que, más allá de ser un grupo tradicional va cambiando y generando diversidad de espectáculos pa modo de ir adecuándose de acuerdo al momento sin perder su esencia.

 El pueblo de Caá Catí, cabe destacar, inició su formación en 1707 cuando se creó en este lugar un destacamento militar, ‘guardia‘, que tenía como fin proteger y otorgar seguridad a la campaña correntina de los constantes ataques de los indígenas provenientes de las misiones. Esta creación se dio por la importancia estratégica que tenía el lugar, ya que el departamento se caracteriza por la presencia de gran cantidad de esteros y lagunas y, en este caso, Caá Catí era el único paso posible de utilizar.

Posteriormente, la mayor seguridad respecto del peligro indígena, condujo al establecimiento de pobladores, en su mayoría hacendados, los que eligieron terrenos cercanos al fortín para la edilicación de sus casas.

Con respecto a la atención religiosa, en 1757 se oficializó la primera parroquia y en 1767 se la elevó a la categoría de Curato, siendo en esta época una de las tres existentes en Corrientes.

La falta de delineación de la incipiente y pujante Caá Catí condujo al envío de Pedro Ferré, quien en 1824 mensuró el pueblo trasladando así el núcleo central del pueblo en función de la nueva plaza, denominada hoy 25 de mayo. El poblado fue elevado a la categoría de Villa en 1852 y en 1856 a la categoría de ciudad.

Inicialmente se llamaba Caá Catí al departamento y su cabecera; posteriormente y en virtud de una ley de mayo de 1910 cambió la denominación por el de General Paz. Hoy el departamento continúa denominándose así, pero la cabecera del mismo, desde 1971, lleva nuevamente el nombre de Caá Catí.

A esta tierra y a su gente, cantó Imaguaré el jueves pasado. Grupo que agradeció la calidez con que fueron recibidos.