Tres años de prisión por chocar, abandonar y dejar "en coma"
Hubo juicio abreviado pleno. El joven espera tratamiento de rehabilitación. El siniestro ocurrió en enero último.

El 28 de enero pasado, en la localidad de Goya, Fernando Oviedo se trasladaba en su moto al trabajo cuando fue embestido por un conductor, quien tras chocarlo lo dejó tirado en la vía pública. El hombre iba en automóvil y la secuencia del siniestro vial quedó registrado en cámaras de seguridad de la cuadra. El conductor, Fernando Troncoso, huyó y estuvo prófugo dos días. En un juicio abreviado pleno, Troncoso fue condenado a tres años de prisión efectivo. Mientras que Oviedo continúa en coma inducido a causa de las graves lesiones.
El fiscal Juan Carlos Castillo acordó un juicio abreviado pleno con el abogado del conductor, Fernando Troncoso, por el delito de "lesiones graves calificadas por la conducción imprudente agravadas por la fuga".
"Queríamos que se llegue a un juicio oral y que sea caratulado como ‘dolo eventual’, pero Troncoso recibió una condena en un juicio abreviado pleno de tres años de prisión efectivo y cuatro años de inhabilitación para conducir", dijo a diario época, desde la querella, Raúl Guastavino.

A este medio contó el letrado que en la oportunidad no se consultó a la querella sobre la condena y explicó que "en el artículo 374 del código procesal penal, se refiere desde la formalización de la imputación y hasta la audiencia de control de la acusación, el fiscal y el imputado podrán acordar la realización de un juicio abreviado. En los términos del acuerdo, el fiscal deberá evaluar, en su caso, el interés del querellante".
Pero indicó que en la oportunidad, desde la querella entendió que se trató de "dolo eventual", una calificación legal diferente, por lo cual solicitó una pena inferior a la pactada en el acuerdo de juicio abreviado.
"No es justo que se llegue a un acuerdo y nos condicione a la penalidad de acusación", aseveró Guastavino.
Vale recordar que Fernando Oviedo sufrió rotura de pelvis, de clavícula e inflamación del cerebro. Si bien se despierta, pero no reacciona, no habla ni tiene movilidad alguna. Su estado es coma farmacológico.
Tal como se informó en ediciones anteriores, la familia del joven motociclista realizó diferentes eventos a fin de recaudar fondos para la rehabilitación que requiere el muchacho.
Están a la espera, además, de una ayuda económica por parte de Estado para solventar gastos.
"Nos contestaron de un centro de rehabilitación en Buenos Aires, se iniciaría con un tratamiento de 90 días. Pero son tres meses, cuyo monto excede los 15 millones de pesos. Estamos llegando gracias al aporte de la gente para el primer mes", contó el papá en su momento a este medio.

El siniestro vial
El día del choque, el 28 de enero pasado, por calle Evaristo Gómez, Fernando quedó tendido en la calle.
El momento del fuerte impacto quedó registrado por cámaras de seguridad del lugar, lo que hizo que se llegara al autor del siniestro.
Se trató de Fernando Troncoso, quien tras ser localizado el 30 de enero, dos días después, quedó demorado. A juicio abreviado llegó detenido. Será trasladado a la Unidad 6, una vez que quede firme la condena.