Corrientes 18 °C
Min. 18 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1274790
MUNDO MODA

Murió Paco Rabanne, una leyenda de la moda

Con 88 años, el diseñador de origen español, falleció en su residencia en Francia. Considerado uno de los diseñadores más vanguardistas tanto por su diseños como sus perfumes.

El grupo español Puig, dueño de la marca de moda del diseñador, informó que el español Paco Rabanne falleció este viernes a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia. Desde sus inicios en el mundo de la moda, Rabanne revolucionó la industria con diseños espaciales, hechas con materiales inusuales como el metal o el plástico.

"Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos", declaró Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo.

Un poco de su vida

Rabanne nació el 18 de febrero de 1934, dentro seno de una familia militar del País Vasco, en el norte de España. Su padre fue un coronel en el ejército republicano, ejecutado por las fuerzas del general Francisco Franco en 1936 durante la Guerra Civil española.

Su madre -quien había trabajado como costurera para el diseñador Cristóbal Balenciaga- trasladó a su familia a París en 1939, después de que las fuerzas nacionales -lideradas por Franco- tomaran a Madrid y ganaran la guerra.

Como estudiante de arquitectura en l'École Nationale des Beaux-Arts, ganaba dinero dibujando bocetos de moda. Tras un corto período trabajando en la industria de la construcción para un fabricante de concreto, lanzó su carrera en la moda diseñando joyas para Givenchy, Dior y Balenciaga.

Luego, en 1966, lanzó su propia casa de modas -Paco Rabanne- con la que alcanzó la fama internacional.

La irreverencia que lo caracterizó desde el primer momento le valió duras críticas de sus colegas diseñadores. Una de ellas fue la francesa Coco Chanel, quién consideró que Rabanne "no era un creador de moda, sino un metalúrgico".

Al comienzo de su carrera, Paco Rabanne escandalizó a la prensa de la moda francesa con sus excéntricos diseños confeccionados con metal.

Los perfumes, su otra cara

En 1968 firmó un contrato con la familia Puig de Barcelona, muy importante en la industria de las fragancias. El acuerdo fue su entrada al mundo de los perfumes con el que finalmente se asoció su nombre.

Su primera fragancia, Calandre, todavía está disponible en las tiendas y Lady Million -en su característico frasco dorado- se mantiene firmemente en el mercado hasta hoy en día.