Corrientes 24 °C
Min. 22 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1272477
INTERNACIONAL

Irán condena a muerte a un manifestante de 18 años

La justicia iraní condenó a muerte a Arshia Takdastan por su participación en las protestas desatadas hace unos meses en ese país tras la muerte de la joven Mahsa Amini, informó hoy Mizan Online, la agencia de información del Poder Judicial.

Irán dictó una nueva condena a muerte, esta vez contra Arshia Takdastan, quien ha sido acusado de ser "el líder de la multitud en la plaza principal" de la ciudad de Noushar, de la provincia Mazandaran, en el norte del país islámico, donde participó y organizó "importantes acciones delictivas en los disturbios", señala la agencia iraní.

El joven de 18 años fue sentenciado tras la recopilación de "las pruebas del caso, las confesiones del acusado y sus cómplices, y los informes de la policía", explica Mizan. Además, Takdastan afirmó a través de sus redes sociales haber golpeado a un agente de la policía en las concentraciones.

"Animé a los manifestantes y arrojé una botella de cerveza sin alcohol y una piedra hacia un automóvil Toyota de la policía, seguí a uno de los policías, creé un ambiente para que los policías se asustaran y desalojaran la plaza", confesó el joven, según la agencia.

El tribunal condenó a muerte a Takdastan por "corrupción en la tierra" y "moharebeh ('guerra contra Dios' en persa)", después de escuchar al acusado y a su abogado.

La justicia lo acusa de haber "dirigido" en el norte del país las manifestaciones desencadenadas el 16 de septiembre tras la muerte de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que falleció tras ser arrestada por la "policía de la moral" por infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica que impone, en particular, el uso del velo en público para las mujeres.