Confirmaron condena por varios robos y homicidio
El condenado deberá cumplir la pena de 12 años de prisión por dos hechos registrados en agosto de 2013 y octubre de 2017. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso presentado por su defensa.

Por mayoría, el STJ confirmó en todas sus partes una sentencia por la cual se condenó a un hombre a 12 años de prisión por robo triplemente calificado por haberse cometido en poblado y en banda con armas de fuego y con escalamiento, agravado por la participación de un menor de 18 años en calidad de coautor y el delito de homicidio simple con exceso en la legitima defensa en calidad de autor.
El primer hecho ocurrió el 4 de agosto de 2013, a las 4:30, cuando el condenado estaba en su casa y llegaron dos hombres en moto. Patearon el portón e ingresaron a los gritos con amenazas y disparos frente a la vivienda.
El propietario salió y quien estaba portando el arma gatilló, pero el proyectil no se disparó. El condenado se abalanzó sobre él y comenzó una lucha que terminó con la persona que tenía el arma de fuego herida por un arma blanca, que portaba el dueño de casa. Con ella le asestó un puntazo en el pecho que le produjo lesiones que provocaron su muerte días después.
El segundo hecho ocurrió el 14 de octubre de 2017, a la medianoche, cuando tres personas, dos de ellas identificadas (el condenado y un menor) y otra que no se pudo identificar irrumpieron en una vivienda donde estaba un joven que vivía allí con sus amigos.
Ingresaron los tres con armas de fuego intempestivamente, mientras un cuarto hacía de campana. Obligaron a los jóvenes a tirarse al piso y llevaron a uno a recorrer la vivienda en búsqueda de dinero. Robaron 10.000 pesos, una notebook, celulares, billeteras, mochila y cadenitas. Un vecino advirtió movimientos raros y avisó a un móvil policial que encontró en el camino.
La Policía fue hasta el lugar y tras una persecución logró detener al recurrente y al menor, mientras que la persona no identificada logró escapar llevando como motín 5.000 pesos y la notebook.
El TOP 2 al dictar sentencia consideró que el robo era triplemente agravado por haberse cometido con utilización de armas de fuego, la intervención de un menor y en poblado y en banda. Con respecto a este último punto, la defensa del condenado se agravó porque el Tribunal tuvo por acreditado la agravante de "en banda", sólo en atención al número de intervinientes cuando debió cumplimentarse los criterios exigidos para la asociación ilícita.