El Gobierno analiza un aumento salarial a estatales desde marzo
El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, confirmó que trabajan en un incremento para los empleados de la administración pública provincial. Ayer se reunieron con representantes sindicales del sector educativo.
Más allá de las conversaciones que mantienen con el sector docente, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini confirmó que la Provincia trabaja en una estrategia de política salarial para todos los estatales. No descarta que el primer aumento del año para los trabajadores provinciales se implementará en marzo, dada la experiencia de años anteriores.
"Creemos que, como se ha demostrado en la experiencia de otros años, marzo es el mes de las correcciones salariales", dijo a la prensa el jefe de la cartera económica provincial, tras reunirse con el arco gremial docente. Si bien el encuentro fue sectorial y los planteos fueron específicos para garantizar, como en los últimos ciclos lectivos, el normal inicio de clases, Rivas Piasentini aclaró que el Gobierno evalúa en simultáneo las proyecciones de mejora salarial para toda la administración pública provincial.
"Estamos trabajando en la elaboración de estrategias de recuperación del salario de otros sectores. Queremos avanzar para que el Gobernador tenga lo antes posible esto sobre la mesa y tome la decisión de una pronta recuperación", expresó ayer el titular de la cartera económica provincial.
Según indicó Rivas Piasentini, este es "un tema central", ya que "el Gobernador ha tomado como uno de los ejes de política pública: la recuperación del salario de los trabajadores, no sólo del sector docente sino de la totalidad de activos, como jubilados y pensionados".
Con una inflación de 5,6% en el NEA, según marcó ayer el Indec (ver página 4), el Ministro señaló que este proceso afecta tanto a los salarios como a los servicios prestacionales del Estado, y que dicha aceleración depende de la macroeconomía. "Sabemos que la inflación golpea fuerte. Es un elemento que no manejamos las provincias, depende del Gobierno nacional. En ese sentido, somos observadores y podemos hacer aportes con fondos que son de las arcas provinciales", indicó, al respecto de la política salarial.
Mesa salarial
Si bien las conversaciones con representantes docentes son sectoriales, abren las puertas y los primeros indicios sobre la elaboración de una política anual a nivel general. "Tenemos que buscar los consensos necesarios", dijo Rivas Piasentini sobre el encuentro que se desarrolló ayer en el Salón de Acuerdo del Palacio de Hacienda de Corrientes. De la reunión, participó la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López y la totalidad del arco gremial.
Así concurrieron por la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), el secretario general, José Gea; por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez; por la Unión Docentes Argentinos (UDA) Corrientes, Amalia Caribaux; por el Movimiento Unificador Docente (MUD), Andrés Cristaldo; por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Rufino Fernández, y por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Daniel Ayala.
Durante el encuentro, el Gobierno expuso "algunas de las opciones de corrección del salario", según informó Rivas Piasentini, quien consideró que la Provincia mantiene las expectativas de llegar a un acuerdo en breve. Las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el viernes 17, a las 9:30. "Tenemos que esperar los números de las paritarias nacionales", dijo Rufino Fernández a Radio Dos.
En ese sentido, Rivas Piasentini manifestó que esperan los resultados de las paritarias nacionales para tener "un valor de referencia". Sin embargo, aclaró que resulta necesario que el Gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo.
SUTECO pidió duplicar el básico
Luego del encuentro con los ministros de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, y de Educación, Práxedes López, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Fernando Ramírez ratificó el petitorio que lleva adelante el sindicato para el sector docente.
"Están dadas las condiciones para que los docentes y los trabajadores estatales le ganemos a la inflación en Corrientes, porque recursos hay. Es un compromiso asumido por el gobernador, Gustavo Valdés, hace cinco años y que aún no lo puede cumplir", expresó Ramírez a la prensa.
El sindicato pide un aumento del 100% del salario básico en una sola cuota; mejoras retroactivas a enero de 2023, para recuperar el poder adquisitivo perdido en los meses en que no hubo actualización. También un salario mínimo garantizado por arriba de la línea de pobreza y que en Corrientes se paguen en los dos cargos.
Además, SUTECO solicita recuperar ítems como Zona e incorporar Movilidad, como así el pago de salarios atrasados a interinos y suplentes. El gremio, a su vez, busca no cerrar las negociaciones, por ello pide incorporar una cláusula gatillo de actualización mensual, en base a los índices locales de aumento de la canasta básica familiar, según informaron los representantes sindicales.
Mejora del 24% para judiciales
Por el Acuerdo Extraordinario N°1/23 celebrado ayer, el Superior Tribunal de Justicia otorgó un incremento salarial del 12% a partir del 1 de marzo, y del 12% desde abril para los trabajadores del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes. El aumento alcanza a toda la planta administrativa, personal técnico-profesional de maestranza y servicios, y magistrados y funcionarios, según se informó oficialmente.
Participaron de la reunión el presidente del STJ, Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chaín. También estuvo presente el fiscal General, César Pedro Sotelo, asistido por el secretario Administrativo, Guillermo Casaro Lodoli.
La medida se dispuso luego de los pedidos que realizó el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ). Sin embargo, no generó satisfacción en el gremio, ya que calificaron al porcentaje como "un paliativo" y "lejos del reclamo" elevado anteriormente.
"El porcentaje dispuesto llegará retrasado para las necesidades de los trabajadores, no sólo por los índices de inflación que siguen a niveles alarmantes, sino fundamentalmente por el inicio de la actividad escolar que abona el dramatismo de las economías familiares", expresaron.