Corrientes 31 °C
Min. 25 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1273482
CRISIS SOCIAL

Cuál es la situación en Perú

El Consejo Permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos) analizó esta tarde la situación de Perú,  luego de casi cinco semanas de protestas callejeras que ya dejaron al menos 42 muertos.

Desde la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia, el pueblo peruano comenzó a manifestar su inconformidad a través de protestas callejeras en las que la represión policial se cobró varias vidas.

Con Trinidad y Tobago en el mando, hasta marzo, el Consejo volvió a discutir la situación de Perú, apenas un par de meses después de que, con Castillo todavía en el Palacio de Pizarro, enviara una comisión de alto nivel para analizar in situ el cuadro.

Castillo invocó entonces la Carta Democrática de la OEA, seguro de que el Congreso buscaba su salida del cargo.

De entrada habló el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, quien visitó hace algunos días Perú como parte de una delegación para recoger información sobre la crisis política.

Ralón recomendó que las figuras constitucionales de vacancia presidencial, acusación constitucional y disolución del Congreso sean "reglamentadas con parámetros objetivos claros, y así evitar subjetivaciones".

"Ha habido violencia de las fuerzas de seguridad y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos", advirtió Ralón, según el diario limeño La República.

El representante de la cancillería peruana, Paul Duclos Parodi, mencionó que el Gobierno del Perú busca diálogo. "El Gobierno del Perú ha reiterado su sincera y firme voluntad de acercarse a la población y de recomponer los espacios de interacción".

La Defensoría del Pueblo de Perú informó que dos personas murieron hoy como consecuencia del bloqueo de rutas en el departamento norteño La Libertad, reveló que estaba negociando "treguas humanitarias" en esa región y rechazó el uso de la violencia en las protestas que sacuden al país desde hace 40 días.