Corrientes 27 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/562471

Miles de familias afectadas por intensas lluvias en el Sur correntino

Sólo en Esquina estiman que las familias damnificadas rondan las mil. Cayeron más de 300 milímetros desde la madrugada y toda la ciudad y secciones rurales quedaron anegadas. También hay evacuados en Sauce y Monte Caseros. Proliferan campañas solidarias.
???????????????????
EL ESCURRIMIENTO ES LENTO PERO CONSTANTE, SIN EMBARGO PODRÍA HABER MÁS LLUVIA.
EL ESCURRIMIENTO ES LENTO PERO CONSTANTE, SIN EMBARGO PODRÍA HABER MÁS LLUVIA.

El fe­nó­me­no cli­má­ti­co de "El Ni­ño", es­pe­ra­do pa­ra Se­ma­na San­ta, se de­mo­ró al­gu­nas se­ma­nas pe­ro lle­gó pa­ra gol­pe­ar con fuer­za. Aun­que no fue por el Pa­ra­ná que ve­nía cre­cien­do a un rit­mo pre­o­cu­pan­te y las pro­yec­cio­nes in­di­ca­ban que po­dría al­can­zar has­ta los nue­ve me­tros de co­ta en ciu­da­des co­mo Pa­so de la Pa­tria y Co­rrien­tes, es­ta vez se de­sa­tó con fu­ria en llu­vias y tor­men­tas. Lue­go del tem­po­ral del sá­ba­do, que de­jó a va­rias de­ce­nas de ca­sas sin te­cho en Ta­pe­bi­cuá, La Cruz, Mon­te Ca­se­ros y Pa­so de los Li­bres, en la ma­dru­ga­da del mar­tes las afec­ta­das fue­ron las lo­ca­li­da­des del Sur co­rren­ti­no, que re­ci­bie­ron en po­cas ho­ras en­tre 300 y 400 mi­lí­me­tros de agua. "Llo­vía co­mo si fue­ra la úl­ti­ma vez, co­mo si no fue­ra a pa­rar nun­ca", ex­pre­só a épo­ca Hum­ber­to "Pi­po" Bian­chi, in­ten­den­te de Es­qui­na. Esa lo­ca­li­dad se lle­vó la pe­or par­te. "Es­ta­mos mal­tra­ta­dos por ‘El Ni­ño’. Des­de el sá­ba­do co­men­zó a llo­ver y no se de­tu­vo. Ca­si al­can­za­mos los 400 mi­lí­me­tros. Aun­que ve­ní­a­mos tra­ba­jan­do en ge­ne­rar el com­pro­mi­so de los ve­ci­nos pa­ra man­te­ner las ca­lles lim­pias pa­ra evi­tar ane­ga­mien­tos, fue im­po­si­ble lo­grar­lo por la in­ten­si­dad", ex­pli­có Bian­chi.

???????????????????
TODOS LOS BARRIOS DE ESQUINA SE VIERON ANEGADOS A CAUSA DE LA LLUVIA.
TODOS LOS BARRIOS DE ESQUINA SE VIERON ANEGADOS A CAUSA DE LA LLUVIA.

Por otra par­te, com­pa­ró el efec­to de la llu­via en la ve­ci­na ciu­dad en­tre­rria­na de La Paz. "A­quí por suer­te no tu­vi­mos que la­men­tar la pér­di­da de vi­das hu­ma­nas y ni bien pa­ra un po­co la llu­via se co­mien­za a es­cu­rrir", des­ta­có. En tan­to que a só­lo 80 ki­ló­me­tros la ciu­dad de La Paz se vio com­ple­ta­men­te arra­sa­da por el agua, con ve­hí­cu­los, per­so­nas y ob­je­tos flo­tan­do por to­das par­tes. "Hay par­tes de la ru­ta 12 in­te­rrum­pi­das por­que pa­sa­ba el agua des­bor­dan­do el ca­mi­no en va­rios tra­mos", apun­tó. Se­gún es­ti­mó Bian­chi, unas mil fa­mi­lias ha­brí­an pa­de­ci­do las con­se­cuen­cias del fe­nó­me­no. "Ca­si cien en la ciu­dad de Es­qui­na y las de­más dis­tri­bui­das en las sec­cio­nes ru­ra­les", sos­tu­vo. En­tre las más com­pli­ca­das en la zo­na ur­ba­na se cuen­tan al ba­rrio Cen­te­na­rio, San Ca­ye­ta­no, San Fer­nan­do, Man­ci­ni y Hos­pi­tal, en tan­to que al me­nos dos es­cue­las fun­cio­na­ron co­mo cen­tros de eva­cua­dos. No obs­tan­te "pre­fe­ri­mos lle­var la asis­ten­cia a las ca­sas y te­ner la me­nor can­ti­dad de eva­cua­dos que se pue­da", ex­pli­có Bian­chi. Mien­tras, va­rias ini­cia­ti­vas so­li­da­rias se pu­sie­ron en mar­cha pa­ra en­viar ali­men­tos, ro­pas, fra­za­das, agua mi­ne­ral y col­cho­nes a la ciu­dad.

