Corrientes perdió 250 mil hectáreas de superficie de agua en un mes
Desde el INTA alertaron que "si no llueve en abundancia durante la primavera", el sector productivo estará "muy complicado". La semana pasada, el CONICET dio cuenta de la desaparición de miles de lagunas en los últimos años.

Más datos alarmantes surgen desde estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Un mapeo satelital reciente determinó que en el último mes, la provincia perdió 250.000 hectáreas de la superficie cubierta por agua lo que representa una drástica reducción del recurso en el territorio correntino. "Si no llueve para la primavera, vamos a tener un problema grande en la producción", advirtieron desde el Centro Regional.
El coordinador de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico del INTA Corrientes, Ditmar Kurtz, destacó, en una entrevista con diario época, que "nunca hubo tan poca agua en la provincia", desde que iniciaron los registros de la institución en 1998. "En una época normal, tenemos el 30% de la superficie cubierta por agua. Mientras que ahora llega al 5,8%, con una leve recuperación, producto de la crecida del río Paraná".

El especialista adelantó los resultados del estudio mensual del INTA que elaboró en conjunto con Griselda Saucedo, becaria doctoral INTA-CONICET: "La provincia perdió 250 mil hectáreas de agua en el último mes". Y para marcar una referencia, sostuvo que en enero de 2022, "durante la peor parte de la sequía de ese año, la superficie cubierta llegó al 10%".
Las consecuencias -obviamente- son negativas y quienes más las padecen son los productores de ganado equino, bovino y carpino. "Deben hacer pozos para extraer el recurso, ya que lagunas, bañados y otras aguadas naturales escasean", agregó. Vale recordar que un reciente informe de época precisó que para estos trabajos se requieren de un mínimo de $300.000 por pozo.

Optimismo
Kurtz comentó que, pese a que las estadísticas muestran un panorama bastante desolador, la situación se revertiría desde septiembre. "Distintos modelos internacionales anticipan un inicio del fenómeno de ‘El Niño’, por el cual llegarían precipitaciones por encima del promedio normal", contó.
Desde el INTA especulan que la sequía, que afecta desde 2019 a la provincia, es "excepcional". Y los datos negativos no necesariamente significa que el clima se vuelva inhóspito en esta zona del país.
"Ahora, si no llueve para la primavera, vamos a tener un problema grande para la producción", advirtió.
Más datos que alarman
Un estudio en conjunto del INTA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) determinó que una región de Corrientes, conocida como "Lomadas Arenosas", que ocupa 16 departamentos, perdió el 87% de sus lagunas.
Entre algunas de las observaciones principales del relevamiento, en el año 2022 se secaron la mayor cantidad de lagunas, seguida del año 2021 y 2020. En la actualidad, solo quedarán con agua 5.080 lagunas.
Desde el INTA, comentaron que todos los datos se ponen a disposición de los gobiernos provinciales y nacionales. "La mejor forma de tomar decisiones es con datos", remarcaron al final desde el organismo.
Anuncian "medidas excepcionales" para el campo ante "la sequía más grave de la historia"

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció ayer una serie de "medidas excepcionales" para "llevar alivio al campo", tras "la sequía más grave de la historia".
El funcionario afirmó que el Gobierno destina "más de 40.000 millones de pesos en planes y programas" para proteger a 60 mil productores de las zonas afectadas.
Las medidas de alivio fiscal para los más de 60.000 productores incluyen la suspensión del pago de anticipo de ganancias, beneficios fiscales ante la venta forzosa de ganado y la suspensión de intimaciones y embargos de las cuentas bancarias. "A esto se suma un plan de pagos de 48 cuotas para regularizar deudas con AFIP y ordenar la situación de los productores con el organismo", anunció Massa.
Desde Agricultura detallan que la cantidad de cuotas dependerá de condiciones equitativas para la normalización de las deudas, considerando el origen y el tipo de deuda que pretende cancelar y la evaluación del grado de cumplimiento de sus deberes formales y materiales.
Se podrán regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas o cuya fecha de vencimiento opere en el mes de la presentación del plan de facilidades de pago, junto con sus intereses y multas. Además, al regularizar las deudas previsionales que tengan los productores, se les facilitará tomar créditos bancarios, ya que muchas entidades financieras restringen el acceso al financiamiento ante la existencia de obligaciones previsionales impagas.