Corrientes 24 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1282231
EN ABRIL ES DE $80.342

En mayo, el salario mínimo será de $84.512

El Consejo del Salario de la Nación fijó que el Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para los trabajadores registrados es de 80.342 pesos en abril.

En tanto que a partir de mayo, el SMVM será de $84.512 y en junio llegará a $87.987.

El Consejo se reunirá nuevamente el 15 de julio para revisar el salario y acordar nuevos incrementos.

¿Qué es?

El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Además debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

La misma ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos".

El SMVM se utiliza por ejemplo como parámetro para determinar los sueldos de los docentes, los haberes de los jubilados, las aprobaciones de ciertos créditos bancarios y hasta las becas Progresar para estudios de educación superior y también se trata de un estándar del cual dependen muchos otros programas y subsidios que otorgan los distintos niveles del Estado en Argentina a las poblaciones más vulnerables. Por ejemplo, el Plan Potenciar Trabajo y la Prestación por Desempleo.

Por caso, si bien cada sector desarrolla negociaciones paritarias entre empleadores y sindicatos, ninguno de los acuerdos puede fijar cifras de remuneración menores al haber mínimo.