Corrientes 30 °C
Min. 25 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1273987
MORATORIA PREVISIONAL

Buscan destrabar una ley que beneficiaría a 21.000 correntinos

El diputado nacional Jorge Antonio Romero pidió el tratamiento urgente del proyecto que permitirá a miles de trabajadores acceder a una jubilación. La iniciativa no avanzó en diciembre por falta de quorum.

ANSES PIDIÓ UN TRATAMIENTO URGENTE DE LA INICIATIVA.

La Ley de Pago de Deuda Previsional está en la lista de 27 temas a tratar en sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. La iniciativa permitirá que en 2023 unas 21.000 personas puedan jubilarse. Sin embargo, en medio de la discusión política, el proyecto no tuvo tratamiento en la prórroga y se espera poder avanzar en estas semanas.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó que, por falta de sanción de la Ley de Pago de Deuda Previsional que está en la Cámara de Diputados de la Nación, unas 800.000 personas en todo el país no podrán acceder a su jubilación en 2023. Y que, de ese total, unas 21.000 son de la provincia de Corrientes.

El organismo nacional remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente en la Cámara de Diputados de la Nación "para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación".

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.

Por el otro, quienes están a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

El diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero, recordó que "la Ley de Pago de Deuda Previsional está en la lista de 27 temas a tratar en la convocatoria a sesiones extraordinarias que fueron convocadas por el Ejecutivo Nacional y estarán abiertas hasta el 28 de febrero".

Romero había expresado días atrás a época que este proyecto era "prioritario" y urgente debido a que "un número considerable de correntinos están en condiciones de jubilarse", pero no tienen los aportes suficientes.

"Sería lamentable que más de 21.000 correntinos y correntinas no accedan a su jubilación, por la postura mezquina de los legisladores nacionales de ECO + Juntos por el Cambio que no aportan al quorum para tratar esta ley", insistió ayer el legislador nacional a través de un comunicado.

Jorge Romero explicó que eso "ya ocurrió en la última sesión de Diputados de la Nación, en diciembre pasado, cuando esta Ley de Pago de Deuda Previsional estaba para tratarse y los legisladores de ECO y Juntos por el Cambio decidieron no dar quorum, cuando ni siquiera estaba en agenda el juicio político a los jueces de la Corte Suprema".

Cabe recordar que la última sesión de la Cámara Baja nacional, en diciembre pasado, cayó por falta de quorum. Entonces, Juntos por el Cambio no bajó al recinto debido a la falta de acuerdo político por el temario que incluía, además de la moratoria previsional, la creación de ocho universidades nacionales.

"Esperemos que esta vez el tratamiento de esta ley se concrete de forma urgente, independientemente de los otros temas de las sesiones extraordinarias. El proyecto de juicio político a los jueces de la CSJN no es excusa. Bien se puede sancionar la Ley de Pago de Deuda Previsional y los otros temas tendrán su propio debate, aprobación o rechazo", explicó el diputado nacional por Corrientes.

El período de sesiones extraordinarias comenzó el pasado lunes con 27 temas en la agenda. Los diputados tendrán tiempo hasta el 28 de febrero para avanzar con el debate de las iniciativas.

Últimos días para el Pago Anual

La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) recuerda que hasta el martes 31 de enero los vecinos podrán acceder al Pago Anual Anticipado 2023 de impuestos, tasas, servicios y contribuciones municipales, que cuenta con descuentos de hasta el 43%. Para acceder a los beneficios, los contribuyentes deberán estar al día con el pago de todos los impuestos al 31 de diciembre de 2022.

El director ejecutivo de la ACOR, Ernesto Calvano, destacó los descuentos para los contribuyentes y afirmó que "el balance preliminar que hicimos es muy positivo, venimos creciendo año a año y este 2023 no va a ser la excepción".

"La novedad que tuvimos es que una importante cantidad de pagos se hicieron de manera no presencial, lo que equivale a una disminución de personas en las distintas sedes", afirmó Calvano, quien aseguró que para ACOR es muy importante que el contribuyente pueda utilizar todos los medios con los que dispone la agencia.

"Entendemos que es muy importante buscar distintas alternativas y darle opciones al vecino que aprovecha los descuentos por estar al día con los impuestos y poder financiarlos con tarjeta de crédito, lo que es muy beneficioso para todos", dijo.