Corrientes 28 °C
Min. 25 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1278663
SERÁ EL 31 DE MARZO

Curuzú Cuatía prepara su primer Congreso Provincial de Mujeres

Durante todo marzo se realizaron actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el broche de oro será en el club Social de 8 a 22 con invitadas de diferentes localidades.


Durante el mes de marzo, la ciudad de Curuzú Cuatiá lleva adelante varias actividades en pos de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.  Las actividades tendrán su broche de oro el 31 con la realización del I Congreso Provincial de Mujeres que tendrá lugar en el club Social de 8 a 22. "Es importante que las mujeres nos congreguemos, hablemos, que conozcamos el trabajo que hacemos y lograr una puesta en común para incluso evaluar cómo avanzamos", dijo la directora de Cultura y Turismo, Virginia Aguirre Talamona.

"El rol de la mujer en la sociedad cada día es más preponderante, quizás no tan importante como algunas mujeres desearían, pero, la mujer siempre está abriéndose camino y abriéndose paso en la sociedad", expresó Aguirre Talamona. Extendieron la invitación para referentes institucionales de la provincia y a mujeres que trabajan tanto en el ámbito público como privado en las más variadas actividades de toda la provincia. "Ya tenemos confirmadas presencias de ciudades como Sauce, Paso de los Libres, Mocoreta, Monte Caseros, Mercedes, Bella vista, Perugorría  y Corrientes capital quienes se congregarán en la Sucursal del Cielo para hablar de cómo estamos trabajando, que es lo que venimos haciendo, cual es la función que cumple cada una de estas mujeres en la sociedad", explicó.

La idea central de este encuentro es fortalecer el vínculo, trabajar en conjunto y compartir la experiencia porque eso permite conocer qué y cómo se trabaja en los distintos ámbitos.  Aguirre Talamona destacó que "es importante saber qué es lo que pone la mujer en la función pública, en la función privada, tenemos en Curuzú Cuatiá muchas instituciones que están encabezadas por mujeres, que tienen una amplia trayectoria en nuestra ciudad", dijo y a modo de ejemplo mencionó la Biblioteca Cuatia Renda, ACYAC, el Jardín Semillitas, el Club Sportiva que creado por mujeres en 1920.

Esta será la última actividad para cerrar el mes de la mujer, durante todo marzo hubieron otras realizaciones como la inauguración del Paseo de la Mujer. Para ello se realizó un importante acto el 8 de marzo a cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia cuya directora es Valeria Oria. Inauguración que tuvo como objetivo reconocer la lucha de la mujer en la sociedad. También se realizaron charlas y capacitaciones con respecto al día de la mujer y cerramos con un show musical que se realizará el 25 de marzo en la Plaza Libertad, con la participación de artesanos y vendedores y espectáculos musicales, encabezados por mujeres por supuestos, y todos enmarcados en el mes de la mujer en Curuzú Cuatiá. 

La directora de Cultura y Turismo expresó: "Muchas mujeres de la ciudad marcan la diferencia en lo que hacen, en época de pandemia teníamos el ciclo de quienes fueron y quienes somos en la Sucursal del Cielo, que eran entrevistas a personas que se destacaban, allí descubrí a mujeres, que desde un perfil muy bajo, desde el silencio trabajaron muchísimo por su tierra". Una de ellas fue Purita Arballo que falleció hace poco tiempo, una mujer muy especial que trabajó en diferentes instituciones, tambIén la maestra Teresita Candia, toda su vida trabajó en instituciones como Acyac y jardín Semillitas, son mujeres admiradas y que pusieron su gratino de arena en nuestra ciudad. Otra actual es María Marta Puerta; médica Coronel del ejército argentino, con un cargo jerárquico muy importante en el ejército. Todas ellas son mujeres que se abrieron espacios en lugares que generalmente pertenecían a los hombres y por ende; hicieron camino para las que vendrán", explicó. Este Primer Encuentro de la Mujeres va a ser registrado para tener archivo de ello, pero también para difundirlo. "Es muy importante que paremos un minuto y nos escuchemos", finalizó. Aguirre Talamona.