Corrientes 27 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/562838

Suspenden clases por devastador efecto de la lluvia en el Sur provincial

Desde el temporal del sábado, las precipitaciones no cesan salvo con intermitencias. Además de Esquina, Pueblo Libertador es el más afectado, con todo el lugar bajo agua y cientos de evacuados distribuidos en cuatro centros. Sauce y Monte Caseros también padecen.
EPC070416-010F34
EL OPERATIVO DE EVACUACIÓN SE EXTENDIÓ POR VARIAS HORAS EN PUEBLO LIBERTADOR.
EL OPERATIVO DE EVACUACIÓN SE EXTENDIÓ POR VARIAS HORAS EN PUEBLO LIBERTADOR.

Bom­be­ros de Go­ya y Pe­ru­go­rría se unie­ron ayer a los de Es­qui­na, a una guar­dia do­ble de la Po­li­cía de la Pro­vin­cia, Gen­dar­me­ría y Pre­fec­tu­ra pa­ra ayu­dar a asis­tir a las cien­tos de fa­mi­lias que que­da­ron ayer al me­dio­día ba­jo agua. Unos 110 mi­lí­me­tros de llu­via vol­vie­ron a ca­er so­bre el Sur co­rren­ti­no, que se su­man a los más de 300 que ha­bía llo­vi­do dí­as atrás, y que en Pue­blo Li­ber­ta­dor al­can­za­ron a los 650 mi­lí­me­tros acu­mu­la­dos. "Es un even­to cli­má­ti­co his­tó­ri­co, Pue­blo Li­ber­ta­dor con to­dos sus pa­ra­jes se en­cuen­tran com­ple­ta­men­te ba­jo agua, so­lo se pue­de ac­ce­der con ca­mio­nes Uni­mog, em­bar­ca­cio­nes o ca­mio­nes", pre­ci­só a épo­ca Or­lan­do Ber­to­ni, je­fe de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil de la Pro­vin­cia.

Agua en to­das par­tes "No hay una vi­vien­da que no es­té en el agua", des­cri­bió en con­tac­to con me­dios ra­dia­les el in­ten­den­te de Pue­blo Li­ber­ta­dor, Ra­úl Ca­ñe­te. Des­de el sá­ba­do llue­ve en la zo­na, y ya ca­ye­ron ca­si 600 mi­lí­me­tros, pro­du­cien­do con­se­cuen­cias te­rri­bles. "Es­ta­mos vi­vien­do al­go que nun­ca vi­vi­mos en Pue­blo Li­ber­ta­dor. An­tes hu­bo cre­cien­tes gran­des, des­bor­des de río que cor­ta­ron la ru­ta, pe­ro nun­ca así por llu­vias que se inun­de el cen­tro. La gen­te no tie­ne có­mo sa­lir y ni có­mo vi­vir", en­fa­ti­zó. An­te el pa­no­ra­ma, que ca­li­fi­có de "de­so­la­dor", las pers­pec­ti­vas no pa­re­cen ha­la­güe­ñas. "De mal en pe­or es­ta­mos, des­de el sá­ba­do has­ta ayer ca­ye­ron 500 mi­lí­me­tros, y lue­go llo­vió to­da la no­che, es­ta­rá su­pe­ran­do los 100 mi­lí­me­tros, es­ta­mos ca­si to­do el pue­blo afec­ta­do, to­dos en el agua", ex­pu­so.

EPC070416-010F37
TODAS LAS CASAS BAJO AGUA, TAMBIÉN ESCUELAS Y EDIFICIOS PÚBLICOS.
TODAS LAS CASAS BAJO AGUA, TAMBIÉN ESCUELAS Y EDIFICIOS PÚBLICOS.

