Ituzaingó: evacuados regresan a sus casas y mantienen el alerta
Más de 30 personas retornaron a sus hogares luego de que el agua acumulada se escurriera rápidamente. El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer un alerta naranja por tormentas para toda la provincia.

El Municipio de Ituzaingó, ubicado a 232 kilómetros de Corrientes capital, sufrió este fin de semana las consecuencias de la famosa tormenta de Santa Rosa. Un total de 46 personas (cifras de la Comuna) debieron ser evacuadas entre el viernes y el sábado a la mañana tras diversos inconvenientes en sus viviendas. Ayer, solo permanecían 15 alojados en el albergue deportivo de la Municipalidad, a la vez que mantenían el alerta por el pronóstico de nuevas precipitaciones.
Los barrios más perjudicados fueron Santa Rita, La Florida, Portal del Sol, San Jorge, Madariaga, Santa Rita, San Francisco e Iberá. "Cayeron más de 280 milímetros de agua en pocas horas cuando el sistema pluvial está preparado para resistir solo 60 milímetros cada 60 minutos", precisó el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, sobre el motivo de los problemas.

Según el Jefe comunal, un total de 15 familias debieron desplazarse por problemas de diversa índole en sus casas. "La peor parte se la llevaron dos grupos familiares. A uno se le cayó un árbol encima de su vivienda y a otro el viento levantó el techo de su hogar", lamentó Valdés en una entrevista con diario época. Un total de 46 evacuados permanecieron el sábado en el albergue deportivo y ayer 31 ya regresaron a sus casas. "Mañana (por hoy) el resto volverá a la normalidad, ya que el agua fue escurriendo rápidamente", aseguró.

El subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, sostuvo, en comunicación con este diario, que Ituzaingó era la única localidad que mantenía "más de 50 evacuados" tras el paso de la tormenta. Y agregó que Loreto, a 184 kilómetros de Capital, sufrió caída de arboles, voladuras de techos y caída de postes.
Persisten pronósticos de lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía hasta ayer a la noche un alerta naranja por tormentas en toda la provincia a excepción de la Región Santa Lucía (Goya, Esquina, Santa Lucia y Lavalle). Las precipitaciones llegarían desde este lunes a la noche y se podrían mantener, sobre todo, en el nordeste del territorio hasta la noche.
Lo positivo de este cambio de tiempo es que el índice de peligros de incendios se mantenía bajo. Ayer, el SMN comunicó que se iniciaron las condiciones para el fenómeno de El Niño en Argentina, situación climática que traería más lluvias con peligro de inundaciones en la región.