Alba Ricotti, la primera víctima de femicidio del año en Corrientes
La mujer permanecía desde el jueves por la noche en la unidad de terapia intensiva del centro de salud. La Policía investiga los hechos. Detuvieron a su pareja, un hombre de 41 años, al ser el presunto agresor.

La brutalidad machista no se toma vacaciones en Corrientes. En la mañana del domingo murió Alba Edith Ricotti luego de agonizar por tres días en el Hospital Escuela. La mujer permanecía en la unidad de terapia intensiva desde el jueves por la noche debido a quemaduras provocadas en el 80 por ciento del cuerpo tras haber sido rociada con alcohol y prendida fuego, presuntamente, por su pareja.
Los hechos ocurrieron en el domicilio que los dos ocupaban en el barrio Serantes de esta ciudad Capital, donde Alba y su presunto agresor mantuvieron una agria discusión. Luego del incidente, ambos fueron ingresados al centro asistencial porque el hombre también sufrió quemaduras.
Desde la Policía informaron que las áreas pertinentes de la fuerza trabajan en la investigación de los hechos y confirmaron que "fue aprehendido un hombre de 41 años que sería pareja de la víctima".

Detallaron además que "se llevan a cabo las diligencias y exámenes médicos legales de rigor. En tanto que en la Comisaría 21ª se prosiguen con los trámites del caso con intervención de las autoridades judiciales correspondientes. No se conocen más detalles y pormenores en relación al hecho".
Se trata del primer femicidio en 2023 y las estadísticas nacionales que registran estos hechos de violencia contra la mujer revelaron que en todo 2022 hubo tres casos en Corrientes, dos directos y uno vinculado de niña y mujer, y que registró 196 asesinatos de mujeres en contexto de violencia de género en todo el país.
Los datos son un aporte del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas que elabora en todo el país la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA).
La noticia del deceso despertó la solidaridad y reclamos de justicia para la víctima, ya que en las cuentas oficiales de Facebook del Hospital Pediátrico Juan Pablo II publicaron una foto de ella con el siguiente mensaje: "Con profundo pesar informanos el fallecimiento de Alba Ricotti, técnica del Servicio de Laboratorio de nuestro hospital. Enviamos nuestras condolencias a su hija, su familia, amigos y compañeros de trabajo".
Agregaron que se trataba de "una mujer sencilla, luchadora, ejemplo de superación. Su partida es un duro golpe para quienes compartían el día a día con ella. ¡Descansa en paz, querida Alba!".