"En el cen­tro no hay lu­gar sin cu­brir­se con el agua, y tam­bién las zo­nas ru­ra­les es­tán afec­ta­das", ex­pre­só Ca­ñe­te. La úni­ca en­tra­da de ac­ce­so a la lo­ca­li­dad, per­ma­ne­cía ayer in­tran­si­ta­ble con más de un me­tro de agua. En­tre tan­to, unos cua­tro cen­tros de eva­cua­dos se ha­bi­li­ta­ron en las es­cue­las pa­ra al­ber­gar a los dam­ni­fi­ca­dos, que ne­ce­si­ta­ron ayu­da has­ta de lan­chas pa­ra po­der sa­lir de sus ca­sas y bus­car res­guar­do. Se­gún es­ti­mó Ber­to­ni, en los ope­ra­ti­vos co­or­di­na­dos de las úl­ti­mas ho­ras se asis­tie­ron al me­nos a unas 2300 per­so­nas afec­ta­das por las llu­vias, dis­tri­bui­das en Pue­blo Li­ber­ta­dor, Es­qui­na, Sau­ce y Mon­te Ca­se­ros. Ade­más de au­to­ri­da­des de De­fen­sa Ci­vil, via­ja­ron has­ta la zo­na va­rios fun­cio­na­rios, en­tre ellos el Mi­nis­tro de De­sa­rro­llo So­cial, Fe­de­ri­co Mou­liá. "Ya par­tie­ron los ca­mio­nes con mer­ca­de­ría y ele­men­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad pa­ra asis­tir a los dam­ni­fi­ca­dos de Li­ber­ta­dor y Es­qui­na", pre­ci­só Ber­to­ni. So­lo en pa­ra­jes ru­ra­les de Pue­blo Li­ber­ta­dor se eva­cua­ron a unas 70 fa­mi­lias. "La vi­ven­cia es dra­má­ti­ca, esa re­gión es la más cas­ti­ga­da en lo que va del tem­po­ral", eva­luó por su par­te Or­lan­do Ber­to­ni. Aun­que pa­ra la tar­de la in­ten­si­dad de la llu­via ha­bía dis­mi­nui­do, la emer­gen­cia es­tá to­da­vía le­jos de ter­mi­nar­se. "Con len­ti­tud co­mien­za a es­cu­rrir el agua en zo­na ru­ral. Aun­que va lle­gan­do la asis­ten­cia, y den­tro del cua­dro dra­má­ti­co la res­pues­ta de la ayu­da fue rá­pi­da, la es­pe­ran­za es que de­je de llo­ver. So­lo si es­to su­ce­de el sá­ba­do se­rá el pi­co crí­ti­co pa­ra la cre­ci­da de arro­yos y cau­ces de agua. Y en­tre do­min­go y lu­nes po­dría me­jo­rar­se la si­tua­ción pa­ra las zo­nas inun­da­das", es­ti­mó.

Otras lo­ca­li­da­des afec­ta­das Tam­bién en Sau­ce las pre­ci­pi­ta­cio­nes su­ma­ron otros 100 mi­lí­me­tros a la llu­via que ya ha­bía des­bor­da­do el arro­yo ho­mó­ni­mo que da nom­bre a la ciu­dad. Y en Mon­te Ca­se­ros, las nue­vas tor­men­tas de la ma­ña­na de ayer obli­ga­ron a de­jar en pau­sa las ta­re­as de re­pa­ra­ción de las 38 ca­sas que se vie­ron da­ña­das por el tem­po­ral del sá­ba­do pa­sa­do. "Es­ta­mos con mu­chas com­pli­ca­cio­nes. He­mos po­di­do arre­glar unas seis, pe­ro hay to­da­vía más de 30 vi­vien­das que si­guen con los te­chos vo­la­dos. Cuan­do llue­ve tan­ta can­ti­dad en po­co tiem­po se inun­dan tam­bién las ca­sas de los ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos, co­mo Gau­chi­to Gil, San Ra­món Sur, Ba­rrio Ti­ro y Bel­gra­no", apun­tó por su par­te Mi­guel Oli­vie­ri, in­ten­den­te de esa lo­ca­li­dad. En diá­lo­go con épo­ca pre­ci­só ade­más que per­sis­ten eva­cua­das unas 30 per­so­nas que fue­ron alo­ja­das en el al­ber­gue de­por­ti­vo de la ciu­dad, en tan­to otras se reu­bi­ca­ron en vi­vien­das de fa­mi­lia­res. "De­ter­mi­na­mos emi­tir la re­so­lu­ción de una emer­gen­cia, pa­ra evi­tar que los gu­ri­ses ten­gan que con­cu­rrir a las es­cue­las mien­tras per­du­ren es­tos tem­po­ra­les. Los pro­nós­ti­cos no son alen­ta­do­res has­ta lu­nes o mar­tes", ad­vir­tió el In­ten­den­te. La mis­ma dis­po­si­ción se re­sol­vió en to­das las lo­ca­li­da­des afec­ta­das, y tam­bién en Mo­co­re­tá, don­de si bien no se re­gis­tra­ron dam­ni­fi­ca­dos has­ta aho­ra, la in­ten­si­dad de las pre­ci­pi­ta­cio­nes obli­gó a sus­pen­der las cla­ses.

Notas Relacionadas