Belén Toloza: "A Rodri lo asesinaron, pero el fiscal no investiga"
La madre de la víctima asegura que aportó todos los datos de los sospechosos y dio pruebas del robo a su hijo, pero la causa "no avanzó nada".

A sólo días de cumplirse tres meses del hallazgo sin vida del cuerpo de Rodrigo Eduardo Toloza, su madre Belén afirmó que el fiscal de la causa "no investigó nada, ni siquiera tomó declaración a los sospechosos que vendieron los objetos personales. La causa está cajoneada y estamos analizando pedir un cambio de fiscal", relató a diario época la mujer. La víctima había pasado las últimas horas con "conocidos", que lo llevaron a la costa del río, donde finalmente la propia madre y un par de policías encontraron su cuerpo, luego de ser reportado como desaparecido.
"A mediados de enero, le llevamos al fiscal Raúl Pasetto toda la información que nos había solicitado, sobre los sospechosos que vieron con vida por última vez a mi hijo. Incluso dos de ellos habían vendido un reloj y otras pertenencias de Rodrigo. Hasta hoy, ni siquiera los llamó a declarar. Junto con mi abogado le relatamos los últimos movimientos de mi hijo, pusimos a disposición su teléfono celular y le dimos las direcciones de los sospechosos. El expediente tiene un par de hojas. No hizo absolutamente nada", relató a diario época la madre del muchacho.
Ella sostiene que a su hijo lo drogaron y lo asesinaron para robarle sus pertenencias. "Mi hijo estaba por ingresar al ejército. Estaba muy emocionado por eso". Los informes forenses hablan de droga en el organismo de la víctima, quien al parecer se habría ahogado. Pero la investigación jamás profundizo en los detalles aportados por la madre, ni siquiera indagó en otras hipótesis.
"Debido a la falta de avance en el caso, fuimos a reunirnos con el fiscal general Cesar Sotelo, analizando la posibilidad de un cambio urgente de investigador en el caso. Nosotros queremos que se haga justicia porque a Rodrigo lo asesinaron, pero no estamos teniendo eco para que esto suceda", siguió Belén.
En este sentido, la madre de la víctima adelantó que están organizando una marcha para exigir que la Justicia se mueva más rápido.
El hallazgo del cuerpo de Rodrigo se produjo la madrugada del 13 de diciembre. Dos días antes había llegado hasta el barrio Esperanza a juntarse con unos amigos. La madre cree que ese mismo domingo 11 de diciembre, "lo drogaron e hicieron que se ahogue, para luego robarle sus cosas".

Belén Toloza halló algunas de las pertenencias de su hijo en la casa de la madre de uno de los sospechosos y el reloj de Rodrigo, lo tenía un hombre que dijo haber pagado $800 por él. La persona que lo vendió era parte de la junta que vio por última vez con vida a la víctima. Pese a todos estos datos, el caso jamás tuvo un sospechoso detenido.