Corrientes 28 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1274012
Alejandro Duete

redacción de época

PESE A QUE LA COMUNA SUREÑA PROPUSO POSPONER EL EVENTO

Esperan que un "milagro" lleve al pacú hasta su propia fiesta

¿Es posible un cumpleaños sin el cumpleañero? Una situación que sigue esta lógica ocurre en Esquina, donde todo está listo para la Fiesta Nacional del Pacú. Los organizadores esperan que los cardúmenes lleguen para febrero, pese a que en el año nadie capturó un solo ejemplar.

LAS CARNADAS CON AROMAS DULCES SON LA PRINCIPAL ATRACCIÓN DE LA ESPECIE.

¡Ya no hay vuelta atrás! El Club Náutico y de Pesca Brown de Esquina decidió llevar adelante la 37º Fiesta Nacional del Pacú para este 17, 18 y 19 de febrero, pese a la sugerencia del Municipio esquinense de aplazar al menos un mes la competencia embarcada. Ante la ausencia total del máximo "invitado" sobre las aguas de los ríos Corriente y Paraná, desde el área de Turismo temen que se produzca un escenario similar al ocurrido en 2022, cuando ninguno de los 160 equipos consiguió un solo ejemplar.

La arriesgada decisión fue tomada este lunes a la noche de forma exclusiva por el Club Naútico que desde 1982, por medio de una resolución, tiene la potestad para decidir el futuro de la fiesta. Los organizadores se fundamentaron en un informe de la Represa Binacional Itaipú en el que asegura que las compuertas permanecerá abiertas hasta fin de mes, caudal que esperan que impacte favorablemente en la confluencia de los ríos Paraná y Corriente.

En comunicación con diario época, el secretario de Turismo de Esquina, Orlando Ribot, comentó que la postura de la Comuna fue contraria a la decisión final. "Queríamos que la fiesta se postergue al menos un mes más, no sólo por la sequía que afecta al río Corriente, sino porque en la actualidad no hay pacú", remarcó. Pese a ello, el referente dijo que van a apoyar la promoción del evento y contribuirán con la logística, en caso de ser necesario, como el sonido y el alumbrado público.

El temor se fundamenta en la advertencia de distintos guías de pesca de la zona. Desde el servicio "Hernán Pesca" afirmaron que el pacú no se está pescando en ninguna parte del río Paraná y mucho menos del río Corriente. "El cauce está seco y durante todo el año nadie capturó ni un solo ejemplar. Generalmente vienen desde Bella Vista a desovar para esta fecha. Sin embargo, no creemos que para febrero o marzo se revierta", dijo a diario época.

Por su parte, el especialista en la pesca de pacú de Bella Vista, Hugo Viccini, agregó que la especie tampoco se consigue en la zona. "El pacú fue diezmando y se encuentra en peligro de extinción", fue categórico el hombre que capturó el último ejemplar en marzo de 2022. El referente responsabilizó a dos cabañas que se instalaron en la zona que va desde Empedrado a Puerto Piracuacito (Chaco). "Todos los días había 50 lanchas en el río", aseguró Viccini.

El director de Recursos Naturales de Corrientes, Agustín Portela, desconfió de la desaparición de estos peces y sostuvo que es difícil determinar "peligro de extinción" y que para ello se necesita un estudio más acabado. Y como muestra de ello mencionó el decomiso de 25 pacúes el pasado fin de semana en Paso de la Patria.

"Los guías nos comentaron que la especie no se está consiguiendo ni en Goya ni en Bella Vista. Recién en la zona de Itatí hay registros", acotó Ribot.

El encargado de Turismo aseguró que ya hay inscriptos aunque no pudo determinar el número exacto. "Tradicionalmente, el 70% de las embarcaciones son de Corrientes y el 30% corresponde a otras provincias o países", detalló.

El presidente del Club Náutico y de Pesca Brown, Omar Bordón, sostuvo, en comunicación con época, que esperan que los cardúmenes lleguen a desovar en un delta formado por el río Corriente y Paraná. Una zona cerca de la costa de Esquina, donde hay distintos frutos, como cocos, por lo que el pacú se vería tentado a asistir a su fiesta. "El año pasado la pesca se hizo sobre el río Corriente, esta vez será sobre el Paraná. Confiamos en que la apertura de Itaipú hasta fines de enero nos brinde suficiente caudal de agua", dijo con entusiasmo.

Las posibilidades están abiertas y esperan miles de pesos en premios. ¿Podrá llegar el pacú a tiempo?

"El peligro siempre existe"

El presidente del Club Náutico y de Pesca Brown, Omar Bordón, no escapó a una pregunta contundente. ¿Qué pasará si nadie logra pescar un solo ejemplar? "El peligro siempre está. Y si ocurre lo que pasó el año pasado, se procederá de la misma forma, todos los premios serán sorteados entre los inscriptos", aseguró sobre el evento que cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la aplicación para teléfonos móviles PescAapp, plataforma de fiscalización y administración de torneos de pesca. Como así también en el mismo Club Náutico ubicado entre las calles Velzco y Santa Rita. El costo de ingreso es de $60.000, por cada grupo de cuatro pescadores.

El premio principal será de $400.000 para el equipo de la pieza mayor. A éste se sumará otros de dinero y un trucker.