COVID-19: Informe devela el nivel de inmunidad natural luego de enfermarse
Una investigación develó que haberse infectado con Covid-19 confiere la misma inmunidad que con las vacunas desarrolladas hasta el momento. Pero ¿cuánto dura esta capacidad adquirida?

El informe publicado este jueves en el semanario británico especializado en medicina The Lancet , da cuenta que la población mundial está bien protegida contra el Covid-19 después de un contagio de coronavirus como cuando resultó vacunada contra la enfermedad. El estudio científico recopila unas 60 investigaciones preexistentes, con un retroceso de varios años y tiene en cuenta la emergencia, a finales de 2021, de la variante ómicron.
El estudio concluye que el riesgo de hospitalización o muerte de una persona previamente infectada por el virus SARS-CoV-2 es un 88% menor durante al menos 10 meses que el de aquellos que no lo habían padecido, según el análisis de 65 estudios diferentes elaborados en 19 países. Para ser más finos, la inmunidad natural contra la reinfección dura diez meses en caso de variantes Alpha y Delta, mientras que para la Ómicron BA.1 esa salvaguarda desciende al del 88 % al 36 % en el mismo periodo de tiempo.
Aun así el doctor Stephen Lim, autor principal, del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (EE. UU.) aclara que "la vacunación es la forma más segura de adquirir inmunidad, mientras que la adquisición de inmunidad natural debe sopesarse frente a los riesgos de enfermedad grave y muerte asociados a la infección inicial".

En la misma sintonía, la doctora Caroline Stein, coautora del IHME, apunta que "las vacunas siguen siendo importantes para todos con el fin de proteger a las poblaciones de alto riesgo, como los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades". Estos resultados no significan que sea indiferente vacunarse o infectarse para adquirir luego una primera inmunidad. Desde ya resulta mucho más arriesgado enfermarse, por sus secuelas sobre todo en el caso de las personas mayores.