Corrientes 31 °C
Min. 20 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1273919
GIANNI AGNELLI

El señor Made in Italy

Nacido el 12 de marzo de 1921 en Torino, hijo de Edoardo y Virginia Bourbon del Monte de los Príncipes de San Faustino, segundo de los siete hijos del matrimonio, Gianni Agnelli fue embajador de Italia en el mundo

 Ícono de elegancia y estilo, último gran capitán de la industria del siglo XX, protagonista indiscutible de un largo capítulo de la historia del país, para todos era el "Señor Fiat" y, sobre todo, el "Avvocato". Falleció el 24 de enero de 2003; en estos días se cumplen 20 años de su muerte.

Cuando aún era un niño de 14 años, fue elegido por su abuelo, el senador Giovanni Agnelli y fundador de la Fabbrica Italiana Automobili Torino, como futuro dirigente de Fiat tras la prematura muerte de su padre, Edoardo, en el mar de Liguria. "Soltero de oro", playboy refinado, amante de los coches rápidos y las mujeres hermosas (siempre con gran reserva), pero también aficionado a la pintura e hincha de "su" Juventus y la Ferrari, Gianni Agnelli fue una leyenda para tantas generaciones de italianos, tanto que, en el día de su muerte en la residencia familiar de la colina de Torino, cuando la noticia dio la vuelta al mundo en pocos minutos, muchos saludaron su fallecimiento como el del "último rey de Italia".

Se reconoce a Gianni Agnelli como el primer mosquetero de la industria tricolor, capaz de resurgir de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Al volante de Fiat, la mayor empresa del Belpaese, el Avvocato fue y sigue siendo el símbolo de ese "Made in Italy" que ha hecho de la creatividad su bandera, un abanderado capaz de combinar el rigor en el trabajo, típico de su abuelo fundador Giovanni y de otros maestros como Vittorio Valletta, con los placeres de la vida, también a través de su amistad con muchos protagonistas del siglo corto, de Kennedy a Kissinger pasando por Truman Capote. Ícono de estilo y elegancia, muy querido por el público y combatido por sus competidores, con fama de Don Juan de corazón blando, pero también marido y padre, patriota y cosmopolita, hombre de negocios capaz de asumir riesgos: Gianni Agnelli es el enigmático y fascinante heredero, con mayúsculas, de la nueva dinastía de los Saboya, que casi adquiere las connotaciones de una familia real local.

Dejamos con ustedes algunas de sus frases más destacadas del "Avvocato":

"Un hombre que no llora nunca puede hacer grandes cosas".

"La creatividad es el mayor placer. Es el único valor verdadero de la vida, capaz de abarcar todos los demás".

"La pasión no cambia y no envejece. Eso seguro".

"Puedes hacer de todo, pero no puedes abandonar a tu familia".

"No todos los italianos apoyan a la selección nacional, mientras que todos los italianos y el cincuenta por ciento de los no italianos apoyan a Ferrari".

"Italia lo digiere todo, su fuerza reside en la elasticidad del aparato, en la flexibilidad de los políticos, en la adaptabilidad de los italianos".

"La pasión por el arte crece con la madurez. Mi padre me llevaba de niño a los museos porque creía que la belleza educa, que el gusto se refina desde la infancia, y tenía razón".

"Todo lo que tengo, lo heredé. Mi abuelo lo hizo todo. Debo todo al derecho de propiedad y al derecho de sucesión, le añadí el sentido de responsabilidad".