Corrientes 24 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1279759
PARA TODOS LOS TRABAJADORES REGISTRADOS DEL PAÍS

Oficializaron que desde abril el salario mínimo será de $80.342

A través de la resolución 5/2023, Nación legalizó los nuevos tramos del Mínimo Vital y Móvil. A partir del 1 de mayo el monto será de $84.512 y en junio pasará a $87.987. Centrales sindicales dicen que el piso salarial es exiguo.

SEGÚN EL INDEC, EN FEBRERO LAS FAMILIAS DE CUATRO INTEGRANTES NECESITARON $177 MIL PARA NO SER POBRES.

El Gobierno nacional oficializó el incremento del salario mínimo, vital y móvil, que será de 80.342 pesos a partir del 1 de abril próximo, de acuerdo a lo resuelto la semana pasada por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esta variación implica un alza del 15,6% frente a marzo ($69.500)-.

En tanto, desde el 1 de mayo el SMVM será de $84.512 , mientras que desde el 1 de junio el sueldo mínimo pasará a ser $87.987.

De esta forma, el aumento en el semestre es del orden del 34%, contra una inflación que se proyecta por encima del 50% para el mismo período.

Vale tener como referencia que según las estimaciones de las Canastas Básicas alimentaria y Total (CBA y CBT) en el mes de febrero una familia de cuatro personas necesitó contar con ingresos mínimos de $177.063 para no ser pobre, y $80.483 para no caer en la indigencia.

El volumen del aumento del SMVM desató críticas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y de una parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) que marcó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Desde la CGT se habló de un salario que debería ubicarse por encima de una canasta básica total en Argentina, que hoy oscila los $180.000 para un hogar de cuatro personas.

Por otra parte, atenuar los aumentos salariales fue uno de los pedidos del Ministerio de Economía para sostener el proceso de alineación de expectativas inflacionarias.

Prestación por desempleo

De acuerdo a la resolución difundida ayer, se incrementaron también los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, que serán a partir del 1 de abril de 22.316,76 pesos y de 37.194,60, respectivamente.

Asimismo, desde mayo serán de 23.475,07 pesos y de 39.125,12 y, finalmente, desde junio serán de 24.440,33 y 40.733,88, respectivamente.

¿De qué se trata?

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".