Aler­ta vi­gen­te has­ta el vier­nes Ade­más de Es­qui­na, tam­bién otras lo­ca­li­da­des pa­de­cie­ron el efec­to de las llu­vias. Pe­ro, ade­más, en el ca­so par­ti­cu­lar de Mon­te Ca­se­ros fue "do­ble cas­ti­go". La lo­ca­li­dad, que ya ha­bía si­do afec­ta­da por el tem­po­ral de vien­to y llu­via el sá­ba­do y aún es­ta­ba en pro­ce­so de re­cu­pe­rar­se, aho­ra se vio ane­ga­da por la nue­va tor­men­ta.
INFO81.jpg
-*-*- ---

A con­se­cuen­cia del nue­vo em­ba­te del cli­ma, unas 50 fa­mi­lias que­da­ron eva­cua­das. Asi­mis­mo se afec­ta­ron las lo­ca­li­da­des de Sau­ce y Pue­blo Li­ber­ta­dor. "Se en­via­ron pri­me­ro ca­mio­nes con col­cho­nes y mer­ca­de­ría pa­ra Ta­pe­bi­cuá, Pa­so de los Li­bres y Mon­te Ca­se­ros. Aho­ra par­ten nue­vos en­ví­os pa­ra Pue­blo Li­ber­ta­dor y Es­qui­na, y un re­fuer­zo pa­ra Ca­se­ros. Unas 200 per­so­nas se afec­tar en Sau­ce por el des­bor­de del arro­yo", in­for­mó a épo­ca Or­lan­do Ber­to­ni, je­fe de ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil de la pro­vin­cia. Ade­más, "se­gún el pro­nós­ti­co, el aler­ta per­ma­ne­ce vi­gen­te has­ta el vier­nes", ex­pli­có, a la vez que no des­car­tó que pu­die­ran su­ce­der nue­vos epi­so­dios de pre­ci­pi­ta­cio­nes in­ten­sas. Llue­ve so­bre mo­ja­do Mi­guel Oli­vie­ri, in­ten­den­te de Mon­te Ca­se­ros, dio de­ta­lles res­pec­to a la de­li­ca­da si­tua­ción que se vi­ve en la lo­ca­li­dad del Sur pro­vin­cial que se vio afec­ta­da por una co­la de tor­na­do el pa­sa­do fin de se­ma­na. "La mi­tad de la ciu­dad se que­dó sin ener­gí­a. Te­ne­mos 38 vi­vien­das afec­ta­das por el vien­to, hay unas 20 fa­mi­lias eva­cua­das y más per­so­nas que de­ja­ron sus ho­ga­res por su cuen­ta", in­for­mó. La jor­na­da llu­vio­sa fue un du­ro gol­pe pa­ra la lo­ca­li­dad, que co­men­za­ba a re­cu­pe­rar­se y aho­ra con­ta­bi­li­za­ba nue­vas fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das.

Des­bor­de del arro­yo Sau­ce La in­ten­den­te de la lo­ca­li­dad ubi­ca­da al Sur de la pro­vin­cia, Ir­ma To­ros­si, de­ta­lló a me­dios ra­dia­les que en la ciu­dad ya pre­pa­ran cen­tros de eva­cua­ción pa­ra re­ci­bir a las per­so­nas afec­ta­das por las llu­vias, en es­pe­cial tras el des­bor­de del arro­yo que ha­bría al­can­za­do a las vi­vien­das de unas 200 per­so­nas. "Des­de la ma­dru­ga­da es­ta­mos ha­cien­do re­co­rri­dos y en­con­tra­mos com­pli­ca­cio­nes en la zo­na cer­ca­na del arro­yo, co­mo Pa­ra­je San Ra­món y al­gu­nos ba­rrios. El agua em­pe­zó a su­bir por­que llo­vió mu­cho en po­co tiem­po. Has­ta el mo­men­to te­ne­mos unos 300 mi­lí­me­tros ca­í­dos y la si­tua­ción se com­pli­ca", co­men­tó la fun­cio­na­ria. "Si el cli­ma per­sis­te con pre­ci­pi­ta­cio­nes, no ten­dre­mos otra op­ción que tras­la­dar a la gen­te", sos­tu­vo. "Las dis­tin­tas áre­as de ac­ción so­cial, trán­si­to y per­so­nal del SIC es­tán tra­ba­jan­do en con­jun­to con la Pro­vin­cia, con la cual te­ne­mos per­ma­nen­te co­mu­ni­ca­ción pa­ra re­ci­bir su ayu­da y ele­men­tos pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos", ex­pre­só. Se­gún eva­luó, el prin­ci­pal pro­ble­ma ra­di­ca en el co­lap­so que pro­du­ce el po­co es­cu­rri­mien­to de los de­sa­gües. "Es mu­cha can­ti­dad de agua y no da abas­to. Las co­ne­xio­nes clo­a­ca­les no tie­nen cir­cu­la­ción, en mu­chos ca­sos hay un re­gre­so de los re­si­duos en los ho­ga­res", ex­pli­có.

Notas Relacionadas