Corrientes 21 °C
Min. 18 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1278136
CORRIENTES

El río Paraná se mantiene estable

De acuerdo al informe del INA, los promedios semanales en los ríos Paraná fueron 5,23 metros en Corrientes y 5,18 metros en Barranqueras. Significa un leve ascenso semanal promedio del orden de 0,10 metros.

Indicaron además que hubo un leve ascenso semanal del río Paraná. El río Uruguay en Paso de los Libres quedó oscilando próximo al límite inferior de las aguas medias, señaló el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, las lluvias fueron escasas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 16.130 metros cúbicos por segundo (29% de disminución). La descarga promedio 16.070 metros cúbicos por segundo (29% menos). El promedio semanal resulta 2,05 veces superior al de la misma semana en 2022. Los promedios semanales fueron 5,23 metros en Corrientes y 5,18 metros en Barranqueras. Significa un leve ascenso semanal promedio del orden de 0,10 metros.

Dada la perspectiva meteorológica y climática actual, se espera la definición de una condición normal estable durante la segunda mitad del otoño. En marzo el promedio mensual en Corrientes sería de 4,40 metros. Significa 0,31 metros por encima de los valores medios del período 1998-2022. Además, resultaría 3,20 metros superior al promedio observado en el mismo mes en 2022. Se asigna una muy baja probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa, como la observada durante 2022.

La tendencia climática actualizada, con horizonte de pronóstico al 31 de mayo 2023, permite esperar una situación distante de la observada en los tres años anteriores. La evolución actual significa un escalón más del retorno gradual a la normalidad. La onda de crecida ordinaria culminó el 12 de marzo en Esquina, sin salir de aguas medias. En Goya el nivel registró el 12 de marzo 4,82 metros, luego del pico de 4,95 metros el 09 de marzo.