Corrientes 18 °C
Min. 18 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1277026
PROYECTO UNNE

Cannabis medicinal: asesoran a pacientes en el dosaje y utilización del aceite

Se trata de un proyecto de extensión universitaria que se realiza desde el 2021 y que se ejecutará también este año. Con charlas y talleres en laboratorios de la FaCENA, se instruye a aquellos pacientes que utilizan el cannabis medicinal para que lo hagan con la mayor seguridad posible. 

Dando respuesta a una demanda de pacientes y médicos, un equipo de investigadores y estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; y de Ciencias Agrarias de la UNNE diagramó una agenda de charlas y talleres en laboratorios de la unidad académica, para brindar una "asistencia técnica a personas inscriptas en el registro del Programa de Cannabis para la elaboración de aceite medicinal".

La actividad forma parte de un proyecto de extensión del Programa Universidad en el Medio. Para el doctor Mario Delfino -director del proyecto- la institución cubre una demanda poniendo a disposición sus recursos humanos y experiencia en el tema. "Se generó un espacio multidisciplinario, propicio para el intercambio y la consulta sobre casos particulares en donde las personas pueden expresarse libremente. Hay que tener en cuenta que la utilización del cannabis -inclusive el medicinal- sigue siendo un tema "tabú", por lo que intentamos demoler prejuicios y conceptos erróneos".

Cada charla es programada en detalle, pero en función a las requisitorias se informan sobre el Cannabis Medicinal y las normativas legales; el cultivo hogareño y los cuidados para cultivar plantas sanas y libre de plagas; procesos de extracción y elaboración de aceite medicinal; Higiene y sanidad, normas de seguridad alimenticia; Toxicología del cannabis, sistema endocannabinoide e interacción con otros fármacos.

Como respuesta a una gran demanda de parte de pacientes y médicos, el equipo del doctor Delfino desarrolló y puso a punto una metodología de cromatografía líquida para la determinación y cuantificación de cannabinnoides (CBD, CBN y THC) en muestras vegetales, de extractos, resinas y aceites para el dosaje de los mismo (permitiendo un mejor seguimiento médico del tratamiento). Un detalle no menos importante, es que obtuvieron la habilitación por parte de la ANMAT para la adquisición de estos compuestos para realizar estos análisis el Laboratorio de Análisis Instrumental de la FaCENA.

En medicina, generalmente y luego de varios años de investigación, la dosificación de un fármaco se calcula en función al peso del paciente. Nada de esto es aplicable cuando se utiliza cannabis con fines medicinales. Esto se debe a que el cannabis no se compone de una molécula, sino de varias. Su modo medicinal sustenta su variado potencial terapéutico en las diferentes combinaciones de cannabinoides, flavonoides y terpenoides. La variación en las cantidades en cualquiera de ellos, proporciona un producto más adecuado para una u otra patología.

"Uno de los aportes más valiosos para este servicio que estamos realizando, es haber logrado desarrollar y poner a punto la metodología para el dosaje de cannabinoides (CBD, CBN y THC)", opinó Delfino. "Es importante conocer la dosis para que el seguimiento médico no sea a ciegas, sino controlado sabiendo exactamente qué consume el paciente y cuánto. Esta información, cualitativa y cuantitativa, es obtenida mediante el análisis cromatográfico, por lo que poder ofrecer este servicio y/o tenerlo disponible para el paciente es una herramienta fundamental para el control del tratamiento por parte del profesional interviniente".

Proyecto en ejecución
El Proyecto está en ejecución y tiene duración de un año. Se estructura en un Ciclo de Charlas y un Taller de Elaboración de Aceite de Cannabis Medicinal. En encuentros quincenales durante el año 2022, las charlas tuvieron lugar en la sede de la Asociación de Periodistas de Corrientes y el Taller en el Laboratorio de Química Orgánica de la FaCENA. "Es nuestra intención repetir las actividades este año en el interior de la provincia, enriquecidos por la experiencia del año pasado que resultó sumamente satisfactoria".

El Director del Proyecto destacó finalmente la sinergia entre el sector Sector Académico, Privado y Social, representados por la Universidad, la empresa BreCann y la ONG ACCIM (Asociación Cannábica Correntina para la Investigación Medicinal).

El doctor Delfino dejó planteado los nuevos objetivos que buscará con el proyecto, "capacitar a través de una Diplomatura Universitaria, realizar Talleres/Cursos y estrechar vínculos con otras instituciones públicas o privadas, tanto a nivel local como regional".