El Gobierno nacional negocia la venta de una parte de "Vaca Muerta"
Un nuevo acuerdo en el sector energético podría financiar una planta de Gas Natural Licuado en Río Negro. Esto, con una inversión de U$S 30.000.000.
En el marco del 16.° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció este martes 8 que YPF, la petrolera estatal, está a punto de firmar un significativo acuerdo para la venta de un tercio del gas que producirá en Vaca Muerta.
Francos destacó la labor de Horacio Marín, presidente de YPF, quien promovió la compañía en el extranjero con gran éxito. "En las próximas horas, se firmará un Memorando de Entendimiento (MOU) con una de las principales empresas petroleras del mundo. Esto podría generar ingresos de U$S 140.000 millones para Argentina en los próximos 20 años", afirmó.
El funcionario explicó que la empresa interesada podría adquirir un tercio de las exportaciones de gas argentino, equivalentes a U$S 7.000 millones anuales durante dos décadas. "Esto garantizaría una enorme estabilidad financiera para el país", subrayó.
Aunque los detalles del acuerdo no se revelaron, se especula que la contraparte podría ser Shell, Chevron, ExxonMobil o Total, grandes actores del sector energético global.
Este avance se da en un contexto de crecimiento continuo en Vaca Muerta, que alcanzó un récord de producción en mayo, con 2,4 mil millones de metros cúbicos de gas. La firma del contrato no solo marcará un hito para la industria, sino que también podría facilitar la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro, con una inversión estimada en U$S 30.000 millones.
El MOU también es significativo tras la salida de Petronas, la petrolera malaya que se había asociado previamente con YPF para desarrollar la planta de GNL. La búsqueda de un nuevo socio, que actúe como comprador de gas, es vital para asegurar la viabilidad del proyecto.