Corrientes 28 °C
Min. 22 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1277806
ESTE VIERNES

Cristina Kirchner reaparece en público por medio de un acto

La Vicepresidenta recibirá el título honoris causa de la Universidad Nacional de Río Negro un día después de conocerse los fundamentos de su condena.

Con el operativo clamor en marcha, Cristina Kirchner reaparecerá este viernes en público en Viedma, ciudad a la que viajó para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Río Negro. Ante unos 1200 militantes, en su exposición pondría el eje en los fundamentos del fallo judicial que la condenó a seis años de prisión y agitará la interna del Frente de Todos.

La Vicepresidenta busca recuperar la centralidad de la escena política en un año electoral clave y ser quien logre darle algún tipo de orden a un oficialismo resquebrajado por las diferencias que se agigantan con el presidente Alberto Fernández.

Poco después de su exposición, el kirchnerismo se trasladará a la ciudad bonaerense de Avellaneda en un nuevo encuentro de la militancia, que ya puso en marcha el operativo clamor para que se presente como candidata para un tercer manato presidencial.

Si bien se especulaba con la posibilidad de que Cristina Kirchner se presente en Avellaneda para acompañar a los militantes, lo que se conoce hasta el momento es que finalmente viajaría a El Calafate a pasar el fin de semana.

Proscripción, crítica a la Justicia y centralidad cristinista
La ponencia que compartirá este viernes la expresidenta lleva el título: "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política".

Aunque no tiene como eje su situación ante la Justicia y nunca deja trascender cuál será el contenido de sus exposiciones, se prevé que no perderá la oportunidad de referirse a los argumentos del fallo que la condenó a seis años de prisión y la inhabilitó de forma perpetua a ejercer cargos públicos nuevamente.

Tanto la propia Cristina Kirchner, como su círculo más cercano y todo el oficialismo, coinciden en que la condena es un acto de proscripción y trazan un paralelo con lo que sucedió con Juan Domingo Perón. Por eso, salieron en bloque a rechazar el fallo judicial y a denunciar que carece de argumentos.

En los hechos, la reaparición pública de Cristina Kirchner tendrá varios ejes. Por un lado, levantar el perfil tras los fundamentos de la sentencia, pero también salir a marcar la cancha dentro de una interna que cobró volumen en los últimos meses. Al mismo tiempo, tendrá por finalidad mostrar quién es la que define los tiempos políticos del oficialismo.

Operativo clamor en marcha

Pocas horas después de escuchar a Cristina Kirchner, la militancia k se concentrará en Avellaneda. Muchos marcharon este jueves a Tribunales en una especie de vigilia de acompañamiento a la Vicepresidenta, a la espera de los argumentos de la condena; otros irán a reflotar el operativo clamor.

No es el primero y no será el último, pero en la militancia hay inquietudes respecto de los precandidatos que llevará el Frente de Todos. En concreto, quieren saber quiénes serán los bendecidos por Cristina Kirchner, mientras empujan su propia candidatura a Casa Rosada.