Corrientes  
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1274041
NOCHE DE LOS TESTEOS

Se realizarán pruebas gratuitas y confidenciales de VIH

La sexta edición de "La noche de los testeos" se realizará el próximo sábado 28 de enero en más de 25 puntos del país. En nuestra ciudad se llevará a cabo en la Costanera Sur de 18:00 a 23:00.

La noche de los testeos tendrá lugar el próximo sábado en la Costanera Sur (Costanera y Lavalle) en horario nocturno de manera gratuita, segura y confidencial

La iniciativa comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en diferentes puntos de las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de la campaña es la necesidad de buscar alternativas para que las personas puedan tener un diagnóstico temprano, y así comenzar un tratamiento antirretroviral de manera oportuna, evitando que se deteriore el sistema inmunológico 

Además de las pruebas, brindarán información y repartirán preservativos.

Antes de la realización de la prueba cada persona recibirá información sobre VIH e ITS y completará una breve encuesta para la evaluación del riesgo y firmará un consentimiento informado, detallaron.

El resultado de test podrá conocerse "20 minutos después" de brindar una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a quienes así lo deseen en la vinculación al sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno, informaron.

En 2022, la organización observó que el 46% de los test de VIH realizados por AHF que resultaron positivos fueron personas que llegaron "tarde" a su diagnóstico, es decir, "presentadores tardíos".

De 23.845 testeos realizados en el 2022, 958 test dieron positivo (4.02%). De estos, el 46% tenían menos de 350 CD4, "lo que significa que tuvieron un diagnóstico tardío ya que su sistema inmunológico ya se encontraba deteriorado", precisaron.

Además, del total de resultados positivos, el 21% tenían menos de 200 CD4, es decir que "se encontraban con síndrome de Inmunodeficiencia severo", añadieron.